Por: SentiLecto

Se recibe la llegada de ómicron la nueva versión de coronavirus identificada por primera vez en Botswana y Sudáfrica y ahora presente en Europa en Estados Unidos y en muchos otros naciones del mundo la llegada de ómicron, la nueva versión de coronavirus identificada por primera vez en Botswana y Sudáfrica y ahora presente en Europa, en Estados Unidos y en muchas otras naciones del mundo, con gran ansiedad y terror.

Muchos países cerraron sus fronteras evitando el aterrizaje de vuelos desde Sudáfrica y otros lugares de Afragola, una elección criticada por muchos investigadores porque la postura de cierre no anima a las naciones a comunicar rápidamente las nuevas versiones si se los penaliza luego con el aislamiento.

La Organización Mundial de la Salud ha identificado inmediatamente a ómicron como una versión «preocupante» y hoy la pregunta aún sin una contestación clara es: ¿las vacunas también nos van a defender de ómicron?

Más contundente se muestra Fernando González, de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana y la Universidad de Valencia. «Resultaría precipitado, con los datos que hoy tenemos, mencionar que las vacunas no sirven. En el futuro, con más información, puede que esta situación sea diferente, pero «Las vacunas son efectivas», debemos mencionar a priori. Si el porcentaje de eficacia era al principio del 95% y luego baja al 90%, siguen siendo efectivas. A menos, también seguirían siendo efectivas», si descendiera, inclusive.

Hace 2 meses, Cataluña confirmaba la detección de los 5 primeros casos de la versión Delta plus en España, el domingo 24 de octubre. Según los especialistas, «AY.4.2», una «descendiente» de la versión Delta del coronavirus, podría ser entre un 10% y 15% más transmisible que ésta, la cual ya era el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de Covid en el Reino Unido.

La verdad es que la llegada de ómicron no es necesariamente una mala noticia. Si causará una enfermedad más grave, el efecto de ómicron en el curso de la pandemia va a depender de tres de sus atributos : su transmisibilidad por lo tanto. Su transmisibilidad es su capacidad para evadir las defensas inmunitarias instadas por la vacuna y su virulencia.Podrían ser nefastas, si se descubriera que ómicron se transmite fácilmente de un huésped a otro, evadiendo los anticuerpos neutralizantes y ocasionando una enfermedad grave, la situación sería realmente compleja y las consecuencias.»Pero si ómicron resulta ser una variante súper contagiosa que ocasiona síntomas leves, entonces también podría ser una buena noticia, justo a tiempo para Navidad», escribe Rachel Gutman en The Atlantic .

Ahora es el parecer de muchos que vivir con el coronavirus es irremediable. Vacunar a toda la humanidad no parece algo fácilmente factible. Inclusive las naciones ricas que tuvieron grandes cantidades de vacunas disponibles no pudieron inmunizar al 100% de la población, dada la gran cantidad de personas que rechazan la vacuna por terror o causas ideológicas.Las vacunas en el mercado lamentablemente no son esterilizantes: aún reducen el peligro de hospitalización, enfermedad grave o muerte , pero no advierten por completo la transmisión. Adicionalmente, su efectividad se reduce en tiempos considerablemente más cortos en comparación con el tiempo necesario para vacunar a la población, por lo que es prácticamente imposible tener siempre el momento adecuado entre altos porcentajes de personas inmunizadas en coincidencia con una alta incidencia del virus.Si todos los seres humanos en la Tierra obtienen inmunidad a las vacunas o infecciones, finalmente, inclusive el virus podría retirarse a uno de sus huéspedes animales y luego regresar a las personas mutadas, en lo que los investigadores llaman ‘zoonosis inversa’.

Andrea Ammon Por otra parte, desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades , , en un comunicado informa: «»todavía existe una considerable duda relacionada con la transmisibilidad, la efectividad de la vacuna, el peligro de reinfecciones y otras propiedades de esta versión»». Al tiempo que insistió en que «es imperativo que cerremos la brecha de inmunización. Se deben estimar dosis de refuerzo para todas las personas adultas, dando prioridad a las personas mayores de 40 años. Finalmente, a causa de las dudas involucradas en esta situación, la implementación consolidada adecuado de intervenciones no farmacéuticas es ahora más relevante que nunca «.

Muchos investigadores pusieron sus manos sobre el futuro de la pandemia. Nadie cree ahora que erradicar Covid sea un objetivo realista.»Va a ser muy difícil, al menos en un futuro próximo y tal vez nunca, eliminar este virus altamente transmisible», había declarado Incluso Anthony Fauci. Anthony Fauci es consultor inmunólogo de la Casa Blanca a principios de octubre. The Atlantic nuevamente escribe: «Si estuviese con una honda en vez de un cañón, dado que este enemigo no puede ser vencido, todos tendríamos más posibilidades de sobrevivir».

Los primeros datos llegados de Sudáfrica sobre la infección por ómicron comunicaron casos con síntomas leves y menos graves que Delta . Sin embargo, la propagación de la variante ómicron en Sudáfrica, que el último boletín habla de 11.535 contagios y 44 muertes, con un incremento de las hospitalizaciones y un aumento de contagios del 365% respecto a la semana pasada, está causando un incremento exponencial de las infecciones. También se comunican casos de reinfección. Según un estudio preliminar, el peligro de reinfección en esta ola de ómicron es 2,4 veces mayor que en la primera ola, pero si el escape inmune también involucra a los vacunados, aún no se sabe y habrá que esperar a que se realicen las pruebas de neutralización. Aunque solo hay unos sesenta casos confirmados, en Europa, hasta el momento no se registraron casos graves o muertes por la variante ómicron.

El CCAES también pone como ejemplo una prueba preliminar de los datos de entrados en la provincia de Sudafrica de Gauteng. De un total de 347 pacientes con información disponible sobre su estado de vacunación, 317 corresponderían a vacunados y 30 a no vacunados.

Si ómicron realmente resultase ser más suave que Delta, sin incertidumbre sería una buena noticia. Pero si resulta ser al mismo tiempo «más suave» y más transmisible, inclusive podría ser una excelente noticia.Va a tender a dominar la que infecte a más personas y más rápidamente, cuando circulan dos versiones.Arnaldo Caruso «y transformarse en el principio de la etapa esperada por la comunidad investigadora de todo el mundo: un vínculo pacífico entre el hombre y el coronavirus. comenta: «Ómicron también podría marcar el fin del terror pandémico». Arnaldo Caruso es presidente de la Sociedad Italiana de Virología. Si la nueva versión demuestra ser realmente más transmisible, pero menos agresiva, podría estar allí la adaptación del Sars-CoV-2 que estábamos esperando».

Ómicron Velorum [1]​ es una estrella de la constelación de Vela.

Samuel Scarpino a The Atlantic, del Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller informa: «Ómicron podría predominar porque se contesta más rápidamente en sus huéspedes humanos y se difunde más eficazmente entre ellos, por lo que se vuelve más contagioso o porque evade con más destreza la inmunidad comprada, de infección o vacuna».Hablar de un escape inmune puede parecer alarmante: la idea de comenzar de nuevo después de dos años de dura pelea en contra del virus no parece muy tranquilizadora. Después de vacunarse, nadie querría que le mencionaran que todavía es susceptible. No obstante, una versión que causa una reinfección pero que no conduce a una enfermedad grave que pida asistencia respiratoria puede no ser tan grave.

Elizabeth Halloran, bioestadística del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson menciona: «Ocasiona una enfermedad menor, si descubrimos que ómicron impide las vacunas pero en última instancia probablemente estemos yendo en la dirección correcta».

El objetivo de los virus, especialmente los virus respiratorios como el Sars-CoV-2, es infectar a tantos huéspedes como sea probable, aprovechando la institución para multiplicarse y seguir circulando.

No conviene que el virus elimine al huésped comportándose de forma agresiva : es mejor buscar la convivencia que le permite sobrevivir.

Arnaldo Caruso, «más posibilidades tiene un virus de transmitirse, de seguir su curso y de predominar en su forma más contagiosa, más rápida pero más suave, en todas las demás versiones. señala: «Cuanto menos síntomas o inclusive ningún síntoma». Aunque a la fecha los datos disponibles son pocos, esto es tal vez lo que está ocurriendo y aún queda todo por comprobar y comprender».

La vacuna de BioNTech/Pfizer para menores de entre 5 y 11 años está disponible a partir del 13 de diciembre. Así lo indicó la empresa a las autoridades europeas y así lo ha comunicado este mediodía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Pfizer aceleró los gestiones, recortado los plazos previstos», indicó la de Alemania En una comparecencia desde Bruselas,. y empezará el reparto en menos de dos semanas.

No obstante, es probable que con un ómicron súper contagioso y a la vez súper suave, aquellos que se infectan no desarrollen suficiente inmunidad para defenderse de una infección posterior. Los casos leves de Covid pueden no estimular el sistema inmunológico para producir tantos anticuerpos como se desarrollarían en contra de la enfermedad grave.Los estudios sobre el tema no fueron unívocos y hay investigaciones en las que se demuestra que una infección leve no necesariamente excluye una contestación inmune robusta y en cambio podría ingresar en el campo de las células T capaces de pelear al «invasor» la próxima vez que se muestra.

Investigadores que el coronavirus podría transformar se en un resfriado a lo largo de los años , transformando se en una enfermedad endémica , plantean en varias oportunidades la suposición de.

«El Sars-CoV-2 algún día se volvería endémico», vaticinó un artículo publicado En enero pasado, en Science basado en el estudio de otros coronavirus humanos. Terminaron los investigadores, la infección podría decrecer significativamente, en caso de que SarsCoV2 haya seguido los pasos de otros coronavirus responsables del resfriado común. Según los pronósticos, podría atacar por primera vez dentro de los 3-5 años de edad con síntomas modestos y luego reaparecer en la edad adulta, pero aún más levemente.

Como para dominar las versiones más riesgosas como Beta y Gamma, pero en general su virulencia aún puede controlarse por medio de vacunación, hasta la fecha, Delta demostró ser una versión ideal: lo suficientemente transmisible.Si va a demostrar ser una versión de «fuga inmune» capaz, solo en las próximas semanas va a ser probable saber si ómicron va a tener su carga de positividad o entre otras cosas, de de ocasionar enfermedades más graves.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Y si ómicron fuese la variante que la ciencia estaba esperando? Estos son los escenarios que puede causar
>>>>>La OMS califica de ‘preocupante’ la variante ómicron: ¿es tan fiera como la pintan? – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMS nombra Omicron a la nueva variante del coronavirus y advierte de un posible «mayor riesgo de reinfección» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS urge a crear una vacuna contra una bacteria mortal para miles de bebés – November 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS aprueba el uso de la vacuna de la malaria en niños – October 06, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS define oficialmente los síntomas del «post-COVID» o «COVID de larga duración» | Euronews – October 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo es la nueva variante hallada en Sudáfrica? Mutaciones nunca vistas antes y una positividad del 1 al 30% en sólo tres semanas – November 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España restringirá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante ‘Nu’ – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una viróloga alemana alerta de que España podría registrar una subida de la incidencia del Covid a pesar de su alta tasa de vacunación – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Benidorm, en rojo por los casos Covid importados de Reino Unido – October 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos – November 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos – November 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>Un informe de Fernando Simón dice que «aumenta la evidencia» de que la variante Ómicron «escapa a la inmunidad por la vacuna» – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La variante ómicron del coronavirus en Europa: ya en cinco países y pendiente de confirmación en Países Bajos y Dinamarca – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La vacuna de Pfizer para menores de 12 años estará disponible en menos de dos semanas – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Luz verde para vacunar a los niños: la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Europa recomienda vacunar del Covid-19 a niños de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuáles son los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna del Covid? – October 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, en directo | Madrid se opone a la tercera dosis a mayores de 70 por la falta de evidencia – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, en directo | Pfizer comienza un estudio para determinar si su pastilla contra el Covid puede prevenir el contagio – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La campaña de vacunación contra la gripe y las terceras dosis – October 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuenta atrás para vacunar contra el Covid a menores de 12 años – November 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA advierte de la pérdida de protección a largo plazo de las vacunas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funciona la píldora contra el Covid? ¿Es lo suficientemente segura? – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los estragos de la pandemia: Una pareja sin vacunar muere y deja huérfanos a sus cinco hijos en California – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El test español que mide la inmunidad celular contra el Covid en la piel – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así usan en Europa y el resto del mundo las terceras dosis anti-Covid – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Covid-19: los anticuerpos de AstraZeneca reducen la progresión en pacientes ambulatorios – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Científicos de la OMS descartan la necesidad de una dosis de refuerzo para la población general – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ómicron 170 0 NONE 9 ómicron: 7, la variante ómicron: 1, ómicron súper contagioso: 1
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 Ómicron 143 40 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Ómicron_Velorum 1): 3, Ómicron_Velorum 1: 1, Ómicron: 2, (tacit) él/ella (referent: Ómicron): 1
4 vacunas 22 105 NONE 6 las vacunas: 5, Las vacunas: 1
5 noticia 220 100 NONE 4 una mala noticia: 1, una buena noticia: 2, una excelente noticia: 1
6 infección 15 80 NONE 4 la infección: 2, infección: 1, una infección leve: 1
7 variante 0 30 NONE 4 una variante preocupante: 1, una variante: 2, la nueva variante: 1
8 síntomas 20 0 NONE 4 menos síntomas: 1, síntomas modestos: 1, síntomas leves: 2
9 Delta 13 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Delta): 1, Delta: 3
10 enfermedad 0 60 NONE 3 una enfermedad menor: 1, una enfermedad más grave: 1, una enfermedad endémica: 1