Por: SentiLecto

La erupción del volcán de Cumbre Vieja atrajo irremediablemente la atención tanto de los medios de comunicación de todo el mundo como de muchos amantes de estos fenómenos. Pero lo cierto es que para los lugareños de la pequeña isla de la Palma se trata de un drama que quieren termine lo previamente probable.

El semáforo volcánico, como sistema de alerta a la población, está basado en cuatro niveles en función del peligro: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.Según comunicaron a EFE fuentes del gestor de aeropuertos de España, adicionalmente, se recomendó como medida preventiva impedir los vuelos con destino a la isla , aunque no está cerrado el tráfico aéreo.Pedro Sánchez ha suspendido su viaje a Nueva York para acudir a La Palma y supervisar personalmente al lado de las autoridades locales la estrategia de representación para situaciones de emergencia. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. las autoridades locales la estrategia de representación para situaciones de emergencia.A pesar de que el estallido inicial tuvo lugar este domingo, antes de que la vida en la isla vuelva a la normalidad, deberán pasar varios días.

Hasta ahora, más de 6000 personas se han observado obligadas a abandonar sus casas, algunos de los cuales ya desaparecieron o lo van a hacer en cuestion de poco tiempo. La lava ha enterrado ya más de 190 casas y afectó a más de 320, pero también infraestructuras de todo tipo y plantaciones. Las aguas subterráneas quedaron contaminadas, y por donde pasó el magma dificilmente podrá volverse a construir.

Las autoridades alertan de la toxicidad de los gases emanados, y se espera que el dióxido de azufre generado por la erupción llegue a la península de España y otros puntos del Mediterráneo en las próximas horas, aunque ya con efectos muy reducidos. La posibilidad de lluvia ácida en Canarias también es real, aunque con peligros mínimos.

Leer: Los vecinos de los municipios afectados por la erupción volcánica viven con el alma en vilo

Una nube de dióxido de azufre va a cubrir parcialmente España peninsular a partir del viernes

Pero de momento no hay tiempo para pensar en estas cosas, y los habitantes de la Palma trabajan ahora en una red solidaria de empresas, hipermercados y voluntarios encargada de recoger, clasificar y ordenar vestimenta, comidas o juguetes a distribuir entre las familias a las que el volcán dejó sin nada.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La lava ralentiza su marcha hacia el océano mientras la Palma ayuda sin descanso a los afectados | Euronews
>>>>>Cientos de evacuados por la erupción del volcán en la isla española de La Palma | Euronews – (Euronews)
>>>>>Ruge el volcán Cumbre Vieja en la isla española de la Palma: hay miles de evacuados | Euronews – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alerta volcánica en Canarias | Euronews – September 16, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago de Canarias – September 19, 2021 (Telam)
>>>>>«Un ruido ensordecedor», el vulcanólogo David Calvo comenta la erupción en La Palma | Euronews – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno español): 1, lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
2 las autoridades locales 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las autoridades locales): 3
3 drama 80 50 NONE 2 un drama: 2
4 erupción 0 0 NONE 2 la erupción: 1, la erupción volcánica: 1
5 los habitantes de la palma 0 0 NONE 2 los habitantes de la Palma: 2
6 población 0 0 NONE 2 la población: 2
7 tiempo 0 0 NONE 2 poco tiempo: 1, tiempo: 1
8 volcán 0 0 NONE 2 el volcán: 2
9 evitar los vuelos con destino a la isla 45 30 NONE 1 evitar los vuelos con destino a la isla: 1
10 los vecinos de los municipios afectados 0 30 NONE 1 Los vecinos de los municipios afectados: 1