Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CreoleFood

Las imágenes de los destrozos de Laura, que , que se prevé que se convierta en un huracán antes de tocar tierra en EE.UU, en Santo Domingo 3:59 — A medida que una tormenta que se dirige hacia la costa del Golfo de EE.UU. se debilita, otra se hace más fuerte.

Es posible que Luisiana se salve del golpe doble de huracanes consecutivos esta semana, ya que Marco se ha degradado a tormenta tropical el domingo por la noche.

Luisiana[5]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

«Ambas tormentas flagelarían la costa de Luisiana como huracanes a apenas kilómetros de distancia entre sí y en un tiempo de 48 horas, un evento diferente a cualquier otro en la historia meteorológica moderna, mencionó el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Benjamin Schott», vaticinó Luisiana Anteriormente, se.

La verde se declara ante «las expectativas de un fenómeno que permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter riesgoso para la población. Puede ser parcial o total».»Ha aplicado el Plan DN-III-Y en el municipio de Bochil, después de un derrumbe que sucedió a la altura del poblado Puerto Caté, por donde pasa una carretera que comunica varios municipios de Chiapas con el Estado de Tabasco», comunicó Secretaría de la Nacional.

Pero Marco afronta actualmente condiciones desfavorables que hacen que sea poco posible que regrese a la fuerza de un huracán, mencionó el meteorólogo de CNN Robert Shackelford. Y la tormenta podría desaparecer mientras se mueve paralela a la costa, aunque podría llegar a Luisiana con una recalada en tierra el lunes por la noche o el martes por la mañana, mencionó.

Ve: Mientras una doble amenaza apunta a Louisiana, huracán Marco se degrada a tormenta tropical

Luisiana[5]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Mientras tanto, la tormenta tropical Laura, que ya demostró ser mortal en República Dominicana, se está robusteciendo en las cálidas aguas del Caribe y probablemente se convierta en huracán el martes. Para el miércoles, Laura podría llegar a Luisiana como tormenta de categoría 2.

‘Puede que no haya mucho margen’

Los efectos podrían representar un reto para los funcionarios de Louisiana y los residentes, si las condiciones son las adecuadas para que tanto Marco como Laura lleguen a la tierra.

Con un marco de tiempo tan angosto, «puede que no haya mucho margen» para que los rescatistas o los equipos de restauración de energía contesten a las víctimas entre las dos tormentas, mencionó el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas por medio de su cuenta de Twitter y solicitó a la población respetar las directrices de las autoridades.

A primeras horas del lunes, la tormenta tropical Marco se encontraba a unos 240 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi con vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora. La tormenta es movida a 19 kilómetros por hora hacia la desembocadura del río, según el Centro Nacional de Huracanes.

También con vientos sostenidos de 104 kilómetros por hora, la tormenta tropical Laura se encontraba a unas 96 kilómetros al sur de Camagüey, Cuba, el lunes por la mañana. La tormenta era movida de oeste a noroeste a 33 kilómetros por hora.

Antes de que Marco se debilitase, el domingo evacuaciones obligatorias fueron emitidas para Plaquemines Parish, Louisiana, y Grand Isle, Louisiana. Las advertencias de huracán fueron suspendidas y las advertencias en la costa de Luisiana se han modificado a advertencias de tormenta tropical.

Mientras tanto, la tormenta tropical Laura tiene partes de Cayman, Cuba y los Cayos de Florida bajo alertas y advertencias de tormenta tropical. Probablemente Las alertas de huracán serán emitidas el lunes.

Ve: Fallecen tres personas por inundaciones causadas por Laura en Santo Domingo

Marejada ciclónica potencialmente mortal

El centro de huracanes ha emitido una advertencia de marejada ciclónica para las ciudades costeras desde Morgan City, Louisiana, al este hasta Ocean Springs, Mississippi, y los meteorólogos previnieron: «La marejada ciclónica podría ser «potencialmente mortal»».

La meteoróloga de CNN Allison Chinchar mencionó: «En última instancia, la gran inquietud va a ser la marejada ciclónica».

Aunque degradado, todavía se espera que Marco sea una tormenta riesgosa, que va a traer vientos con fuerza tropical, fuertes lluvias, inundaciones bruscas y tornados aislados. Inclusive podría traer un oleaje de hasta 6 pies en la costa del Golfo, junto con «una enorme cantidad de lluvia», mencionó Chinchar.

Y se espera que Laura venga poco después.

Chinchar mencionó: «Inclusive el lunes y martes, en Key West, Miami, vas a obtener algunas de esos grupos externos de Laura que van a producir lluvias muy fuertes y vientos muy racheados».

Antes de que llegue a EE. UU. se espera que Laura traiga hasta 30 centímetros de lluvia a partes del Caribe.

República Dominicana ya ha experimentado la rabia de Laura el domingo. Al menos nueve personas han fallecido en el Caribe por causa de la tormenta, al menos tres en la capital Santo Domingo, según el Centro de Operaciones de Emergencia de la nación.

«Se encuentran habilitados 2.532 albergues para albergar a personas que pudieran ser desplazadas por causa de las lluvias», ha confirmado Juan Manuel Méndez. Juan Manuel Méndez es el director del COE.

Las víctimas en la capital incluyen a un nene de 7 años que falleció con su madre luego de que un muro fuera derrumbado en su casa y una tercera persona que falleció luego de que un árbol cayese sobre una casa.

Ve: Tormenta tropical Laura: las imágenes del aniquilamiento causado en Santo Domingo

Cinco personas fallecieron en Haití, según Protección Civil de la nación, incluida una nena de 10 años.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba, United States, Haiti

Cities: Miami, Camaguey

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tormenta tropical Marco, ahora debilitada, y la tormenta tropical , que se robustece, Laura es dirigida hacia la costa del Golfo
>>>>>Tormenta tropical Laura: República Dominicana se prepara para impacto – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Laura, la nueva tormenta tropical del Atlántico – August 21, 2020 (CNN en español)
>>>>>Muere niña en Chiapas por afectaciones de la tormenta tropical «Marco» – August 23, 2020 (Informador)
>>>>>Tormenta tropical Laura: el daño causado en República Dominicana y Haití que dejó al menos 12 muertos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Laura 0 20 PERSON 11 Laura: 10, (tacit) él/ella (referent: Laura): 1
2 tormenta 0 100 NONE 10 la tormenta: 2, La tormenta: 2, la tormenta tropical: 4, una tormenta peligrosa: 2
3 Marco Huracán 50 50 PERSON 7 Huracán_Marco: 1, Marco: 6
4 Luisiana 25 0 PERSON 7 Luisiana 5: 2, Luisiana: 3, (tacit) él/ella (referent: Luisiana 5): 2
5 Secretaría de la Nacional 0 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_de_la_Defensa_Nacional): 5, La Secretaría_de_la_Defensa_Nacional: 1
6 kilómetros 0 0 NONE 4 19 kilómetros: 1, unos 240 kilómetros: 1, 33 kilómetros: 1, kilómetros: 1
7 personas 0 0 NONE 4 tres personas: 1, personas: 3
8 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
9 condiciones 0 140 NONE 3 las condiciones: 1, condiciones desfavorables: 2
10 marejada 0 40 NONE 3 Marejada ciclónica potencialmente mortal: 1, la marejada ciclónica: 2