Por: SentiLecto

Cristóbal, que se debilitó a depresión tropical el jueves mientras se desplaza lentamente hacia el sureste y provoca lluvias e inundaciones en México, continúa provocando desastres en Centroamérica 3:15 Se espera que gire hacia el norte, retrocediendo sobre el Golfo de México, fortaleciéndose y avanzando hacia la Costa del Golfo de EE. UU. para el fin de semana.

El jueves por la mañana, la antigua tormenta tropical, con vientos sostenidos de 56 km/h y ráfagas de hasta 72 km/h, se estaba moviendo a 5 km/h, casi el ritmo en el que camina la mayoría de la gente.

Este movimiento lento le permitió a Cristóbal desatar cantidades copiosas de lluvia en Centroamérica. Algunos Sectores pueden observar cantidades de lluvia medidas en más de medio metro, lo que lleva a inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en amenaza la vida.

Los totales de lluvia tormentosa con este sistema podrían dejar cantidades aisladas de casi 90 cms de lluvia en algunos Sectores de Guatemala y El Salvador.

En México, las tormentas aisladas de 60 cms de lluvia cayeron y van a caer en los estados de Mexico de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Quintana Roo es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

El meteorólogo de CNN Brandon Miller menciona: “Uno de los efectos más impactantes del cambio climático en los sistemas tropicales es incrementar la lluvia que pueden lanzar, lo que puede causar inundaciones bruscas”.

Estamos observando esto con Cristóbal.

De cualquier modo, la temporada de huracanes 2020 tiene apenas unos pocos días y ya está activa. Cristóbal es ahora la tercera tormenta con nombre de la temporada. Es la primera vez que tres tormentas con nombre se forman tan temprano.

El jueves 14 de mayo hay un 70% de posibilidades de desarrollo de tormentas en los próximos cinco días, vaticinaba el Centro Nacional de Huracanes .

Miller menciona: “A medida que y del aire las temperaturas de lo mar son calentadas, permite que más humedad en la atmósfera sea retenida, lo que puede incrementar la velocidad a la que cae la lluvia”.

Los huracanes Harvey y Florence dan evidencia reciente de la lluvia extrema de la que son capaces estos sistemas tropicales.

Las tormentas tropicales son nutridas de aguas cálidas, y la distancia va a permitir un ligero debilitamiento.

«Cristóbal se robustecerá a medida que avanza hacia Estados Unidos», vaticina Se.

El jueves un viraje era esperado » hacia el este y el noreste», vaticinó el Centro Nacional de Huracanes el jueves por la mañana. El centro de la tormenta fue movido sobre el este de México durante la noche del jueves.

Cuando empiece a seguir hacia el norte, el centro de Cristóbal tendría que resurgir sobre el Golfo de México el viernes y robustecerse.

El NHC mencionó: “Un movimiento posterior hacia el norte debería suceder hasta el sábado”.

El meteorólogo de CNN Dave Hennen menciona: “La mayor parte de la guía del modelo de computadora muestra a Louisiana como el blanco posible de tocar tierra ya sea el domingo por la noche o el lunes”.

Las temperaturas de la área del océano en todo el Golfo de México son lo suficientemente cálidas como para soportar el fortalecimiento de la tormenta. Pero este es solo un ingrediente que una depresión tropical necesita para transformarse en huracán.

La cizalladura del viento tiene que ser bajo. También tiene que haber suficiente aire húmedo en todo el medio.

Hennen menciona: “Una combinación de cizalladura del viento y aire seco que se inyecta en la tormenta probablemente va a limitar la intensidad de Cristóbal”.

Todavía hay una probabilidad de 50/50 de que el sistema se convierta en huracán. De cualquier modo, las fuertes lluvias van a afectar a los estados de la costa del Golfo.

Hennen menciona: “Todavía es demasiado pronto para saber qué Sectores a lo largo de la costa del Golfo más afectadas serán observadas”. “Pero las inundaciones probablemente van a ser la mayor amenaza”.

Ya alertas de inundación son emitidas para partes de Louisiana y Florida, a medida que la humedad tropical empieza a mover se.

Esto significa que todos en la costa tienen que prestar atención a la tormenta y las condiciones en las que se encuentran.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, El Salvador

Cities: Mexico, Campeche

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se espera que la depresión tropical Cristóbal regrese a la costa de Estados Unidos y vuelva a intensificarse
>>>>>Tormenta Cristóbal toca tierra en México y podría regresar hacia la costa del golfo de EE.UU. este fin de semana – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Por primera vez se formaría una tercera tormenta con nombre antes de la temporada de huracanes – May 30, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tormenta «Cristóbal» toca tierra en Ciudad del Carmen, Campeche – June 03, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristóbal 24 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Cristóbal): 1, Cristóbal: 4
2 Hennen 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Hennen): 1, Hennen: 2
3 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, Esto: 2
4 inundaciones 0 0 NONE 3 inundaciones: 1, inundaciones repentinas: 1, las inundaciones: 1
5 km-h 0 0 NONE 3 56 km-h: 1, 72 km-h: 1, 5 km-h: 1
6 tormenta 0 0 NONE 3 la tormenta: 2, la tercera tormenta: 1
7 movimiento 0 15 NONE 2 Un movimiento posterior: 1, Este movimiento lento: 1
8 uno de los efectos más impactantes de el cambio_climático 60 4 NONE 2 Uno de los efectos más impactantes de el cambio_climático: 2
9 evidencia reciente de la lluvia extrema 60 0 NONE 2 evidencia reciente de la lluvia extrema: 2
10 sistemas 30 0 NONE 2 los sistemas tropicales: 1, estos sistemas tropicales: 1