Por: SentiLecto

En Argentina, las limitaciones cambiarias y la fuerte presión tributaria siguen poniendo dificultades a los ciudadanos para obtener dólares, en una nación cuya moneda oficial se devaluó muchísimo en las últimas decenios. Si las criptomonedas pueden ser una alternativa real para los argentinos, en este contexto, Cointelegraph en Español charló con especialistas y referentes del mundo cripto, para observar. Y estas han sido sus pareceres:

En 4 días, el hombre de 71 años se convertirá en el nuevo primer ministro de la nación después de ser escogido como líder del Partido Liberal Democrático de Japón. En 11 meses, la Dieta Nacional de la nación elegirá el próximo primer ministro después del anuncio de Shinzo Abe donde ha manifestado que dimitía por causas de salud en agosto,.

Hace 15 días, el veterano agregador de datos de mercados de criptomonedas CoinMarketCap se estaba aventurando en un nuevo lugar : la educación sobre criptomonedas, el jueves 03 de septiembre.

Creo que, ante cada vuelta de tuerca que le dan al cepo , generan indirectamente que la gente, para buscar alternativas, descubran Bitcoin. O tal vez ya lo conocían y le dan una ocasión. Pero cada vez se notan más usuarios de criptomonedas.

Eso se da aquí en Argentina, más allá del contexto mundial. Todas las limitaciones para el ahorro en dólares han generado que el público de Bitcoin en Argentina crezca a velocidades muy interesantes.

Se está volviendo una idea generalizada entre la población de Argentina que las stablecoins como DAI, Tehter, Paxos, USDC, etc. son un equivalente válido al dólar y algo confiable para economizar.

Como hace uno o dos años que economizaba con el dólar en el banco o en su casa, la gente no actúa y estimaban que las cripto eran una alternativa de peligro o un tipo de “timba”.

Ahora hay limitaciones para adquirir dólares en el banco, y la situación de cuarentena por la pandemia hace que por ejemplo, en muchos lugares la gente tampoco puede salir de su casa.  Adicionalmente, en Argentina hay una inflación anual del 40 por ciento .

Entonces, la forma de cuidarse es adquirir un activo dolarizado. Y lo accesible hoy en día son las stablecoins. Las más utilizadas aquí son DAI y Tether que permiten dolarizarse de forma muy fácil y también se pueden vender fácilmente, por ejemplo si uno necesita pesos para gastar en la economía.

Por otra parte, lo bueno es que permiten alternativas como enviar dinero a familiares en otros lugares de forma muy fácil. Eso con billetes físicos es mucho más difícil.

También ofrecen la posibilidad de invertir y ganar un porcentaje anual del 7 o 8 por ciento, en contraste con los bancos, donde un plazo fijo remuneración entre el 0.5 y el 1 por ciento.

Los dólares siempre fueron el activo de asilo de los argentinos en épocas de crisis y devaluaciones del peso argentino. En este contexto de pandemia y lo difícil que es lograrlos a un tipo de cambio favorable, muchas personas están acudiendo a otras alternativas.

Los más apegados a las billeteras digitales eligen por adquirir algo de Bitcoin o con curiosidad también stablecoins como primera puerta de ingreso al mundo cripto, ya que es lo más parecido a lo que la mayoría conoce, sólo que estos son dólares totalmente digitales.

En cambio, los no adeptos a la tecnología, se aferran más que nunca a los billetes físicos.

La posibilidad de adquirir criptomonedas sin límites, moverlos sin limitaciones, es una ventaja y adicionalmente por ser activos que cotizan en dólares, se vuelven muy atractivos para los argentinos.

El comunicado informó: “Adicionalmente, en observadas de evitar probables elusiones a lo dispuesto, el BCRA va a limitar la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior”

En OKEx creemos que cuando las criptomonedas muestran su verdadero potencial para ayudar a la gente a tener alternativas de inversión o ahorro, en este tipo de situaciones es.

Nosotros permitimos la adquisición de cripto de forma P2P y transferencia bancaria desde nuestra plataforma, además de brindar desempeños flexibles de hasta 7% anual a causa de integraciones con plataformas DeFi como Compound.

Por supuesto, estamos hablando de activos que piden que los usuarios lean y aprendan a minimizar peligros.

En nuestra comunidad de Telegram OKEx Latam, hacemos actividades educativas porque estimamos que comprender realmente lo que pueden brindar las criptomonedas frente a la moneda fiduciaria y que uno es su propio banco, es elemental antes de realizar cualquier tipo de acción.

Lo primero que debemos mencionar es que la adopción de criptomonedas como resguardo de valor es una tendencia global y se mantiene en crecimiento desde hace años. Cada vez más la gente busca alternativas de valor y de diversificación en distintos activos, y esto representa una alza exponencial para el mercado de criptomonedas.

En concreto, en la Argentina, los volúmenes de criptomonedas —especialmente bitcoin— han crecido de modo asombroso desde enero de 2018. De acuerdo con Arcane Research, por ejemplo, la alza del volumen de adquisición de Bitcoin con pesos de Argentina ha crecido más de 1,000 % desde 2018.

«Hace 12 años, Bitcoin ha nacido», recordemos En este sentido,. Así que no es casualidad que haya tenido esta conducta durante la crisis global que vivimos con la pandemia del COVID durante este año.

Otro punto diferenciador de las criptomonedas es que se han originado como un sistema de pagos entre pares, y actualmente brindan muchos casos de empleo que van más allá de la reserva de valor y la especulación. Tal es así que cada criptomoneda tiene casos de empleo específicos, y las personas pueden adoptar esta alternativa fácilmente en su diariamente para determinados empleos y objetivos.

Si estimamos, en Bitso nos enfocamos en favorecer la adopción de criptomonedas en América Latina para que nuestros usuarios tengan acceso a esta alternativa de servicios financieros más innovadores y más justos, algo fundamental que la mitad de la población regional no está bancarizada.

Por ejemplo, recientemente uno de los principales casos de uso que hemos visto en nuestra plataforma es el de las remesas, junto con los casos de empleo que detectamos en nuestra funcionalidad Bitso Transfer, vinculados fuertemente con los pagos de bienes y servicios.

En comienzo las nuevas limitaciones no afectarían la operatoria, dado que o bien se opera en pesos o bien en dólares, de forma que no hay compraventa de moneda extranjera.

En SatoshiTango no operamos en dólares, por lo que la operación de compraventa de cripto en pesos sigue precisamente igual y en las mismas condiciones que había antes del anuncio de nuevas medidas del BCRA.

Entre otras cosas, el comunicado del BCRA ha señalado:

Las regulaciones son relevantes, todos tenemos que cumplir con los mismos estándares en términos de medidas antilavado y transparencia.

La opción de la stablecoin Dai estará siempre para el usuario, porque no existe forma de prohibir su tenencia, circulación y/o transferencia. Esto no es una tecnología que necesite de la autorización de nadie y eso sienta un antecedente en los derechos de las personas, dado que tienen una opcion de eleccion sobre como cuidar el valor de su esfuerzo

Más y más personas alrededor del mundo están comprendiendo esto, por eso el mercado de stablecoins ha crecido este año de 2 billones a 15 billones en total y sigue creciendo.

Creo que las criptomonedas, junto con otras innovaciones tecnológicas y financieras, están diseñadas para momentos como estos. En  términos de que ayudan a pelear la alta represión financiera.

No tanto tal vez el Bitcoin o Ethereum, u otros criptoactivos que tienen alta volatilidad en el valor, sino que este nuevo apogeo de las stablecoins es una posibilidad muy atractiva para dolarizarse en naciones como el nuestro.

Me parece que representa una excelente ocasión, si a la ventaja de usar stablecoins para detenerse sobre moneda dura, le añadimos también la ventaja que está trayendo la operatoria P2P, que brindan algunos exchanges.

De hecho, justamente, vengo siguiendo la cotización de las stablecoins P2P en Binance. Después del anuncio de las nuevas limitaciones cambiarias, y la cotización que tenían ayer a primera hora de la mañana las stablecoins P2P en Binance, han reflejado la apertura del dólar blue en Argentina. Esto da la norma que se están transformando en una buena alternativa para dolarizarse.

Las criptomonedas son presentadas como una evidente alternativa y ocasión para no estar atado a monedas fiat apoyadas por economías poco claras.

La inestabilidad económica siempre termina afectando el bolsillo de las personas, por lo que las criptomonedas en general, son una excelente opción para defender ahorros y tal vez buscar un regreso.

A cambio de lo usual, el dólar se encuentra en un momento casi ‘Argentino’. Se ha imprimido más en los últimos 120 días que en los previos 200 años. Por lo cual, activos como el oro, bitcoin, entre otros, tendrían que subir en valores relativos.

A partir del contexto económico actual, las criptomonedas se han vuelto una opción más que interesante para posicionarse en dólares.

Las monedas estables o stablecoins, consiguieron gran adopción en la industria local, ofreciendo inclusive la posibilidad de estar posicionado en dólares sin exponerse a la volatilidad que presentan otros criptoactivos. DAI, por ejemplo, ha sido el mayor exponente en la alza de las stablecoins durante estos últimos meses

Para utilizar criptomonedas, es relevante la privacidad y contar con tecnología que sirva a los ciudadanos. Y nuestra billetera es descentralizada, sin custodia y pseudo anónima, lo que la transforma en una gran herramienta que permite la libertad financiera manteniendo la privacidad de sus usuarios.

Uno de los comienzos básicos del Status es la privacidad: La posibilidad de que cada persona pueda escoger cuándo exteriorizarse. Esto se vuelve particularmente relevante en situaciones en las que terceros que gobiernan censuran o regulan la forma en que las personas se comunican.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Ante las limitaciones para obtener dólares ¿Son las criptomonedas una alternativa para los argentinos?
>>>>> Aumentan los inconvenientes para obtener dólares en Argentina – September 16, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>> ¿Qué piensa el próximo primer ministro japonés sobre las criptomonedas? – September 15, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 35 0 NONE 16 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 14, nos: 1
2 criptomonedas 137 0 NONE 9 las criptomonedas: 6, Las criptomonedas: 1, criptomonedas: 2
3 esto 50 0 NONE 9 (tacit) esto: 4, esto: 2, Esto: 3
4 stablecoins 50 0 NONE 6 stablecoins: 6
5 dólares 20 0 NONE 6 Los dólares: 1, dólares totalmente digitales: 1, dólares: 4
6 Argentina 0 0 PLACE 6 Argentina: 5, la Argentina: 1
7 yo 0 40 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
8 ventaja 125 0 NONE 5 una ventaja: 2, la ventaja: 3
9 posibilidad 70 0 NONE 5 La posibilidad: 2, una posibilidad muy atractiva: 1, la posibilidad: 2
10 restricciones 4 80 NONE 4 las nuevas restricciones cambiarias: 1, Todas las restricciones: 1, restricciones: 1, las nuevas restricciones: 1