Por: SentiLecto

Para nadie es un secreto que la comunidad cripto está repleta de ideología. Hay una narrativa muy particular. Y todos parecen hablar la misma lengua. «La comunidad bitcoin tiene una visión compartida de la vida», podría mencionar Se. Bueno, mencionar “vida” quizás es ir demasiado lejos, pero sí una visión compartida podría ser mencionada que sobre el dinero y la economía. Todos parecen estar leyendo del mismo libreto, si tomamos como referencia los nombres más conocidos en este espacio. Pero, ¿a lo mejor todos los bitcoiners piensan igual?

«La comunidad bitcoin se fracciona en tres grandes bandos», podría mencionar Para facilitar el asunto se. En esta pieza, me tomaré la libertad de colocarles un nombre a cada bando. Debo mencionar que estos nombres los he elegido arbitrariamente, porque, hasta donde yo sé, aún no contamos con un diccionario oficial de términos en esta substancia. Los tres bandos: los militantes, los mercenarios y los utilitarios.

Claro que más que grupos perfectamente definidos son, en realidad, corrientes. Entonces, podríamos observar estas tres corrientes como espacios en un espectro circular. Cada bitcoiner elige un punto dentro de este espectro. Unos se aproximan más hacia el Sector “militante”. Otros se aproximan más a cualquiera de las otras dos Sectores. Unos pueden encontrarse en medio de dos corrientes. Otros pueden dirigirse un poco al centro, que implica que sus posiciones son un poco más moderadas. No obstante, otros pueden elegir los extremos, que significa que sus posiciones son más radicales.

Los militantes son el grupo más antiguo y más ruidoso. Pero dudo mucho que sean el grupo más numeroso. Me atrevería a mencionar que los mercenarios y los utilitarios son la verdadera mayoría. Sin embargo, los militantes están muy presentes en la prensa y en las redes. De hecho, la gran mayoría de los llamados “influencers” pertenecen a este bando. Y prácticamente tienen el monopolio de la narrativa. Sin embargo, nos daríamos cuenta que no todo es ideología, si analizamos en detalle los fundamentales de Bitcoin.

A su vez, otro caso digno de alusión, es Tether. Esta stablecoin, subió de un modo abrumador en este terreno, hasta colocarse detrás de Ethereum. Algunos analistas creen que, teniendo en cuenta este impulso, para el próximo 2021, la primera va a desbancar a Ethereum del segundo puesto que ocupó de modo sólido desde 2016.

Hace 1 mes, la utilidad de una moneda fiat yacía principalmente en su estabilidad, el martes 29 de septiembre. La moneda de una nación no podía ser ni muy fuerte ni muy débil. Lo ideal era el justo medio. En este caso, la carencia del suministro no era lo más relevante. Lo relevante era que el suministro monetario refleje la cantidad de bienes y servicios disponibles en un momento dado. Por lo tanto, la producción y la moneda tenían que sincronizarse para poder tener estabilidad de los valores. En el caso de los activos especulativos, sucedía lo opuesto. Un activo escaso incrementaba de valor con el aumento de la demanda. Si la demanda caía por falta de liquidez, pero hasta el activo más escaso podía descender de valor. ¿Por qué tantos Bitcoiners favorecían un dólar fuerte?

Los militantes han adoptado la vieja ideología liberatoria, en especial, la rama que favorece un regreso al patrón oro y el espíritu de la escuela austriaca de economía. Lo único es que hay que cambiar el oro por Bitcoin. Y habría también que agregarle el componente tecnológico de la criptografía y la informática. Aquí estamos hablando de una especie de utopía anarco-tecno-capitalista. Entonces, aquí el enemigo es el Gobierno, los bancos centrales, el sistema financiero tradicional y la moneda fiat. Aquí tenemos dos subgrupos. Los “maximalistas” que defienden la supremacía de Bitcoin. Y los tecnonerds que creen que la tecnología blockchain tiene otras aplicaciones más allá de Bitcoin.

Los militantes no confían en nadie. No confían ni en su propia madre. Todo debe ser descentralizado. Y la persona tiene que valerse por sí mismo. Lo que quiere mencionar que nuestro dinero debe estar debajo del colchón. Porque los intermediarios no son confiables. Solo nosotros podemos tener la custodia de nuestros fondos. Más que patrimonios, fama o poder, lo más relevante es la libertad de la persona dentro de un sistema autónomo y descentralizado. El libre mercado es sabio y se regula solo. El Gobierno lo daña todo. Este grupo observa a Bitcoin, que es una propuesta viva, como un movimiento político. La idea es separar la economía del Estado, eliminando los bancos centrales y la moneda fiat de una vez por todas para solo utilizar Bitcoin. De esta manera, la economía va a funcionar de las mil maravillas, porque el Estado ya no podría dañarlo todo. He aquí la relevancia de la adopción. El objetivo es que todos empecemos a utilizar Bitcoin como forma de pago para paulatinamente borrar el dinero fiat del mapa. Es algo así como un procedimiento de evangelización.

Ahora bien, hablemos de los mercenarios. Ese grupo observa a Bitcoin como una ocasión de enriquecimiento. En algún punto, han escuchado que había un tal “dinero mágico” de internet que era excelente inversión. Han buscado información y acordaron colocar dinero en Bitcoin para especular con el valor. El objetivo central aquí es hacer dinero. La mayoría de los mineros, los traders, los fondos, y criptoempresas pertenecen a este bando. Aquí la Fuerza es Bitcoin como inversión. Más que una forma de pago es un activo especulativo. Así de sencillo.

Luego, tenemos a los utilitarios. Este es el grupo más silencioso de todos. Pero en mi parecer es uno de los más relevantes. Este es el grupo que utiliza Bitcoin por su utilidad. La industria del juego que no puede utilizar tarjetas de crédito en algunas jurisdicciones utilizan Bitcoin. La Dark Web utiliza Bitcoin para taparse de las autoridades. La gig economy utiliza Bitcoin para pagarle al personal no bancarizado en otras naciones. El mercado de divisas utiliza Bitcoin para mover capitales. Ese grupo puede no admitir la ideología de los militantes o puede que no tengan el capital o el propósito para invertir en Bitcoin, pero usan Bitcoin para sus fines prácticos, aprovechando la falta de regulación y las bondades de la tecnología.

Gracias a esto, día a día surgen nuevas alusiones a las criptomonedas en la cultura popular. Ya sea alusiones a la misma en libros, films y series, documentales e inclusive discursos de presidentes como Donald Trump. Documentales son tweets de institutos reconocidos. Llegamos a un punto en que es prácticamente imposible escapar del influjo de Bitcoin en cualquier nación del planeta.

La dark web o internet oscura es el contenido de la World Wide Web[1]​ que existe en darknets, redes que se superponen a la internet pública y piden de software específico y configuraciones o licencia para entrar.

Ahora bien, los militantes acusan a los mercenarios de codiciosos o inmorales. Los mercenarios acusan a los militantes de irrealistas, hipócritas o fans. Los militantes ignoran los utilitarios y los mercenarios. Y los utilitarios, a su vez, no se fastidian en participar en debates estériles porque están ocupados haciendo lo que sea que están haciendo.

Todos los grupos son relevantes. Y es válido pertenecer a cualquiera de estos bandos. Sin embargo, aquí tiene que hacer una salvedad. Los militantes secuestraron la narrativa. Y se podría caer en la tentación de pensar que ser un bitcoiner automáticamente significa ser militante, cuando de hecho son una minoría dentro la comunidad. En otras palabras, en este espacio, hay más criptoinversores que criptolibertarios. Y esto es perfectamente demostrable. La actividad de los exchanges es un ejemplo de ello. Demuestra que la actividad principal dentro del espacio cripto es la especulación. Adicionalmente, la popularidad de la frase “valor de Bitcoin” nos podría estar indicando que la balanza es inclinada hacia la inversión, no la ideología.

Por supuesto, con esta popularidad vino también un incremento en el número de usuarios usando la criptomoneda día con día. Llevando a BTC a vivir su mejor época hasta el momento con respecto a actividad en su Blockchain. Causa por la que el cripto influencer Anthony Pompliano ha lanzado una propuesta en Twitter para crear un comercial sobre Bitcoin para el Super Bowl:

Es una amenaza escuchar consejo financiero de los militantes, porque en su fervor presentan la realidad con su sesgo muy marcado. Por ejemplo, se habla de “hiperinflación” en la peor crisis deflacionaria de nuestra historia reciente. Cuando en realidad es un activo sumamente volátil, se habla de Bitcoin como asilo seguro. Saber si tenemos inflación o deflación es relevante, porque puede afectar nuestras determinaciones financieras a la hora de adquirir o no un activo. Tener información objetiva es muy importante para el diseño de un portafolio de inversiones inteligente, porque un activo seguro tiene que recibir un tratamiento muy distinto al tratamiento que tiene que recibir un activo de alto peligro.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> El rol de la ideología en Bitcoin. ¿A qué bando perteneces?
>>>>>El siguiente paso para Bitcoin es un comercial en el Super Bowl – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Datos fundamentales impulsan optimismo en Bitcoin – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Los datos muestran que el volumen de Bitcoin no se ve afectado por el dominio del mercado de Tether (USDT) – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Según un informe de Bloomberg la capitalización de mercado de Tether podría superar a la de Ethereum en 2021 – October 14, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Analistas de Goldman Sachs se muestran pesimistas respecto al USD en el corto plazo, ¿cómo beneficia a Bitcoin? – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Precio de Bitcoin rompe los 11.000 dólares y los traders se muestran optimistas sobre el comportamiento de BTC – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Los hackers de Bitfinex mueven otros USD 30 millones en Bitcoin que robaron en 2016 – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 3 indicadores clave sugieren que el precio de Bitcoin se está preparando para volver a probar los USD 11,000 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Timothy Peterson: 2021 será un año increíble para Bitcoin – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El número de ballenas Bitcoin está aumentando, y eso es bueno para BTC – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Los gobiernos empezarán a comprar Bitcoin? – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gasta en dólares ahorra en Bitcoin – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Congresistas de Estados Unidos reciben Bitcoin, ¿por qué? – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin: ¿Una inminente carrera alcista? – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Bloomberg: la elección de Biden sería buena para Bitcoin, mala para DeFi – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MicroStrategy: Consejos para invertir en Bitcoin – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Direcciones de Bitcoin crecen por medios chinos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las probabilidades de reelección de Trump se reducen, ¿positivo para Bitcoin? – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El dinero institucional “ideal” llegó a Bitcoin – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin derrota la inflación del dinero fiat – October 07, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin podría valer 1 millón de dólares para el 2025 – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Por qué el precio de Bitcoin cayó abruptamente un 3% en 30 minutos debido a la paralización de OKEx – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin de 17,000 dólares es una posibilidad real si los alcistas convierten los 12,000 dólares en soporte – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Precio de Bitcoin debe mantener el nivel de USD 11,000 para que la tendencia alcista de octubre continúe – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Raoul Pal: “Para el 2025 Bitcoin alcanzará $ 1 millón” – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Raoul Pal: un ‘enorme cúmulo de dinero’ hará que Bitcoin valga 1 millón de dólares en 2025 – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minería Bitcoin en 5 noticias: resumen semanal – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Semana en cripto: El precio de Bitcoin se sube a un cohete – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> El 7% de los estadounidenses han comprado Bitcoin, según un estudio – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin es un activo único según Fidelity – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Ahora es el momento de invertir en Bitcoin? – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>DeFi hunden intereses abiertos en futuros de Bitcoin – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio de Bitcoin podría estar creciendo debido a estímulos estadounidenses – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> ¿Por qué Dan Tapiero espera una escasez masiva de Bitcoin? – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ganancias de mineros Bitcoin caen a mínimos de tres meses – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El número de billeteras de Bitcoin con más de 100 BTC prueba un pico de 6 meses – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Cinco criptoexchanges poseen el 10% de todo el suministro de Bitcoin – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Según Fidelity los inversores minoristas ‘indudablemente’ se cambiarán a Bitcoin – October 14, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>Bitcoin aumenta su dominio en capitalización – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El valor promedio de cada transacción de Bitcoin (BTC) aumentó 500% – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El valor medio de las transacciones de Bitcoin aumenta un 500% desde julio – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> 3 razones por las que el precio de Bitcoin rechazó el nivel de los USD 11,500, y lo que viene después – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Ethereum volvería a encaminarse a USD 500 una vez que los alcistas conviertan el nivel de USD 400 en soporte – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Bitcoin oficialmente es más grande que PayPal por capitalización de mercado – (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bitcoin 40 0 PERSON 15 Bitcoin: 15
2 nosotros 0 0 NONE 14 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
3 militantes 40 160 NONE 7 los militantes: 3, Los militantes: 4
4 yo 0 50 NONE 7 me: 1, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4
5 grupo 0 0 NONE 7 el grupo: 2, Este grupo: 1, Ese grupo: 2, el grupo más numeroso: 1, el grupo más antiguo: 1
6 mercenarios 0 180 NONE 4 Los mercenarios: 1, los mercenarios: 3
7 ideología 0 15 NONE 4 ideología: 2, la vieja ideología liberatoria: 1, la ideología: 1
8 esto 20 0 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 2
9 comunidad 0 0 NONE 4 la comunidad cripto: 1, la comunidad: 3
10 punto 0 0 NONE 4 algún punto: 1, un punto: 3