Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CBC journalists in Montreal

En España, lanzaron la edición en español del libro «Blockchain y Periodismo: Cómo la cadena de bloques modificará los media». Los autores son: Joaquín Marqués-Pascual, Marçal Sintes-Olivella, Antoni Maria Piqué i Fernández, Albert Sáez Casas, Elena Yeste Piquer y Enric Xicoy i Comas. Los coordinadores del volumen han sido Marqués-Pascual y yo Marçal Sintes Olivella. Cointelegraph en Español charló con este último sobre la publicación y la temática que han abordado.

El periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión, el Internet, entre otros.

La idea del libro apareció de varios investigadores, la mayor parte de ellos de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna , en Barcelona.

“Hemos tenido la idea tras un tiempo estudiando e investigando sobre las posibilidades que blockchain puede brindar al periodismo y a la comunicación en general. Creíamos que valía la pena recoger lo que habíamos trabajado hasta entonces en un libro en que se abordan los diferentes aspectos del asunto. Hace 1 año, mi Facultad ha publicado en catalán el libro, la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, y en castellano en la renombrada colección Dircom de la Universitat Oberta de Catalunya , este 2020”, informó Marçal Sintes Olivella

Cuando si Blockchain es una moda, se le interrogó o contestó, si realmente puede modificar también el mundo de la comunicación y el periodismo: “Blockchain, desde luego, estuvo de moda y aún lo está. Mi parecer personal es que no supondrá la solución mágica a todas las dificultades a los que en la actualidad se afrontan el periodismo y los medios de comunicación en su grupo. No obstante sí brinda funciones que pueden facilitar el cambio hacia la mejoría del periodismo y también a cambiar hacia modelos de negocio distintos de los que se vinieron implementando tradicionalmente”.

Vivimos tiempos en los que el ecosistema de los medios está manejado o influenciado fuertemente por grandes corporaciones como Google, Facebook o Amazon. Si Blockchain podría ayudar a modificar las cosas, en este contexto uno podría ser interrogado. Aunque ese sea el sueño de algunos de los que con más fuerza apostaron por el binomio blockchain-periodismo, pero Marçal Sintes Olivella cree que por ahora la contestación es negativa. Ha señalado: “Se trataría, en el fondo, de establecer relaciones que sean directos entre los periodistas y los medios y, por otra parte, el público y los anunciantes”.

La startup de España Adwatch busca comprobar la publicidad digital con blockchain

«La tecnología blockchain puede ayudar en diferentes Sectores, como por ejemplo», estimó Sin embargo, Adwatch Sin embargo, también :.:

-Pelea en contra de la desinformación y las llamadas fake news.

-Cuidando y garantizando los derechos de propiedad intelectual de autores y medios.

-Facilitando esquivar la censura a través del anonimato y gracias a la estructura descentralizada de blockchain.

-Haciendo probable que el público pueda remunerar directamente y de forma segura, por medio de los llamados smart-contracts, a autores y medios

-Posibilidad de usar una criptomoneda -de creación propia o no-  para que el medio pueda relacionarse, por medio de esta, con los autores de contenido, el público y los anunciantes.

-El medio puede emitir moneda propia y, le va a servir como forma para financiarse, si su comunidad invierte en ella.

Si Blockchain puede modificar el modelo publicitario de los medios de comunicación, cabe interrogarse entonces. Y sobre esto ha indicado: “Puede solventar distintas ineficiencias presentes en el mercado publicitario, al menos así lo creen algunos autores. La clave, de nuevo, son los contratos inteligentes y, posiblemente, las criptomonedas”

A manera de reflexión, ha remarcado: “Soy de los que están persuadidos que el periodismo va a seguir hacia delante. No va a fallecer. Si cabe, el contexto actual, descrito por la información y los incentivos sin límite, lo hace , más necesario que nunca”.

Y terminó asegurando que el periodismo tiene que mejorar su calidad.  “Tiene que brindar un valor que el público estime de verdad. Sólo así va a dar realización a los compromisos que tiene con su público y con el grupo de la sociedad. A mi manera de comprender, el mayor impacto lo va a producir en el modelo de negocio de los medios, y puede que también de la publicidad. Mi intuición me menciona que es probable que estemos avanzando, aunque paulatinamente y con resbalones habituales, hacia un nuevo medio en que no haya un solo modelo, sino diferentes modelos que convivan y quizás compitan unos con otros”.

Joaquín Marqués-Pascual: Periodista , letrado y politólogo. Doctor en Comunicación , máster en Análisis Político y en Periodismo Económico . Posgrado en Derecho Civil Catalán . Licenciado  en Ciencias Políticas y de la Administración . Diplomar en Derecho . Docente en diversas universidades  españolas y latinas. Doctor acreditado por ANECA  , AQU y ACCUEE  . Investigador en ciencias sociales. Las principales líneas son centradas respecto de la intersección de la comunicación política, los media y la regeneración democrática. IP del grupo de investigación Comm-Research.EAE. Miembro fundador y vocal de la junta directiva de la Associació Catalana de Comunicació, Investigació i Estratègies Polítiques . Codirector de Comunicació, Revista de Recerca i  d’Anàlisi, de la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans. Vocal de la junta directiva de la Societat  Catalana de Comunicació . Integrante del comité editorial de la Revista de ACOP y del consejo consultor de la revista investigadora Encuentros. Es colaborador frecuente de diferentes  medios de comunicación. Autor de diversos libros y múltiples  artículos en revistas académicas, así como ponencias en congresos investigadores.

Marçal Sintes-Olivella: Profesor e investigador acreditado de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna , de cuyo departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa ha sido director durante diez años. Actualmente dirige el Instituto de Investigación sobre Comunicación y Relaciones Internacionales de la  dicha facultad. Dirige también el máster en Comunicación Corporativa Integral y el curso de posgrado sobre Periodismo de Datos y Visualización. Sus principales Sectores de estudio son la opinión pública, la libertad de expresión y el periodismo político. Publicó  su trabajo en varias revistas académicas, entre ellas American Behavioral Scientist y European Journal of Cultural Studies. Hace 10 años, ha ganado el premio Ramon Trias Fargas de ensayo político, en 2010. Hace 9 años, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat Ramon Llull por su tesis doctoral. Es autor del libro Periodistes en contra de polítics, publicado por Columna. Forma parte del grupo de investigación Digilab: Media, Strategy and Regulation y del equipo editorial de la revista Trípodos.  Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y de la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans . Como analista político colabora con varios medios de comunicación.  Ha sido director general del Centre de Cultura Contemporània de  Barcelona .

Antoni Maria Piqué i Fernàndez: Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y PDD por IESE Business School. Profesor de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Internacional de Catalunya. Desde 1991 se desarrolla como asesor y formador en compañías de medios de comunicación con más de un centenar de trabajos realizados. Es socio fundador de Piqué, Peltzer &  Associats, consultoría en organización e integración de redacciones y desarrollo editorial. Ha sido cofundador y es el director actual de proyectos en ElNacional.cat. Fue director de experiencia de usuario  en el periódico Ara, director de proyectos en Cases i Associats,  director del Diario de Tarragona, fundador y director de Mediacción Consultores, así como director europeo de la Society for News Design. Comenzó su carrera profesional en el periódico La  Vanguardia, donde ha llegado ser jefe de parte. Ha sido fundador y primer secretario de acción sindical del Sindicat de Periodistes de Catalunya. Es coautor del libro The Global Journalist. Ha sido, adicionalmente, editor de las versiones de España y británica de The last copy of the New York Times. The future of newspapers y de Periodismo integrado. Asimismo, es autor de diversos artículos para revistas académicas y profesionales en Europa y América.

Se trata de una área que factura casi el 3 por ciento del PIB global, según informaron los organizadores, y usa a casi 30 millones de personas. Daniel Ramirez Escudero | Team Leader y Editor en Jefe – BeinCrypto

Albert Sáez: Profesor titular de Sociología de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull. Director del grado de Periodismo y Comunicación Corporativa  de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. Investigador del grupo Stream de  la FBCRI. Fue director adjunto de El Periódico de Catalunya y del periódico Avui Es asesor en Transformación Digital.

Anteriormente, fue vicerrector de la Universitat Ramon Llull para la integración en el EES, secretario de Medios de  Comunicación de la Conselleria de Cultura y presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Sus investigaciones son centradas en los efectos de la comunicación en  la organización de las sociedades y el impacto de los nuevos medios en el ejercicio del periodismo. Investigó sobre el  influencia de la televisión en los diarios y de las redes sociales en el oficio periodístico y en la creación del parecer  pública.

Enric Xicoy i Comas: Licenciado en Periodismo en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y doctor en Periodismo por la misma universidad. Desde 2001 es profesor de Periodismo en esta facultad, donde impartió distintas asignaturas, desde  la Introducción al periodismo hasta Lenguaje radiofónico. También tuvo el cargo de coordinador de curso y prácticas de  periodismo y desde octubre de 2009 es el secretario académico. Se especializó en el análisis de contenidos de medios escritos. Los casos analizados suelen tener vínculo con conflictos políticos, especialmente en Catalunya y Euskadi. Profesionalmente, ha  trabajado en distintos medios de comunicación como La Vanguardia, Catalunya Ràdio o Televisió de Catalunya.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Lanzan la edición en español del libro «Blockchain y Periodismo: Cómo la cadena de bloques modificará los media»
>>>>> Realizarán un Foro de Periodismo, Comunicación e Industrias Culturales y Creativas en Blockchain – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Realizarán un Workshop denominado “Introducción a Blockchain y API de Decred» – October 12, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Blockchain 0 0 PERSON 10 Blockchain: 4, lo (referent: Blockchain): 1, (tacit) él/ella (referent: Blockchain): 5
2 Marçal Sintes-Olivella 75 0 PERSON 6 Marçal_Sintes_Olivella: 3, (tacit) él/ella (referent: Marçal_Sintes_Olivella): 3
3 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 medios_de_comunicación 0 0 NONE 4 medios_de_comunicación: 1, los medios_de_comunicación: 1, varios medios_de_comunicación: 1, distintos medios_de_comunicación: 1
5 profesor de periodismo 30 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: profesor de Periodismo): 3
6 periodismo 15 0 NONE 3 El periodismo: 1, el periodismo: 2
7 público 15 0 NONE 3 el público: 2, su público: 1
8 autores 0 0 NONE 3 Los autores: 1, autores: 1, algunos autores: 1
9 facultad 0 0 NONE 3 mencionada facultad: 1, esta facultad: 2
10 libro 0 0 NONE 3 un libro: 2, El libro: 1