Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kanyecropped

Los soportes mismos de Twitter se están tambaleando el día de hoy. Luego de que se realizara un ataque masivo contra varias famosas y organizaciones dentro y fuera del cripto mundo, consiguiendo el acceso a sus cuentas en una tentativa por timar los Bitcoins de los cripto usuarios. Sin embargo, nos interrogamos, cuando pasaron solo unas horas ¿Quién está realmente detrás del ataque en contra de Twitter?

Los criminales están ingresando en las cuentas de Twitter con muchos seguidores y publican mensajes solicitando o apoyando donaciones a una dirección de Bitcoin. Al momento de escribir esto, Joe Biden parece haber recobrado el control de su cuenta de Twitter de los hackers.

El miércoles 08 de julio Recientemente se ha dado a conocer a través de Twitter algunos augurios llamativos con respecto al valor del Bitcoin. Específicamente estos pronósticos venían por parte del cripto analista Plan B, quien expresó que el Bitcoin podría alcanzar los USD 190.000. ¿ sería esto probable? ¿El valor del Bitcoin estaba a_punto_de despegar?

El asignar responsabilidades luego de un ciberataque es una actividad extremadamente complicada. Pues, en la mayoría de los casos los hackers tienen medios lo suficientemente sofisticados para tapar su identidad. Por lo que, si detrás de un ataque se encuentran gobiernos u organizaciones delincuentes, en muy pocas oportunidades puede saberse.

Por ello, para pretender dar sentido al ciberataque del día de hoy debemos comenzar analizando los sucesos. Y es que, el ataque dirigido en contra de varias cuentas de famosas dentro de Twitter, no se limitó a personalidades de la política o las finanzas como Bill Gates, Elon Musk y Barack Obama. Sino que ha afectado a decenas de cuentas de influencers y organizaciones del cripto mundo.

Así, cripto influencers como Justin Sun o Changpeng Zhao, y empresas como Binance, Coinbase y Ripple observaron sus cuentas de Twitter hackeadas el día de hoy. Justamente uno de los elementos que lleva a cuestionar el engranaje usado por los atacantes. Pues, tenemos que recordar que estas figuras del cripto mundo son también varios de las personas y organizaciones más preocupadas por su seguridad en Internet.

A su vez, y es que, debemos estimar que varias de las cuentas hackeadas en el día de hoy, pertenecen a relevantes miembros de la cripto comunidad. Empresarios como Justin Sun, o grandes organizaciones como Tron Foundation, descritas por un alto nivel de inquietud respecto de la seguridad de su información.

En caso de que realmente se haya vulnerado la seguridad de las cuentas individuales de Twitter, por ello, la idea de un ataque masivo en contra de tantas cuentas en simultáneo, lleva a que especialistas se cuestionen. O si, por el contrario, el ataque ha estado y consiguió penetrar la seguridad de la infraestructura de la red social. Logrando acceso a su base de datos, y por tanto a los datos de los usuarios.

Por otra parte, por lo que es sensato pensar que van a tener contraseñas y medidas de seguridad suficientemente fuertes en sus cuentas para impedir un hackeo común y corriente.Únete a nosotros mientras los anfitriones de Cointelegraph, Jackson y Giovanni, discuten el hack con especialistas de la industria a medida que se desarrollan los eventos.

De hecho, información dada a conocer por el portal especializado Vice, revela que en las últimas horas, algunos usuarios de Twitter han estado posteando imágenes de lo que parece ser el panel de control usado por la red social.

Y aunque se elimina a las mismas de la plataforma, y las cuentas que las twitteaban suspendidas. Estas parecen demostrar que el ataque en efecto fue llevado a cabo en contra de la infraestructura de Twitter.

Esto nos lleva a establecer dos preguntas claves para comprender quien podría estar detrás del ataque. En primer lugar, ¿Quién tiene los recursos para atacar Twitter? Y es que, recordemos que la red social es una de las empresas de tecnología más relevantes del mundo. Por lo que, aunque su medida no se compara al de gigantes como Google y Facebook, si que consagra inmensos recursos a garantizar su ciberseguridad.

Así, es posible que existan pocos institutos en el mundo, más allá de la banca y las organizaciones militares, con un nivel de seguridad en sus servidores equivalente al de compañías como Twitter. Por lo que, aunque un rompa en su seguridad no es imposible, sin incertidumbre es bastante difícil creer que una organización delincuente cualquiera tiene las capacidades para amenazar la infraestructura de Twitter fácilmente.

Y todavía más raro es que se use este acceso a la base de datos de Twitter para realizar un simple fraude. Amenazando adicionalmente a cuentas como las del Presidente Obama o el CEO de Amazon Jeff Bezos, las cuales van a atraer una gran cantidad de atención mediática, decreciendo la efectividad del fraude. Como de hecho sucedió, recolectándose menos de 200.000 dólares, gracias a la cobertura mediática que ha puesto a los cripto usuarios en alerta.

No obstante, la segunda pregunta clave levanta todavía más sospechas respecto del ataque: ¿Por qué usar Bitcoin para llevarlo a cabo? Pues, aunque muchos usuarios podrían contestar que la causa es la popularidad de la criptomoneda, permitiendo que una mayor cantidad de víctimas enviaran dinero a los embaucadores. Esta suposición resulta bastante difícil de creer.

Y es que, si los embaucadores planificaba realizar un ataque de esta magnitud, apuntando a las cuentas de usuarios como Elon Musk y Kanye West. No tiene sentido el que se use una criptomoneda como Bitcoin, que pues, cualquier cuerpo de inteligencia con entrenamiento suficiente , puede identificar a los usuarios detrás de una dirección de BTC, la cual no garantiza la privacidad absoluta de sus usuarios.

Kanye Omari West es un rapero, cantante, compositor, productor y diseñador estadounidense.

Por consiguiente, tendría mucho más sentido el realizar un ataque a más pequeña escala con Bitcoin, concentrado en la cripto comunidad únicamente. O uno a mayor escala usando monedas mucho más privadas como Monero, que garantizarían el anonimato de los cibercriminales. Antes que usar una moneda virtual tan transparente como BTC.

Frente a toda esta información, creemos que debe estimarse a otro tipo de sospechoso más allá de grupos de cibercriminales, como responsables del ataque. Nos mencionamos, por supuesto, a gobiernos con capacidades de ciberseguridad lo suficientemente grandes para llevar adelante una operación de esta magnitud.

Y es que, como se demostró en los últimos años, gobiernos de todo el mundo han desarrollado y usado grandes ciber ejércitos para anticipar sus intereses nacionales. Ya sea a través de espionaje industrial o militar, ataques a servidores de naciones adversarios, o manejo mediático con la propagación de Fake News. En nuestras sociedades modernas son los Estados los poseedores de las mayores capacidades de ataque en el mundo virtual.

Así, aunque al final del día asignar culpas luego de un ciberataque es un procedimiento delicado. Y a ese respecto no nos atrevemos a apuntar responsables, sino solo a plantear suposiciones posibles. Estimamos que vale la pena pensar en la posibilidad de una confrontación interestatal como explicación para el ataque del día de hoy.

Fuente: CriptoTendencia

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Quién está detrás del ataque en contra de Twitter?
>>>>>Intentan estafar con criptomonedas hackeando celebridades en Twitter – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Binance es la exchange que necesitábamos – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao demuestra uso de Binance Card – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Brave se asocia con la exchange japonesa bitFlyer para crear wallet – July 10, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Prioridad de CoinMarketCap es la transparencia según su CEO – July 14, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>> Justin Sun ofrece una recompensa de 1 millón de dólares por los hackers de Twitter – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Justin Sun: COVID-19 ha traído más descentralización al mundo – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Una segunda ola del Coronavirus beneficiaría a Bitcoin? – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Usar Bitcoin en Ethereum puede ser beneficioso para ambas redes – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin se estanca, pero no es tan malo como parece – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ballenas Bitcoin durante junio prefirieron a la exchange OKEx – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BinanceTurns3: El alza de la descentralización y las DeFi – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> DeFi: ¿Es el inicio de una nueva era en las finanzas? – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Cómo BAT se convirtió en el token de DeFi más utilizado? – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El staking de criptomonedas vs las finanzas descentralizadas(DeFi) – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Los usuarios de Twitter ahora pueden enviar criptomonedas con Torus – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Usuarios en la Blockchain de Ethereum se duplican – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿A a qué precio puede llegar Ethereum con la actualización 2.0? – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quién empezó más fuerte en julio: Ethereum o Bitcoin? – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mercado de Dapps alcanza los 12 millardos de dólares – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuentas de Twitter de Joe Biden, Elon Musk, Bill Gates, Apple y otros fueron aparentemente hackeadas – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Cuentas de Twitter de Elon Musk y Bill Gates hackeadas aparentemente por ladrón de Bitcoin – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Elon Musk gana 6 mil millones de dólares en un día y se convierte en el séptimo más rico del mundo – July 12, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>> Hackeo en Twitter: Obama, Uber, Biden, Gates, Bezos, Kanye West y muchos más siguen cayendo – July 15, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>> La cuenta de Twitter de Joe Biden es hackeada por delincuentes que piden donaciones de BTC – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>> COBERTURA EN VIVO: únete a nosotros mientras discutimos el hack de Twitter – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hackeo masivo a las cuentas de Apple, Uber, Elon Musk, Joe Biden, Bill Gates y otras personalidades y empresas en Twitter – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 15 Nos: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 3
2 cuentas 0 86 NONE 9 las cuentas suspendidas: 2, las cuentas: 1, sus cuentas: 2, cuentas: 1, las cuentas hackeadas: 1, tantas cuentas: 2
3 ataque 0 240 NONE 8 el ataque dirigido: 1, un ataque: 1, el ataque: 5, un ataque masivo: 1
4 cripto 0 0 NONE 6 cripto usuarios: 2, el cripto analista: 1, cripto comunidad: 1, el cripto mundo: 1, cripto influencers: 1
5 Twitter 0 40 PERSON 5 Twitter: 5
6 alguien 0 80 NONE 4 (tacit) alguien: 4
7 una operación de esta magnitud 0 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: una operación de esta magnitud): 3
8 acceso 30 0 NONE 3 acceso: 1, este acceso: 1, el acceso: 1
9 Kanye West 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Kanye_West): 1, Kanye_Omari_West: 1, Kanye_West: 1
10 mundo 0 0 NONE 3 el mundo: 2, el mundo virtual: 1