Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CapitolioNacionalDeColombia2004-7

Todavía están frescas en la memoria de todos las imágenes del robo al Capitolio de Estados Unidos. Y es que, el ataque padecido por el Congreso de America este 6 de enero quedó grabado en la memoria colectiva como uno de los días más terribles para la democracia. Sin embargo, la tecnología descentralizada de Bitcoin estaría ayudando a identificar a los culpables. Pues, la transparencia de Bitcoin permite investigar ataque al Capitolio, tal como lo reseña Frank Figliuzzi en el Tweet del día:

Trump no descartó pretender regresar a la Casa Blanca en 2024, una posibilidad que si prospera el proceso político, está en el aire que los demócratas han comenzado en contra de él en el Congreso y que podría inhabilitarle para volver a ocupar el cargo.La popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bajado a raíz del robo a la sede del Congreso y ya son menos de la mitad los republicanos que en caso de que pretendiera volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, estarían dispuestos a elegir por él.El cripto mercado hizo aguas en los últimos dos días. Y es que, luego de tener un incremento fenomenal en su cotización durante varias semanas, quebrando valores máximos históricos prácticamente a diario. Este domingo el Bitcoin ha perdido más de 10.000 dólares en su valor en tan solo algunas horas.Desde su origen, Bitcoin ha peleado por transformarse en una alternativa viable para el dinero fiat a nivel mundial. Así, en el diseño original creado por Satoshi Nakamoto, el objetivo de BTC era el de constituirse en una moneda que pudiese ser usada para el cumplimiento de pagos en cualquier lugar del planeta. Presentando una alternativa descentralizada a monedas fiat como el dólar de Estados Unidos.

El viernes 08 de enero el presidente lo hizo en un vídeo colgado en la red social Twitter después de que ésta levantase el bloqueo de 12 horas que le había impuesto por «la violenta situación sin antecedentes en Washington» que habían creado sus palabras en el mitin previo al robo al Congreso y sus ‘tuits’ durante el ataque. En el vídeo, el presidente de Estados Unidos se declaraba «indignado» por el «brutal ataque Capitolio», y por la «anarquía, violencia, y caos» ocasionado por varios miles de manifestantes que entraron en el inmueble y llevaron a cabo actos vandálicos en su interior. En los disturbios, calificados por el ex presidente republicano George W. Bush y por el presidente entrante Joe Biden de «insurrección» fallecieron cinco personas, ya que pocos minutos después de que Trump dejase su mensaje en Twitter la muerte de un policía fue comunicado por las lesiones padecidas durante el robo.

Capitolio, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma.

Una de las críticas más habituales que se escuchan en contra de Bitcoin es la supuesta falta de transparencia de la criptomoneda. Y es que, según los cripto incrédulos, la moneda virtual es una herramienta perfecta para que delincuentes de todo el mundo realicen transferencias internacionales. Legitimando de esta forma sus capitales y escapando a la justicia.

Sin embargo, en la realidad sucede todo lo contrario. Pues, a diferencia de la idea que comúnmente mantienen las personas, las transacciones de Bitcoin son totalmente públicas y transparentes. Y aunque el dueño de una wallet no puede conocerse a priori. Se desarrollaron suficientes herramientas tecnológicas, para que cuerpos de seguridad del Estado puedan identificar a quienes se encuentran detrás de determinadas transferencias en Bitcoin.

Estas capacidades de Bitcoin quedaron a la vista luego del ataque en contra del Capitolio de Estados Unidos. Ya que, fue Chainalysis la que permitió la identificación de pagos por 28,15 bitcoins a grupos de extrema derecha en los Estados Unidos. Chainalysis es la acción de una empresa de cripto análisis. En lo que las autoridades de America teorizan podría ser un pago para planear el robo al Capitolio.

«Exclusivo: Grandes pagos a activistas de derecha un mes antes del motín en el Capitolio relacionados con cuentas extranjeras».

¿Qué opinas de lo que la transparencia de Bitcoin permite? Déjalo saber en la caja de observaciones.

Fuente: CriptoTendencia

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Transparencia de Bitcoin permite investigar ataque al Capitolio
>>>>>La popularidad de Trump se desploma tras el asalto al Capitolio – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El día en que Estados Unidos se dio cuenta de lo peligroso que es Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>Los congresistas demócratas presionan para destituir a Donald Trump por el asalto al Capitolio | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU confirma la victoria de Biden y Trump promete una «transición ordenada» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia de EEUU desestima una demanda que pedía dar a Pence poderes para nombrar a Trump nuevo presidente – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presiona al gobierno de Georgia para que «busque» los votos para un vuelco en las presidenciales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Mientras Georgia sale a votar, Trump intenta destruir la fe de Estados Unidos en la democracia – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembro de la Junta Electoral del Estado de Georgia pide que se investigue la llamada del presidente Trump con el secretario Raffensperger – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Crónica del asalto al Capitolio o cuando el caos estalló en el corazón político de EEUU | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>El futuro político de Trump: un segundo juicio político vs. la 25a Enmienda, ¿qué opciones de destitución hay? – (CNN en español)
>>>>>Changpeng Zhao: Bitcoin es más fuerte luego de su caída – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Changpeng Zhao: hay que mantenerse calmado a la hora de invertir – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> La capitalización del mercado de criptomonedas supera el billón de dólares tras un impresionante repunte – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Binance alcanza un volumen diario récord de $80,000 millones con el auge del mercado de criptomonedas – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> La CEO de Binance US predice que el precio de Bitcoin llegará a USD 100,000 para 2022 – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> La caída del precio de Bitcoin a $27,000 le cuesta a los traders de Binance un récord de $190 millones en liquidaciones – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin se dirige hacia los USD 35,000 mientras Ethereum supera los USD 800: ¿Qué sigue ahora? – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Multimillonarios, Teslas y Satoshi: datos curiosos para celebrar el día del bloque génesis de Bitcoin – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin, stablecoins y DeFi: los criptoactivos de mayor rendimiento de 2020 – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El aumento del volumen impulsa el precio de Bitcoin a un nuevo máximo histórico de 29,000 dólares – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Aquí están las peores predicciones para el precio de Bitcoin en 2020 – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Opciones de Ethereum ponen a la criptomoneda en 10.000 dólares para finales de 2021 – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El valor total bloqueado de DeFi alcanzó los USD 18.000 millones por la recuperación de Ethereum – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El valor total bloqueado de DeFi alcanzó los USD 18,000 millones gracias a la recuperación de Ether y las ganancias de SushiSwap – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ethereum apunta a los 1,000 dólares luego de que ETH y las altcoins subieran frente a Bitcoin – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ballenas Bitcoin movilizan más de 95.000 BTC en 24 horas – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Cómo la masiva actividad de los compradores de Bitcoin en Coinbase impulsó el precio de BTC a más de 32,000 dólares – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El CCO de Bitpay dice que Bitcoin podría alcanzar los USD 45,000 en un mes, pero hay un detalle – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gazprom provee energía a la minería Bitcoin – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin sobrepasa los $35,000 con nuevo máximo histórico – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Corre peligro el rally de Bitcoin? Por qué USD 30,000 no es el único nivel a vigilar – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin se enfrenta al último obstáculo antes de los USD 30,000 – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Qué tan fuerte fue esta caída comparada con el rally de Bitcoin de 2017? – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Entre más aumenta el precio de Bitcoin menos riesgoso es – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Preparado para el impacto? Tras alcanzar los $42,000, la volatilidad del precio de Bitcoin puede aumentar – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Qué es lo siguiente para el precio de Bitcoin después de los 35.000 dólares? Los alcistas y los bajistas hablan – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Los inversores ahora pueden negociar futuros de Bitcoin sin una fecha de vencimiento – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio del Bitcoin cayó repentinamente durante este lunes – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin rompió récord por encima de los USD 28.000 – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin alcanza los 30,000 dólares por primera vez en la historia – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Dónde estará Bitcoin dentro de 2 años? – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Financial Times publica un titular sobre Bitcoin en el 12º aniversario del bloque de génesis – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Semana en cripto: Bitcoin (BTC) no se cansa de romper máximos históricos, ¿hasta dónde llegará? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin continúa su carrera histórica, ¿qué lo ha impulsado? – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Las 5 principales criptomonedas para observar esta semana: BTC, ETH, DOT, BNB, UNI – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Zilliqa, Terra (LUNA) y VeChain repuntan debido a las buenas noticias y sólidos fundamentos – December 30, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>¿Bitcoin será la próxima moneda de reserva mundial? – (CriptoTendencia)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Capitolio 0 120 ORGANIZATION 5 el Capitolio: 1, Capitolio de el latín capitolium: 1, el Capitolio estadounidense: 2, el atroz ataque Capitolio: 1
2 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 3, el Congreso americano: 1
3 ataque 0 200 NONE 3 el ataque sufrido: 1, el ataque: 2
4 asalto 0 75 NONE 3 el asalto: 3
5 Bitcoin 20 40 PERSON 3 Bitcoin: 3
6 Donald Trump 15 0 PERSON 3 La popularidad de el presidente de Estados_Unidos Donald_Trump y: 1, Trump: 2
7 alguien 0 0 NONE 3 (tacit) alguien: 3
8 cripto 0 20 NONE 2 El cripto mercado: 1, cripto escépticos: 1
9 herramienta 160 0 NONE 2 una herramienta perfecta: 2
10 moneda 80 0 NONE 2 la moneda virtual: 1, una moneda: 1