Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Verstappen Spain 2016

Hay tantos recursos en poder de Lewis Hamilton que resulta difícil elegir el decisivo para su victoria en Portimao. A su fiera agresividad en dos adelantamientos ante Valtteri Bottas y Max Verstappen hubo que agregar su pericia en la negociación de los neumáticos y la frialdad clínica con la que ha mantenido a distancia a sus adversarios en los momentos críticos. Mezclando y agitando estas virtudes se ha apuntado una alucinante victoria en el Autodromo Internacional del Algarve, donde Fernando Alonso ha remontado con ferocidad hasta la octava postura, mientras Carlos Sainz perdía fuelle hasta la undécima postura, fuera de los puntos.

«Seguro que será difícil, porque es otro circuito nuevo. La mayor parte del asador ha corrido aquí hace cinco meses, así que voy a necesitar ponerme al día rápidamente en los entrenamientos libres», predijo Alonso, sin rubor para aceptar que aún se encuentra en una etapa de adaptación. «Se trata de afinar el estilo y la percepción de conducción», ha concretado el ovetense, que conoce este Autodromo casi desde sus principios.

Hace 1 mes, ha sido una carrera exquisita en una pista de las de previamente, el domingo 18 de abril. No ha faltado de nada bajo la lluvia, con escenas de muy alta gama en Imola, donde Max Verstappen se ha apuntado su primera victoria del año por delante de Lewis Hamilton y Lando Norris. Nada no podía ser objetado al rotundo triunfo del holandés, ni a la remontada del heptacampeón, ni a la primorosa conducción del joven de McLaren. Mientras Fernando Alonso navegaba en tierra de nadie, todos podían marcharse alegres del Autodromo Enzo y Dino Ferrari, donde Charles Leclerc y Carlos Sainz se han quedado con ganas de podio.

Ha nacido en Bélgica,[2]​ pero usa la nacionalidad de Países Bajos de su papá Jos, también piloto.

A todas las variables de este Mundial 2021, incatalogable por muchas causas, hay que agregar ahora la de Pirelli, suministrador único de gomas. ¿Cómo informar el desempeño de su compuesto más duro, con el que nadie en todo el asador se había decantado de principio? ¿Por qué con él la mayoría de monoplazas se han acoplado mucho mejor a los 40ºC sobre el asfalto? Sea cual sea la contestación tiene que satisfacer a Hamilton o Alonso, que que las piezas difundidas no dañasen su monoplaza, y tiene que desesperar a Sainz, que observó cómo sus opciones se marchaban por el vertedero por una elección equivocada de Ferrari. Sainz se había deshecho de Sergio Pérez en la salida, al filo del castigo en la curva 4 y parecía lanzado a la disputa por un podio del que nadie pudo descender a Verstappen y Bottas. La única modificación tras la primera vuelta ha llegado con un calamitoso error de Kimi Raikkonen ante su compañero Antonio Giovinazzi. De esa manera explotaba el alerón delantero del Alfa Romeo, que hacía necesaria el ingreso del safety car.

Por su parte, Sainz ha sido el mejor ‘del resto’ y se ha asegurado, al clavar la vuelta ala primera tentativa, una quinta postura de salida, después de comandar la tabla de tiempos en la Q1. Alonso, por su parte, no ha sido capaz de avanzar a la Q3.

Tras nueve minutos manteniendo la temperatura del calzado, Hamilton se ha despistado ante Verstappen, implacable por el exterior en la curva 1. Aunque para ello tuviera que encajonarse en el muro de boxes, escocido por la lesión, el inglés no ha dudado en devolvérsela casi en ese punto preciso. En un par de vueltas, el ídolo de las Flechas de Plata ha extraído todo el zumo de las gomas medias para comenzar a distanciar a Verstappen. Y no sólo eso.

Hamilton necesitaba el liderato antes del primer cambio de ruedas, así que en la vuelta 21 ha abrochado el mejor adelantamiento del domingo, por el exterior de la curva 1. Una maniobra que le otorgaba la prioridad estratégica en Mercedes para placer de Toto Wolff. Encadenando vueltas rápidas y estirando la vida de sus ruedas, conseguiría distanciar en más de cinco segundos a Verstappen.

A su vez, «Los peraltes no son muy acusados, con un máximo de 8-10% de declive máximo. En cambio, hay áreas de subida y bajada con tramos del 16%», sostiene Jarno Zaffelli, diseñador de un trazado que él mismo define como «una montaña de Rusia». Tal vez sólo Spa-Francorchamps -con 102,2 metros de declive- y Spielberg -63,5 metros- pueden competir en este sentido.El inglés pretenderá transformarse en el primer piloto que alcanza las 100 ‘poles’ en la F1 en un trazado muy diferente a Skahir e Imola, los dos circuitos donde ya se corrió esta temporada, lo que puede incrementar la duda en este campeonato donde las distancias entre equipos se redujeron sensiblemente.

Tampoco había andado listo Sainz en la resalida, perdiendo el sitio ante Sergio Pérez y Lando Norris hasta caer al sexto puesto, por delante de Charles Leclerc, que venía de superar a Esteban Ocon. La constancia en sus tiempos, siempre respecto de al 1:23.6, no ha sido óbice para que su equipo le detuviera antes que a nadie. En la vuelta 22, el de Madagascar ha pasado por los talleres para modificar a neumáticos medios. Sólo cuatro vueltas más tarde, Ferrari se ha decantado por las gomas duras para Leclerc. Probablemente han descubierto sobre la marcha que ese compuesto impulsaba mejor al SF-21.

Esa misma incertidumbre atenazaría también a Red Bull. ¿Qué esperaba Mad Max tras la estela de Bottas? Difícil de informar para Christian Horner, que sólo se acordó en la vuelta 36. Ingresaría desbocado Max al carril de boxes y saldría con mayor rabia aún, para eliminarse de Bottas en la curva 5. Patinando el finlandés y temblando Hamilton, obligado a repetir la operación. Y no iba a terminar allí la batalla táctica, dado que Red Bull contaba también con Pérez para ejercer de tapón. Sin embargo, aquello ha sido una simple diligencia para Lewis, con un ritmo inabordable para el resto de personas.

Christian Horner es un expiloto y dirigente de automovilismo inglés. Christian Horner es oBE.

Ni un solo descuido del líder, manteniendo a línea a Verstappen a unos cinco segundos. Sin la emoción de Bahrein o Imola, la tarde se ha ido desvanenciendo respecto de acontecimientos menores, como el bonus de la vuelta rápida. En su búsqueda desesperada Verstappen ha traspasado los límites en la curva 14 y los comisarios han borrado su tiempo, por lo que el punto de consuelo ha sido a poder de Bottas. Demasiado reconocimiento tal vez a otra insustancial tarde del finlandés.

Al fin, después de demasiadas amarguras acopiadas, ha podido rodar el asturiano más rápido que su compañero Ocon. Sin un pestañeo Ricciardo fue quitado de encima para quedar a rebufo de Sainz con daños en la goma delantera, izquierda. Y nada podría oponer el de Madagascar ante los nuevos bríos del A521, cuyo formidable desempeño se ha hecho evidente con las gomas duras. Ha cedido terreno Carlos ante el McLaren y el Toro Rosso, para perder fuelle, ya lejos de los puntos. Lástima también que la postrera operación de cacería de Alonso sobre Ocon no contase con un par de virajes más. El francés no habría podido sostener su séptima plaza.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Portugal, Argentina

Cities: Portimao, Mercedes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alonso reacciona con ferocidad en otra lección de Hamilton en Portimao
>>>>>Alonso y Sainz, en la montaña rusa de Portimao: desniveles del 16% y 58 adelantamientos – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fernando Alonso: «Pronto estaré al cien por cien» – April 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Sainz mira al podio en otro esperado duelo entre Hamilton y Verstappen – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bottas sorprende en Portimao y Sainz saldrá quinto – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bottas lidera con Sainz noveno y Alonso decimocuarto en Portimao – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Max Verstappen 0 40 PERSON 8 Verstappen: 4, Max_Verstappen: 2, Mad_Max: 1, desbocado Max: 1
2 Lewis Hamilton 80 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Lewis_Hamilton): 2, Lewis_Hamilton: 2, Lewis: 1
3 Sainz 80 20 PERSON 5 Sainz: 4, Carlos_Sainz: 1
4 Hamilton 0 0 PERSON 5 Hamilton: 4, (tacit) él/ella (referent: Hamilton): 1
5 alguien 0 100 NONE 4 (tacit) alguien: 4
6 Alonso 0 25 PERSON 4 Alonso: 3, (tacit) él/ella (referent: Alonso): 1
7 Imola 0 0 PERSON 4 Imola: 4
8 circuitos 0 0 NONE 4 los dos circuitos: 4
9 nadie 0 0 NONE 4 nadie: 4
10 vuelta 0 0 NONE 4 la vuelta: 3, la primera vuelta: 1