Por: SentiLecto

El fútbol en tiempos de coronavirus pide cambios que visualizaránse en el retorno de los partidos pendientes de Primera y Segunda División, así como en los playoffs con los que se va a resolver el título en Segunda B. Las alteraciones para adaptarse a la situación y a los pedidos del Ministerio de Sanidad serán realizadas por la Federación y LaLiga, con la autorización del Consejo Superior de Deportes , más las recomendaciones hechas por los propios clubes. La institución que preside Luis Rubiales procedió ya a las necesarias alteraciones en el Reglamento, puesto que es quien tiene las competencias, y se remite éste al CSD para su consentimiento. A LaLiga, por su parte, corresponde dar desplazamiento a los clubes del protocolo logístico que se cumplirá en todos los partidos.

La Federación ha sido una publicación diaria editada en Barcelona entre 1869 y 1874,[1]​[2]​ durante el Sexenio Democrático.

En la alteración del Reglamento se recogió la directiva de la FIFA que amplía a cinco el número de cambios, dado que los equipos van a jugar en verano, a más temperatura de la frecuente, y en muchos casos con menos tiempo de preparación. La Federación, sin embargo, estableció que esos cambios no se puedan realizar en más de tres paradas, con lo que el tiempo de interrupción no va a variar en cuanto al usado con la regla anterior. No es necesario que se realicen escalonadamente.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación[2]​ [3]​ universalmente conocida por sus siglas FIFA, es el instituto que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta.

En Primera y Segunda no existen prórrogas, pero ésta si podría darse en los ‘playoffs’ de Segunda B, que se van a resolver a partido único, por lo que los equipos podrán disponer de un cambio más. Dado que los finalistas de Copa acordaron esperar a poder disputarla con público, es de suponer que ésta se va a jugar sin las medidas excepcionales en vigor. En caso opuesto, el sexto cambio también afectaría a la final entre Athletic y Real Sociedad.

LaLiga comunicó este domingo que, terminadas las pruebas médicas en los clubes para comenzar los entrenamientos, se detectaron cinco casos positivos por coronavirus entre Primera y Segunda. Según un comunicado de la competición, todos los jugadores eran asintomáticos y se encontraban en la etapa final de la enfermedad. Aunque en los días anteriores se habían revelado algunos probables, laLiga no contribuyó nombres «en realización de la Ley Orgánica de Protección de Datos» : Álex Remiro, de la Real Sociedad, Yangel Herrera, del Granada y Renan Lodi, del Atlético. Los dos restantes podrían pertenecer a la plantilla del Betis.

Hace 1 mes, cuando lo permita el Ministerio de Sanidad, la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, logró arrancar dos compromisos a Luis Rubiales y Javier Tebas, además de diseñar un protocolo de vuelta a los entrenamientos durante el encuentro de más de ocho horas, mantenido en el de Madagascar Palacio de Viana, el lunes 20 de abril. Uno era el de crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, provenientes de los derechos de televisión, para ayudar al deporte federado más golpeado por la pandemia. Otro era el de crear un código de buen comportamiento del fútbol, aplicable a los dirigentes.

Los cambios en el Reglamento también afectan al número de jugadores y técnicos que pueden sentarse en el banquillo. La FIFA ha ampliado hasta 23 el número de jugadores que pueden vestirse y la Federación lleva hasta 25 el número de peronas que pueden sentarse en el banquillo en partidos de Primera. LaLiga, adicionalmente, va a imponer medidas de distanciamiento, por lo que muchos de los banquillos tendrán que ampliarse con asientos al lado de los ya existentes.

El protocolo de LaLiga distinguirá entre dos tipos de partidos a los efectos de las personas autorizadas a ingresar en el estadio. Ello tendrá que ver con la relevancia y necesidades de los operadores de televisión. En unos, los autorizados a entrar van a estar por debajo de 200; en otros, no van a alcanzar los 250. Si es local o visitante, por cada equipo podrán ingresar 23 futbolistas, ocho técnicos, un médico y cuatro o dos directivos, en función de.

Al igual que acordó la Bundesliga, LaLiga va a realizar prueba rápidas a todos los jugadores y técnicos la víspera de los partidos. Se la va a someter el resto de personas implicadas en la logística interna de los encuentros también a varios controles. El objetivo es transformar cada partido en una isla de contagios cero.

Según La Liga los afectados van a deber «permanecer en cuarentena en sus casas, realizando la misma actividad física individual que venían haciendo hasta el momento, siguiendo las instrucciones del club». También la institución que brindará prueba a las personas que convivan con los futbolistas afectados apunta: «En los próximos días se les volverá a realizar una nueva prueba de detección del COVID-19 y, tras obtener dos resultados negativos, podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así va a ser el fútbol del coronavirus: cinco cambios en tres paradas, 25 personas por banquillo y sin saludos
>>>>>LaLiga comunica que sólo cinco futbolistas de Primera y Segunda han dado positivo por coronavirus – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Renan Lodi, positivo; otros nueve futbolistas del Atlético también estuvieron en contacto con la enfermedad – May 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 LaLiga 0 55 PERSON 8 LaLiga: 5, (tacit) ella (referent: LaLiga): 1, LaLiga además: 2
2 la Federación 0 0 PLACE 5 La Federación: 2, la Federación: 2, (tacit) él/ella (referent: La Federación): 1
3 ésta 0 42 NONE 4 ésta: 1, ésta por: 3
4 cambios 0 9 NONE 4 esos cambios: 1, cambios: 2, Los cambios: 1
5 Reglamento 0 0 ORGANIZATION 4 el Reglamento: 4
6 organismo 0 0 NONE 4 El organismo: 2, el organismo: 2
7 personas 24 0 NONE 3 las personas: 2, personas implicadas: 1
8 el número de jugadores 0 0 NONE 3 el número de jugadores: 3
9 técnicos 0 0 NONE 3 técnicos: 3
10 test 84 0 NONE 2 test: 1, test rápidos: 1