Por: SentiLecto

La ‘fiesta del basket’ vuelve a tener claros favoritos en contra del órdago de BAXI Manresa, Río Breogán y UCAM Murcia

La 86ª Copa del Rey de baloncesto se festeja en Granada desde este jueves 17 de febrero y hasta el domingo con Barça y Real Madrid como favoritos, dominadores no solo en España sino en Europa, a llegar al pulso por un título que, eso sí, despierta fervores.

Barça TV es un canal de televisión de España de Entorno internacional, propiedad del Fútbol Club Barcelona.

La fiesta del baloncesto nacional volverá a ser también la de las aficiones, después de que el año pasado, por culpa de la pandemia de coronavirus, el torneo fuera festejado sin público en Madrid. La charanga, el ruido, la tensión y la emoción de los ocho colores van a volver a las gradas y a las amistosas calles de Granada.

Hace 30 años, su Palacio de los Deportes ha encumbrado a Estudiantes y Baskonia en las dos ediciones festejadas hasta el momento y 1995, en la ciudad de Andorra. El sueño de la Copa llega siempre intacto entre tapados, sorpresas y revelaciones de temporada, pero los gigantes Madrid y Barça no olvidan el despertador últimamente.

A su vez, aunque la entidad madridista no ha brindado tiempo calculado de baja, Alocén va a estar sobre siete meses apartado de las pistas, lo que le va a hacer perderse el resto de la temporada.

Hace 10 días, mientras que el Barça seguía recortando hacia el liderato con su victoria sobre Monbus Obradoiro en la jornada 21, el Real Madrid topó por tercer fin de semana consecutivo en la Liga Endesa, los tres fracasos en casa, ante el Valencia Basket, el domingo 06 de febrero.

El cuadro culé aterriza en la capital nazarí como vigente campeón tras vencer al eterno adversario en su casa. Esa Copa ha sido el primer título de Sarunas Jasikevicius como técnico azulgrana y muchos han buscado el símil con la Copa que ha ganado Pablo Laso en el Palau Sant Jordi, también en la que era su primera temporada en el cargo.

Pablo Laso Biurrun es un exjugador y entrenador español de baloncesto.

El proyecto de ‘Saras’ ha echado andar con un título bajo el brazo y después caería la Liga Endesa, también a costa del Madrid. Se le ha escapado la Euroliga, en la final ante Efes, pero el Barça recobró el sitio perdido a nivel nacional e internacional. Aunque el grupo madridista no se despega, ahora, la ratificación va por buen sendero.

El equipo de Laso, que comenzó una decenio dorada en aquella Copa en piso culé en 2012, no pierde el gen competitivo con el vitoriano y su reconversión pasa este curso por Thomas Heurtel y Guerschon Yabusele. El base es el nuevo asociado de Walter Tavares, decisivo a ambos lados de la pista, y el también galo da calidad y músculo. El Real Madrid, que va a debutar el jueves ante el Río Breogán, un recién ascendido desbocado con Dzanan Musa, ha terminado primero el corte hacia la Copa, descuidado en su momento reciente , y El Barça, por el otro lado, va a jugar los cuartos en contra de un BAXI Manresa que ya sabe dos veces lo que es ganar a los de Jasikevicius.

Heurtel , Causeur y Poirier han sido claves para atar la victoria en el último cuarto. La mala noticia para los blancos ha sido la herida de Carlos Alocén, recién regresado de una larga ausencia. Laso ha superado a Lolo Sainz con 362 victorias y se convirtió en el entrenador del Madrid con más triunfos en Liga.Los gallegos tuvieron que modificar de entrenador, por la salida de Paco Olmos rumbo a Burgos, y enfrentar cierto desbarajuste en la llegada de Veljko Mrsic. Dzanan Musa es la gran baza de los de Lugo, el MVP de lo que va de temporada, con una última exhibición de 47 de valoración en contra del Valencia antes de trasladarse a Granada.

Joventut Badalona – Lenovo Tenerife, por la vía madridista, y Mientras que las grandes ausencias en Granada van a ser Baskonia, valencia Basket – UCAM Murcia, por la parte del equipo culé, son los otros cruces más igualados por las semifinales el último campeón que no ha sido Madrid o Barça, Unicaja o Gran Canaria.

Los béticos frenan su reacción por salir de la área de descenso y se quedan en cinco victorias. En siete se ha quedado el Urbas Fuenlabrada después de caer ante el Gran Canaria, liderados los amarillos por Brussino , Albicy y Shurna .

Cuando Jasikevicius ganó sus seis Clásicos en la capital, el ‘runrún’ del cambio de ciclo mosquea a los de Laso, más. La subida de nivel culé tiene como eje al técnico lituano, líder de una plantilla elaborada con criterio después de mucho tiempo. Con todo, de la irrupción de ‘Saras’ a los 21 títulos de Laso aún hay trecho.

El de Kaunas sabe lo que quiere, con Laprovittola y Sanli los últimos en llegar y en sacar su mejor versión, y lo está consiguiendo. Sin el MVP del título de 2021, Cory Higgins, el Barça se alimenta de Calathes, Mirotic, Davies o Kuric. El campeón va a debutar el viernes ante un BAXI Manresa que vuelve a la Copa 18 años después.

El Real Madrid también deberá abstraerse de ese mano a mano con el Barça que ve la temporada, dedicados a observarse los rostros por cada título. El Río Breogán no conoce el triunfo en la Copa, pero con Musa todo parece probable. Es el lema del torneo del k.o, siempre abierto a cualquier paso en falso por un mal día.

Entre Joventut Badalona y Lenovo Tenerife la igualdad es presupuesta , aunque el pasado fin de semana el cuadro de Canada ganase ampliamente en Badalona. ‘La Penya’ está con hambre y en sus colores mientras que los canarios, con tres semifinales en cinco años, quieren dar por fin un paso más, lleva el ADN de la Copa con ocho títulos.

La magia de la Copa envuelve Granada, destino de mil historias que modificaron el mundo. Uno de los ocho equipos va a escribir un nuevo logro en la capital nazarí, Reino durante siglos, tierra antes de íberos, fenicios, romanos y visigodos, hasta el último baluarte andalusí con su Alhambra por siempre majestuosa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain, Palau, Grenada

Cities: Madrid, Canaria, Badalona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barça y Real Madrid, obligados a reinar en Granada
>>>>>El Real Madrid se levanta en el Carpena antes de la Copa – (EuropaPress)
>>>>>Los ocho aspirantes a la Copa del Rey de Granada – February 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alocén se rompe el ligamento cruzado anterior y se pierde toda la temporada – February 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid respira de alivio en Málaga pero Alocén enciende las alarmas – February 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emery: «Tenemos que encontrar algo más para ganar al Madrid» – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un irreconocible Real Madrid se hunde ante el Fenerbahce – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pochettino: «Mbappé tiene las cosas claras, tomará una decisión pronto» – February 10, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barça 70 0 ORGANIZATION 8 Barça: 1, El Barça: 1, el Barça: 5, Barça_TV: 1
2 la Copa 0 0 OTHER 8 aquella Copa: 1, la Copa: 5, Esa Copa: 2
3 Real Madrid 0 15 ORGANIZATION 6 El Real_Madrid: 1, el Real_Madrid: 1, El Real_Madrid un: 2, (tacit) él/ella (referent: El Real_Madrid): 1, Real_Madrid: 1
4 un BAXI_Manresa 0 80 OTHER 4 un BAXI_Manresa: 4
5 campeón 200 0 NONE 4 El campeón: 1, el último campeón: 2, vigente campeón: 1
6 Pablo Laso Biurrun 160 0 PERSON 3 Pablo_Laso: 1, Pablo_Laso_Biurrun: 1, Laso: 1
7 triunfo 100 0 NONE 3 su triunfo: 1, más victorias: 1, la victoria: 1
8 Dzanan 20 0 PERSON 3 Dzanan_Musa: 2, (tacit) él/ella (referent: Dzanan_Musa): 1
9 capital 0 0 NONE 3 la capital nazarí: 2, la capital: 1
10 la Liga_Endesa 0 2 OTHER 2 la Liga_Endesa: 2