Por: SentiLecto

Josep Maria Bartomeu por fin se afrontó a los micrófonos. Un mes después de la entrevista en la que ha asegurado que todo lo que le pasaba al Barça no era más que una crisis deportiva, tras el humillante 2-8 encajado ante el Bayern, el máximo dirigente azulgrana ha analizado una actualidad que lo puso poco menos que en contra de los hilos. Aunque, por ahora, la posibilidad de dar un paso al lado ni siquiera se le pasa por la cabeza.

En esos casos, adicionalmente, la recogida de firmas tuvo lugar con días de partido de por medio y en una realidad en la que tanto los traslados como las interacciones no se observaban profundamente afectadas, tal y cómo sí ha ocurrido este año. El número de voto de confianza recabados, adicionalmente, es más del doble del logrado por Oriol Giralt en 2008 y más del triple recabadas por la plataforma L’Elefant Blau, en la que Joan Laporta comenzó a enfatizarse como opositor a la negociación de Núñez en 1998, que ha llevado a las oficinas de la entidad azulgrana un total de 6.014 rúbricas. Ni siquiera la totalidad de las dos únicas mociones que, hasta el momento, consiguieron llegar a las urnas alcanza el número logrado por Més que una moció a lo largo de este mes de septiembre.

Hace 8 días, era un recurso que veían los reglamentos del Barça, el viernes 11 de septiembre, pero sólo se ha pretendiendo aplicarlo siete veces en toda la historia del club. Todas, con curiosidad, en los últimos 22 años. Al tratarse de una medida excepcional, sus pedidos eran muy altos. Tanto, que sólo dos votos de censura llegaron realmente a las urnas y ninguno de ellos consiguió forzar la salida del que era entonces presidente. Josep Lluís Núñez, de modo holgado. Joan Laporta, de forma mucho más ajustada. Por eso, la plataforma ‘Més que una moció’ confiaba en hacer historia y precipitar la marcha de Josep Maria Bartomeu. Las elecciones se festejarían el 20 y 21 de marzo, si no vencía la moción.

Barça TV es un canal de televisión de España de Entorno internacional, propiedad del Fútbol Club Barcelona.

Antes de que comenzara el Barça-Elche correspondiente al premio Joan Gamper, el presidente azulgrana en declaraciones a TV3 justo ha asegurado: «Ahora mismo, nadie piensa en renunciar». «El club no se para y tenemos mucho trabajo por hacer hasta el 5 de octubre, que cuando se termina el mercado, es. Ningún directivo ha mencionado nada al respecto. Lo hablamos entre todos y nadie piensa en renunciar. Ahora, debemos estar todos pendientes del club y del voto de censura», ha recalcado. También, cómo no, ha tocado el tema de las duras demandas que Messi, que es el capitán y el líder de nuestro equipo, ha lanzado en contra de él. En este caso, para pretender sepultar el hacha de guerra. Lo más profundo probable. «Como presidente, no ingresaré en ningún conflicto con Messi. Ahora, todo eso está estacionado, pero «Se marchase del club», podía permitir él/ella no. Para Koeman, poder contar con él es una garantía de éxito», ha esgrimido un Bartomeu que, él/ella Para Koeman, poder contar con él es una garantía de éxito», ha esgrimido un Bartomeu que, entre líneas, aceptó: «Hace mucho que no habla con el argentino». «No ingresaré en ninguna pelea. Las cosas se deben hablar en casa, y ya vamos a hablar de ello. Lo relevante es que se queda en el Barça, que el mejor jugador del mundo se haya quedado con nosotros. Queremos que el Barça sea el club de su vida», ha insistido.

Ahora, el club tendrá que proceder a su correspondiente validación, pero todo invita a pensar que la moción en contra de Bartomeu se va a dirimir finalmente en las urnas. Las dos únicas , que han llegado a las urnas -una en contra de Josep Lluís Núñez, en 1998, y una en contra de Joan Laporta, en 2008- observaron cómo únicamente un 5% del total de las firmas presentadas quedaban invalidadas. Un suceso que, extrapolado a este voto de sanción, invita a pensar que serían válidas alrededor de las 19.700 firmas . Mientras que las anteriores precisaban sólo un 5%, la segunda moción de censura en contra de Bartomeu, que llega tres años después de la impulsada sin éxito por Agustí Benedito, tenía el impedimento añadido de que tenía que recabar el voto de confianza de un 15% de la masa social.

El objetivo es armar un equipo competitivo. Pero la pandemia lo puso muy complicado. El presidente del Olympique de Lyon, sin ir más lejos, ha soltado en una entrevista que Bartomeu le había confesado que no había liquidez para ir a por Depay. Algo que no le ha sentado nada bien al dirigente azulgrana. «Se privan los diálogos, pero el dinero no es una dificultad. El Barça tiene recursos suficientes, pero a pesar de que no contó para ninguno de los amistosos, debe salir otros», informó un Bartomeu que se limitó a señalar que, antes de que ingresen jugadores uno de los descartes de Koeman, Luis Suárez, sigue teniendo contrato con el club.

«No sólo se habla de este año, se habla aún de Roma, de Anfield, y debemos tapar todo eso y pensar en el presente y en el futuro, que espero que sea muy exitoso», insistió el presidente. El presente, no obstante, tiene otra suciedad: el despido de Quique Setién. Algo a lo que ha tratado restarle consecuencia. «Se pretendió negociar una salida acordada, han pasado los días, no ha podido llegarse a un acuerdo y ahora debemos dejarlo en manos de un juez. No observo lío por ninguna parte. Es algo que sucede en muchas entidades», dictaminó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bartomeu: «Ahora mismo, nadie piensa en renunciar»
>>>>>La oposición reúne más de 20.000 firmas y pone a Bartomeu contra las cuerdas – September 17, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barça 0 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: El Barça): 6, El Barça: 1, el Barça: 3
2 nosotros 0 0 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 algo 0 0 NONE 6 Algo: 4, algo: 2
4 club 0 0 NONE 4 el club: 3, El club: 1
5 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
6 dificultad 0 55 NONE 3 un problema: 1, la dificultad añadida: 2
7 Joan Laporta 0 40 PERSON 3 Joan_Laporta de forma mucho más ajustada: 1, Joan_Laporta: 2
8 Messi 60 0 PERSON 3 Messi: 3
9 Maria Josep Bartomeu 0 0 PERSON 3 Josep_Lluís_Núñez de manera holgada: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Maria_Bartomeu): 1, Josep_Maria_Bartomeu: 1
10 Més 0 0 ORGANIZATION 3 Més: 2, (tacit) él/ella (referent: Més): 1