Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Koeman en 2009

Dudar del instinto de supervivencia de Josep Maria Bartomeu, a estar alturas, hubiera sido del todo contraproducente.

Han sido demasiadas las crisis que ha debido soportar el presidente azulgrana. Los escapes masivos en una junta directiva ahora repleto de aplaudidores. Un Barçagate que todavía sigue en los tribunales. Y, sobre todo, esas determinaciones tomadas respecto a ese primer equipo de fútbol que ha pasado de la cartulina del tridente y el triplete que le ha hecho ganar las elecciones ala histórica vergüenza al que le ha sometido el Bayern, que pero Bartomeu no renunció aquella fría noche lisboeta de viernes, . Tampoco el fin de semana. Ni, por supuesto, lo ha hecho este lunes ante sus leales. No ha habido más que echar mano de uno de sus últimos trucos de prestidigitador y vender un avance electoral ante el inquietante silencio de Leo Messi. Eso sí, con una buena coartada ante la hinchada. Ronald Koeman es el elegido para relevar al despedido Quique Setién. Ronald Koeman es el héroe de Wembley.

El fútbol, a menudo, se sintetiza en un puñado de caps.

El domingo 19 de julio «El día que me vaya lo haría tranquilo». Y Quique Setién, sin luz alguno ya en los ojos, calmó el gesto. Seis meses como entrenador del Barcelona ha han bastadoara divisar el final del sendero.

Ronald Koeman es un exfutbolista y entrenador neerlandés de fútbol.

«Las elecciones en el año de fin de mandato deben festejarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio», indica La carta_magna del Barcelona. «En 7 meses, los comicios se festejarán exactamente», comunicó Y el Barcelona. Pero ello no significa que la junta de Bartomeu deba abandonar el club tras satisfacción votación. Cuando haya podido terminar su mandato, no lo va a hacer hasta el 30 de junio. Hace 5 meses, Bartomeu hubiera tenido que presentar su dimisión y una junta gestora la responsable hubiese sido de llamar a las urnas en un plazo de tres meses, de haber elegido para los comicios una fecha anterior al citado 15 de marzo.

El plan de Bartomeu tiene sentido. Primero, porque va a ser él y no otra junta quien lleve ante los compromisarios tanto el peliagudo cierre económico del Covid, donde se perdieron 200 millones en entradas. Con la amenaza latente de que esas cuentas puedan ser rechazadas. También, el gobierno de Bartomeu va a tener tiempo para equilibrar el balance económico de sus seis años de mandato -ante el peligro de tener que avalar- además de la posibilidad de zanjar con Goldman Sachs, por medio de un crédito de 800 millones de euros, la financiación del Espai Barça. Obra faraónica que va a pasar a manos de la próxima directiva.

A su vez, «Lo más coherente sería que nos fuésemos todos ahora. Esto ya dejó tener sentido. Pero tenemos que ser responsables».

Bartomeu tiene la esperanza de que la llegada de un hombre de personalidad mastodóntica de Ronald Koeman le permita salir durante un tiempo del volcán. El holandés de 57 años, sometido a un cateterismo el pasado mes de marzo, está resolviendo el contrato que le une a la selección holandesa a pesar de haber incluido una cláusula de salida hacia el Barcelona.

La federación de Neemuch tenía la esperanza de que Koeman fuese quien dirigiese a su combinado en la Eurocopa de 2021, postergada este año por la pandemia. Pero el ex defensa central, ante las incertidumbres existentes alrededor del torneo y después de que ya rechazase el ofrecimiento azulgrana el pasado mes de enero -después de la negativa de Xavi Hernández a relevar a Valverde- no está dispuesto a dejar pasar otro ferrocarril.

Una de las grandes causas por las que se decantó Bartomeu por el entrenador de Holguín, más allá del rechazo social hacia Mauricio Pochettino, es por la previsible disponibilidad de Koeman a abrir las ventanas del vestuario. Varios fueron los directivos que recordaron cómo el técnico, tras un mes como entrenador del Valencia, corrió a tres emblemas como Cañizares, Albelda y Angulo. Ninguno de los tres ha vuelto entrenar al lado de sus compañeros hasta que se ha despedido a Koeman. Eso sí, después de conquistar la Copa del Rey.

La candidatura de Koeman, con García Pimienta siempre como solución de emergencia, debería recibir el visto bueno de los componentes de una directiva en la que las voces disidentes son ya casi inexistentes. Especialmente desde la purga acometida por Bartomeu durante el confinamiento.

El ex capataz defensivo del Dream Team de Cruyff va a tener ante sí la difícil tarea de finiquitar la columna vertebral del equipo tras años en los que el gobierno azulgrana ha sido una estatua de cera. Mientras se desentendía de la regeneración y del poder comprado por los futbolistas, ha priorizado las renovaciones a valor de oro. Koeman va a deber ahora tomar partido ante capitostes como Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Luis Suárez, todos ellos aún con jugosos contratos y por encima de la treintena.

El silencio de Messi es más preocupante que el alarido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bartomeu rechaza su final en el Barcelona y sigue con su mandato con el señuelo de Koeman
>>>>>Koeman es la coartada de Bartomeu en el Barcelona – August 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La infamia cierra la era del Barcelona – August 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El temible Bayern mide el instinto de supervivencia del Barcelona en Lisboa – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Barça informa de un positivo por Covid en el grupo que no viaja a Lisboa – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos positivos en el Atlético horas antes de tomar el avión hacia Lisboa – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos positivos por Covid en la plantilla del Valencia – August 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El cóctel más completo de Messi: tesón, talento, récord y un susto que no le impedirá viajar a Lisboa – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Setién apura sus últimas horas en un Barça que tiene a Pochettino en la recámara – August 15, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ronald Koeman 0 75 PERSON 8 Koeman: 4, Ronald_Koeman (apposition: el héroe de Wembley, icono): 1, Ronald_Koeman: 1, (tacit) él/ella (referent: Ronald_Koeman): 2
2 Bartomeu 15 0 PERSON 5 Bartomeu: 5
3 nosotros/nosotras 1 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 Un Barçagate 0 0 OTHER 3 Un Barçagate: 2, (tacit) él/ella (referent: Un Barçagate): 1
5 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
6 junta 0 0 NONE 3 otra junta: 3
7 triplete 80 160 NONE 2 el triplete: 2
8 crisis 0 80 NONE 2 demasiadas las crisis: 2
9 el ex capataz defensivo de el dream_team_de_cruyff 0 60 NONE 2 El ex capataz defensivo de el Dream_Team_de_Cruyff: 2
10 contrato 0 24 NONE 2 el contrato: 2