Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Di stefano real madrid cf (cropped)bw

Durante sus 21 años de carrera futbolística, Diego Armando Maradona ha marcado 312 goles en 588 partidos para seis equipos, Argentinos Junior, Bona Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell’s Old Boys. Algunos de esos tantos son parte del imaginario colectivo, momentos que ellos/ellas Algunos de esos tantos son parte del imaginario colectivo, momentos que inclusive . recuerdan: «No son amantes del fútbol».. Sus dos goles a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 son seguramente los más icónicos, pero hay más, muchos más.

El primer título de Maradona, el resurgir de Boca. A los 21 años y con un lanzamiento de falta magnífico, el ’10’ comprobó el que terminaría siendo su única hazaña en Argentina antes de marcharse a Europa. En aquella temporada de 1981, primera y última en Boca, Maradona ha sobresalido con 28 goles y 17 asistencias en el Metropolitano.

«Prometo un gol. Esta fecha me trae muchos recuerdos y quiero festejarlo a lo grande», ha declarado Maradona, antes del encuentro de octavos de Recopa ante el Estrella Roja. «Hace 1 mes, había debutado en la élite con Argentinos ese mismo día, un 20 de octubre, seis años previamente», recordaba Maradona Ya en el Barcelona. Ha cumplido, y vaya sí ha cumplido, con una vaselina que ha ayudado al 2-4 azulgrana.

Hace 1 mes, el día de su 60 cumpleaños, el ‘ Cebollita ‘ se dirigía al mundo en plena pandemia por el coronavirus, el pasado 30 de octubre. Lo que no sabía, ni sabíamos, es que esas serían sus últimas palabras en público. «Quiero que todos los argentinos estén bien. Tenemos una nación hermosa y cuando observo chicos que no tienen para comer, me da mucha pena, yo sé lo que es pasar hambre, cuando no comés por varios días y eso, sé lo que se siente en el vientre no puede pasar en mi nación», mencionaba.

Ocurrió en el Santiago Bernabeu. Hace 37 años, Real Madrid y Barcelona jugaban la final de la Copa de la Liga cuando en Maradona en contragolpe, el 26 de junio de 1983, ha encarado al arquero Agustín Rodríguez, ha esperado al defensa Juan José y ha marcado un gol memorable. Maradona es la segunda parte. El partido terminó 2 a 2 y en la repetición, el Barcelona ha ganado por 2-1.

El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido simplemente como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España.

Años más tarde mencionó: «Ese día me he metido en el corazón de los napolitanos». En la octava jornada de la Serie A, el Nápoles recibía a la campeonísima Juventus de Michel Platini y con 0-0 en el marcador, Maradona se creó un gol imposible. La Juventus recordaba el tanto en redes sociales este miércoles después de su muerte.

Cuatro años después de la guerra de las Malvinas, Argentina ha vencido a Inglaterra en el Mundial de 1986 con dos goles de Maradona en la segunda parte, uno tramposo y otro antológico. El primero ha partido de un pase atrás al arquero Shilton al que se adelantó el argentino con la cabeza… según el árbitro. En realidad ha golpeado la pelota con la mano izquierda para marcar.

El segundo seguramente sea el gol más famoso de la historia del fútbol. Cuatro minutos después de ‘la mano de Dios’ ha llegado ‘el gol del siglo’. «La tocará para Diego, allí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la balón Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y tocará para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta has venido para dejar en el sendero a tanto británico, para que la nación sea un puño presionado vociferando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0», lo ha narrado Víctor Hugo Morales.

El Real Betis ha sido de los primeros en enviar sus condolencias con un «inmortal, descansa en paz, genio», acompañado de una fotografía del argentino. Alavés, Athletic y Villarreal han coincidido en calificarle como «astro» y un jugador «eterno» que deja «menos fútbol en el mundo» tras su marcha.Él le ha regresado el balón al aire y en ese momento modificó la historia. Maradona se ha levantado sobre el ensució penal, en un cara a cara con Peter Shilton y con su brazo izquierdo, ese en donde se porta el grupo de «capitán» de un equipo, apartó el esférico para mandarlo al fondo de la red. Peter Shilton es el portero.

Genio, a veces transliterado como djinn o jinn es un espíritu de la mitología árabe preislámica.

El Nápoles, campeón. Poco más de 60 años han debido esperar los napolitanos para observar a su equipo ganar un ‘scudetto’. Hace 33 años, el máximo responsable de esa hazaña ha sido Maradona, que, festejó por fin. Aquella temporada ha marcado 10 tantos, el último de ellos, decisivo, ante el Milan.

Aunque ha brillado ante los grandes, de retorno a España, el argentino ha vivido una época de luces y sombras en Sevilla. Hace 10 meses, de aquel 1993, su mejor mes, ha marcado sus dos últimos goles como sevillista ante el Sporting y el Albacete y el Sevilla se ha colocado en una séptima plaza de la clasificación que ya no ha abandonado, en enero. Sólo ha durado un año.

Por su parte, el Sevilla, donde ha jugado en la temporada 1992/93, ha recordado la figura del ’10’ con la famosa canción que le ha compuesto el cantante argentino Rodrigo. «Y todo el pueblo cantó/Marado, Marado/Nació la mano de Dios/Marado, Marado/Sembró alegría en el pueblo/Llenó de gloria este piso… Eterno Diego».

Su último gol de jugada y, cómo no, un gol magnífico. Después de fallar un penalti, Maradona se ha desquitado con un movimiento genial, una de las últimas veces que frotaba la lámpara. Hace 24 años, ha sido, al año siguiente, su última temporada en activo, ya sólo marcaría a pelota parada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Italy, Chile

Cities: Sevilla, Santiago, Naples

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Del imposible al gol del siglo: los diez mejores goles de Diego Armando Maradona en vídeo
>>>>>Los clubes de LaLiga rinden homenaje a Maradona tras su fallecimiento – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murió Diego Armando Maradona – November 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere Maradona | Noticias de última hora en directo: | Conmoción en el fútbol: «Eterno Diego» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Muere Maradona – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maradona y la «Mano de Dios», en México 1986 – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina decreta tres días de duelo por la muerte de Maradona – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez subraya que Maradona «dibujó los sueños» de varias generaciones – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez felicita a Albert Arenas y destaca su «coraje y dedicación» para ganar el título de Moto3 – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Diego Armando Maradona 225 70 PERSON 25 Diego: 1, Maradona: 9, Maradona en una corrida memorable en la jugada de todos los tiempos: 1, la pelota Maradona: 1, Diego_Armando_Maradona: 1, lo (referent: Maradona): 1, Eterno_Diego: 1, (tacit) él/ella (referent: Maradona): 9, Maradona (apposition: la segunda parte): 1
2 yo 15 3 NONE 11 me: 3, yo: 1, (tacit) yo: 7
3 Sevilla 120 0 ORGANIZATION 5 Sevilla: 1, el Sevilla: 3, (tacit) él/ella (referent: el Sevilla): 1
4 goles 20 0 NONE 4 sus dos últimos goles: 1, 312 goles: 1, Sus dos goles: 1, 28 goles: 1
5 Genio 0 0 PERSON 4 Genio: 4
6 Real Madrid 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Real_Madrid): 3, Real_Madrid: 1
7 este Argentina 0 0 PLACE 4 Argentina: 3, Argentina 2 Inglaterra 0: 1
8 gol 45 50 NONE 3 un gol imposible: 1, un gol: 1, un gol memorable: 1
9 país 90 30 NONE 3 un país hermoso: 1, mi país: 1, el país: 1
10 balón 0 30 NONE 3 el balón: 1, la pelota: 1, balón parado: 1