Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Santuario San Vito Martire – Nole

No conviene dar por muerto a Novak Djokovic, menos aún cuando está inmerso en la pelea por la eternidad. El número 1 del mundo ha levantado dos sets ante Stefanos Tsitsipas para ganar su segundo título en Roland Garros y decimonoveno Grand Slam, con el que estrecha el podio donde aún se alzan, ambos con 20, Roger Federer y Rafael Nadal. Ha vencido por 6-7 , 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4, en cuatro horas y 11 minutos, tras estar alo margen del precipicio, superado de punta a cabo. Ha vuelto resurgir Nole, que después de quebrar en el cuarto juego del tercer set ha olfateado la sangre y observó desplomarse a su oponente, atendido en la área lumbar a la conclusión de ese parcial, superado por el vértigo de la situación. Nueve veces campeón en Australia, cinco en Wimbledon, tres en el Abierto de Estados Unidos y dos en París, Djokovic se encuentra más cerca que nunca de los hombres al lado de quienes domina el tenis desde hace más de dos decenios.

De nada le ha servido al español arrancar con rotura en el cuarto. Djokovic ha encadenado seis juegos seguidos para culminar una remontada prodigiosa, de las que distinguen a un jugador de época. Domina 30-28 el cara a cara entre ambos y, pese a haberle vencido en la pelea directa por títulos del Grand Slam, va a haber pocas victorias que aprecie tanto como éste.El número uno del mundo ha remontado dos sets debajo a Tsitsipas, a quien cuando parecía, le ha podido la presión tenía ya en su mano el primer ‘grande’ de su carrera. El de Belgrado no ha vuelto ceder bola de ‘break’ desde el tercer set y ha dado la vuelta a la final para coronarse de nuevo en París y presionar más que nunca en la carrera con el español y el suizo, ambos con 20 títulos.

Hace 10 días, el tenista serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer han avanzado a tercera ronda del torneo de Roland Garros, segundo ‘ Grand Slam ‘ de la temporada, con buenas percepciones y juego ante el de Uruguay Pablo Cuevas y el croata Marin Cilic, el jueves 03 de junio.

Nole es una localidad y comune italiana de la provincia turinesa, lugar de Piamonte, con 6.859 habitantes.

Más templado que en otras celebraciones, vio al cielo con los brazos abiertos,se ha acuclillado en la pista y ha proseguido con gestos de euforia hacia su rincón, donde se encontraban, entre otros, su conyuge, Jelena, y su entrenador de toda la vida, Marian Vajda, antes de recibir el premio de manos de Bjorn Borg.Tras vencer a Nadal en semifinales, precisaba un paso más hacia el vaso. Hace 6 años, una vez ha habido vencido al español en cuartos, se ha estrellado ante Stan Wawrinka en la final, en 2015. No ha andado lejos de ocurrir algo similar en esta oportunidad, pero casi 14 años después de ganar ante Federer el primero de los grandes, consiguió hacerse con el número 19. Nadie en la era open había firmado al menos dos títulos en cada uno de los cuatro torneos con los que sueña cualquier jugador. Ya lo hizo Nole, que tenía una pretensión mucho mayor, una vez liquidado en semifinales a Nadal, el 13 veces campeón y máximo favorito para el triunfo final, que agrega su nombre a los de Rod Laver y Roy Emerson, los dos que lo han suscrito antes del profesionalismo. Separados por 12 años y por un buen trozo de historia, Djokovic y Tsitsipas han salido a la cancha en busca de un triunfo con significado bien distinto para ambos. En su primera final de un Grand Slam, después de tres pasos por semifinales, el griego, de 22, se asomaba a la máxima acreditación de una habilidad plasmada progresivamente en los últimas temporadas. Su reino ya es de ese mundo que sólo comparte con el español y con Federer.

De nuevo el serbio y Nadal fueron pasados de frenad recobró la rotura, en otro intercambio eterno que eso sí ha pasado factura al de Manacor. El campeón de 20 ‘grandes’ ha pagado el esfuerzo y ha perdido su saque en blanco, dando una renta que ya parecía decisiva. De nuevo con el saque para apuntarse la manga, ‘Nole’ ha sentido el acoso del español.

El principio del partido no desilusionó. Salvadas dos bolas de break en el primer juego, Tsitsipas se funcionó con la creatividad y frescura que viene haciéndolo a lo largo del torneo. Ha tardado cuatro juegos en agregar su primer punto al resto, pero jugaba de igual a igual, sin que le atenazara el vértigo por su condición de novato. Poco dados a la especulación, ambos generaban juego y manejaban alternativas, para alborozo de un público apasionado, que manifestaba sus respectivas devociones.

Ha sido Tsitsipas quien pudo comenzar a desnivelar el duelo, con bola de set en el décimo juego, rechazada por su contrincante tras un intenso peloteo. En caso de que tocado por la frustración, haya cedido el saque de inmediato, arrinconado en la zona de revés, un golpe, quién sabe que, no obstante, golpea con deliciosa pericia. Djokovic ha dejado pasar la ocasión de cerrar el set con su servicio y esta vez, a diferencia de lo que le suceció en el tercero con Nadal, lo terminó pagando en el desempate, a pesar de contar con una opción para llevárselo al resto. Tras una hora y ocho minutos, mandaba el candidato.

Mientras su adversario, quien ha parecido intuir que su destino pasaba por ganar en tres parciales, comenzó a dar muestras de fatiga, djokovic ha sacado petróleo de la situación. Era imposible mantener ese nivel de agresividad y de acierto, la fidelidad inquebrantable a su estrategia de juego. El serbio ha equilibrado el marcador con pasmosa sencillez y se ha escapado pronto en el quinto set. Todo corazón, Tsitsipas aún conseguía que alguna de sus balones mordiera las líneas, pero estaba al límite, la final se le había hecho demasiado larga. Se ha salvado de dos balones que le hubieran dejado 5-2 debajo, al resto. Ha obligado a Djokovic a servir para ganarse el vaso. Lo ha hecho, a la segunda bola de partido, sacudiéndose por sexta vez en su carrera, segunda en este torneo, primera en una final del Grand Slam, dos sets adversos.Tsitsipas, a quien también ha vencido en las semifinales del pasado año, cubría su cabeza con una toalla, postrado en su silla, descorazonado ante la gran oportunidad perdida.

Por otra parte, los alaridos de ánimo, «¡Idemo idemo!» que venían de una grada prendida como en las tardes que ahora ya nos parecen viejas no conseguían levantar al ganador de 18 títulos del Grand Slam, que ha tardado encontrar la forma de que impedir que le pintaran el rostro de manera tan cruel. Idemo es idemo. Ha tirado de orgullo, se ha detenido a pensar, ha mejorado en el resto y ha creado algunas incertidumbres en un Nadal que ha necesitado hasta siete balones para llevarse el set por un decoroso 6-3, para lo que se le venía encima a su adversario de toda una vida.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Djokovic levanta dos sets a Tsitsipas, gana el vaso y ya está a un grande de Nadal y Federer
>>>>>Un gran Djokovic detiene el reloj de la historia y supera a Rafael Nadal en semifinales – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Djokovic pasa otro sofoco, pero vence a Berrettini y se cita en semifinales con Nadal – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal castiga los pecados de Sinner y entra como un cohete en cuartos – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal sigue en ‘modo avión’ y se mete en octavos de final – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal atormenta de nuevo a Gasquet en un cumpleaños feliz – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Badosa y Davidovich lo dan todo camino a octavos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Federer abandona París para centrarse en la hierba – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic y Federer superan con nota su segunda ronda en París – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Federer abandona Roland Garros – June 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Nadal hinca la rodilla ante Djokovic, legendario duelo en París – (EuropaPress)
>>>>>Djokovic remonta a Tsitsipas y conquista su segundo Roland Garros – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal y Djokovic, final anticipada en París – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal supera el test de Schwartzman y se mete en semifinales de Roland Garros – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tsitsipas 175 190 PERSON 15 Tsitsipas: 9, lo (referent: Tsitsipas): 1, (tacit) él/ella (referent: Tsitsipas): 5
2 Djokovic 160 0 PERSON 13 Lo (referent: Djokovic): 1, (tacit) él/ella (referent: Djokovic): 5, Djokovic: 7
3 Nole 30 65 PERSON 7 Nole: 5, (tacit) él/ella (referent: Nole): 2
4 triunfos 188 0 NONE 5 una victoria: 1, pocos triunfos: 2, la victoria final: 2
5 otra parte 60 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: otra parte): 4
6 español 0 0 NONE 4 el español: 4
7 juego 0 0 NONE 4 juego: 2, el primer juego: 1, el décimo juego: 1
8 adversario 0 55 NONE 3 su rival: 2, su adversario: 1
9 saque 0 50 NONE 3 su saque: 1, el saque: 2
10 sets 0 35 NONE 3 dos sets: 2, dos sets adversos: 1