Por: SentiLecto

Cuando el partido ya fallecía, ha sido apasionante observar correr como un demente a Dembélé. Corría el extremo sin reparar en la fragilidad de sus músculos, consciente de que el Barcelona se caía del trapecio europeo. Dembélé rompía, retorcía sus tobillos y levantaba la mirada para observar si habría alguien que pudiera rematar su frenética danza. Y lo que venía a continuación era el vacío. Xavi Hernández, que pero nada puede hacer ante la falta de gol, ha modificado muchas cosas en este Barcelona. Cuando la noche ya se desmayaba, sólo ha acertado Araujo, pero lo ha hecho en fuera de juego. El empate ante el Benfica, que inclusive ha tenido la sentencia en las descarriadas botas de Seferovic, condena al Barça a jugarse la clasificación en Múnich ante el Bayern, ya en octavos como líder de grupo. Al menos, tendrá que equiparar el resultado de los lisboetas ante el Dinamo en Da Luz.

Han sido los blanquiazules quienes han monopolizado la escena en un último tramo en que el Barça se ha descosido de mala manera. El Espanyol ha amontonado a cuantos delanteros ha podido. Y el Barcelona, con el fantasmal Coutinho como evidencia de este presente, no ha podido más que tomarse a la vida.Y tal vez no quede otra en un equipo en el que Memphis es el único delantero fiable y en plenas condiciones físicas. Memphis es máximo goleador del Barcelona esta temporada . Ansu Fati está en la enfermería al lado de Braithwaite y Agüero , pendiente éste de dar a conocer su futuro ante sus dificultades cardiacas. Ansu Fati es su inmediato perseguidor con cuatro goles. Mientras Luuk de Jong parece haber agotado su crédito. Luuk de Jong es el teórico especialista.

Hace 15 días, el detalle no era para nada casual, el lunes 08 de noviembre. Los rectores del Barcelona creyeron adecuado abrir las puertas del Camp Nou para que los aficionados acudan en masa a honrar la figura de Xavi Hernández. La idea era que el nuevo entrenador, el quinto en los últimos 22 meses, empiece a ser observado como el Moisés que abría los océanos y brindaba la salvación a tan ingrato presente.

Los entrenadores tienen una función capital en los equipos. Por supuesto, no son meros alineadores que eligen a futbolistas para que ejecuten el esquema de turno. Reactivan emociones, cuando éstas son nocivas, modifican costumbres y, sobre todo, se responsabilizan de potenciar a los jugadores. Y este Barcelona, que en Lisboa fue vapuleado y se ha acostumbrado campar por los campos del continente exhibiendo su desesperanza, transita ahora por otro sendero. Tampoco sonríe. Pero invita a sus aficionados a no correr la vista. Ya es algo.

Con el Al-Sadd, Xavi se ha acostumbrado dibujar cuadrados a partir de un 3-4-3 de extremos abiertos. No dispone el técnico por el momento de especialistas de la cal -le ha tocado esta vez cumplir esa función al delicado Demir- pero ha creído esta vez conveniente copiar el mismo dibujo en el partido más comprometido de su corta carrera en los banquillos.

Los seis años que ha pasado Xavi en Qatar, primero como futbolista en retirada, después como entrenador novel en un Al-Sadd transformado en laboratorio de ideas, ni mucho menos han llevado al olvido. Porque mientras el Barcelona se despedazaba al compás de la locura institucional barcelonés y con un Joan Laporta que ha estrenado su segunda fase cerrando la era Messi, si recuperable sólo podía llevar a una misma figura, la añoranza por un pasado quién sabe.

Lo solución debía empezar con una presión individual a campo abierto. Ha sido imposible de soportar con el paso de la noche. Y también por confiar la defensa a Araujo, el mejor corrector que tuvo el club desde los tiempos de Puyol. Sería el de Uruguayde Uruguay quien formase en la línea de tres al lado de Piqué y el siempre sospechoso Lenglet. Las novedades no terminaban allí. A Jordi Alba le correspondía ocuparse de toda lo margen, si bien Nico, portentoso mientras le contestaron los gemelos, se metía por dentro dejándole a Demir el trabajo de defender al lateral Grimaldo. Así Gavi podría aprovechar su ritmo endemoniado por el carril del diez.

Pero faltaba lo de siempre. El gol. El Barcelona no lo ha alcanzado en el primer acto, que terminó con una rosca de Demir al larguero. Cuando el excelente arquero Odisseas Vlachodimos ha estirado los dedos para rechazarle la gloria, el austriaco de 18 años ya lo había pretendido al amanecer. El meta del Benfica también se las ha apañado después para salvar una oportunidad clara tras tiro de Alba.

Los continuos aspavientos del viejo lobo Jorge Jesus obligaban a la extrema prudencia. El técnico portugués solicitaba una toalla tras otra para secarse. Y reclamaba a alaridos a sus jugadores que se fuesen de una vez hacia adelante. Tal y como sucedió en el derbi, y a los jugadores del Barcelona empezaron a flaquearles las piernas. Al compás que ha asomado el recelo. Y el terror.

Pasada la media hora, el Benfica ha ahogado el alarido dos veces seguidas. Ambas oportunidades han brotado tras un saque de esquina. El primero lo ha rematado Yaremchuk. Ter Stegen ha resistido en su sitio y ha podido sacar el balón con la rodilla. Ya no ha husmeado el arquero el martillazo de Otamendi. El argentino se ha pasado un minuto festejando el gol. Sin reparar en que el asistente había levantado el banderín al prevenir que en el saque de esquina previo el balón, en su viraje parabólico, había salido fuera del campo.

Qué más da. La frustración es insoportable en el Camp Nou. Sin gol nada merece la pena.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Portugal, Germany

Cities: Munich, Lisbon, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Barcelona está seco en Europa
>>>>>El Espanyol lleva al límite al Barcelona de Xavi en un derbi con polémica – (El Mundo)
>>>>>El suplicio del gol compromete al Barcelona en Europa: 27 equipos han marcado más en Champions – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barcelona 0 90 ORGANIZATION 6 el Barcelona: 3, El Barcelona: 1, este Barcelona: 2
2 Araujo 35 0 PERSON 4 Araujo: 1, lo (referent: Araujo): 1, (tacit) él/ella (referent: Araujo): 2
3 Xavi Hernández 0 0 PERSON 4 Xavi_Hernández: 2, Xavi: 2
4 gol 25 0 NONE 3 el gol: 1, gol: 1, El gol: 1
5 vez 20 0 NONE 3 esta vez: 1, esta vez conveniente: 1, una vez: 1
6 jugadores 0 80 NONE 2 sus jugadores: 2
7 el empate ante el benfica condena a el barça a jugar se la clasificación en múnich ante el bayern ya en octavos como líder de grupo 60 60 NONE 2 El empate ante el Benfica condena a el Barça a jugar se la clasificación en Múnich ante el Bayern ya en octavos como líder de grupo: 2
8 blanquiazules 0 40 NONE 2 los blanquiazules: 2
9 aficionados 62 0 NONE 2 los aficionados: 1, sus aficionados: 1
10 entrenador 15 0 NONE 2 entrenador novel: 1, el nuevo entrenador: 1