Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Portada de la Catedral de Valencia (MAG)

«Pelearemos hasta el final para esclarecer lo sucedido, defender a nuestro jugador y erradicar el racismo». El Valencia sigue volcado en arropar a Mouctar Diakhaby, muy afectado tras su demanda de haber recibido agravios racistas por parte del jugador del Cádiz Juan Cala. La plantilla al completo al lado de Javi Gracia y el presidente Anil Murthy han querido mandar un mensaje público de respaldo al futbolista y en contra del racismo con una foto en la que posan tras el central francés con la mano en alto simbolizando el stop al racismo. Pero adicionalmente, el presidente propagó un mensaje en el que, con el jugador a su lado, ha lanzado una advertencia: «Queremos observar una reacción para modificar estos protocolos, para cuidar los vulnerables».

Valencia [7]​es un municipio[8]​ y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana.

«Ayer asistimos en el partido en contra del Cádiz a un acto flagrante de racismo. No podemos llamarlo de otro modo. Mouctar Diakhaby ha sido víctima de un gravísimo agravio racista por parte del jugador Juan Cala. Mouctar Diakhaby es nuestro jugador. Aunque él lo rechace, todos sabemos reconocer un rostro de culpabilidad y creemos totalmente a Mouctar. Este tipo de conductas son intolerables en el fútbol y en la sociedad y desde el Valencia CF condenamos cualquier tipo de racismo y respaldamos totalmente a nuestro jugador», asegura Murthy, que a Javier Tebas en un diálogo mismo mañana, que agrega: «Que cuando no hay cámaras todo vale, no es el mensaje que debemos dar, si el ejemplo que damos es. El fútbol tiene que ser un ejemplo para la sociedad. Yo creo en mi jugador y todo el mundo que observaba el partido por televisión pudo observar que algo grave sucedió para que nuestros jugadores se marchasen del césped. El rostro del culpable ha sido vista muy evidente en la televisión también».

El Valencia tiene espera que el Comité Jurisdiccional de Ética de la RFEF, compuesto por tres miembros, inste hoy mismo a Competición a abrir un expediente para clarificar lo sucedido en el minuto 29 del partido entre Diakhaby y Cala que causó la demanda del defensa y el abandono del campo por parte de todo el equipo. Pero también solicita una investigación a la Liga.

Diakhaby ya estaba entonces integrado en el grupo de Francia del vestuario, que encabezaba Kondogbia como capitán y en el que estaban integrados Gameiro y Coquelin. Diakhaby es íntimo amigo del madridista Ferland Mendy. Hace 1 día, todos ejercían de protector del chaval que ahora se arropa también en Mangala, uno de los primeros futbolistas.

Hace 1 mes, el Levante podía ver al Valencia por encima de hombro, a la altura de los cinco puntos de ventaja que le llevaba en la clasificación, con los deberes de la permanencia hechos y el dulce gusto que dejaba volver a llevar se un derbi cinco temporadas después, el viernes 12 de marzo. Aquel solitario gol de Rossi ha tenido un digno heredero en el de Roger, prematuro pero suficiente para reflejar en el marcador la superioridad que se observó en el campo. [Relato y estadística]

«Esto no puede quedar allí y no puede volver a pasar con ningún jugador de ningún equipo. Ante este tipo de situaciones no puede haber inacción. A partir de ahora queremos observar una reacción para modificar estos protocolos, para cuidar los vulnerables. Porque daremos un mal ejemplo a todo el mundo, si no modificamos esto. Estamos orgullosos de la reacción del equipo y todavía no comprendemos por qué, después de padecer este agravio racista y observar cómo el árbitro sacaba amarilla a Diakhaby, hemos debido salir a jugar porque la normativa desprotege en este tipo de casos a la víctima y al equipo», insiste el presidente del Valencia.

A su vez, en el primer duelo ante el Levante volvió a causar otro penalti. Y Albert Celades, enojados, le ha señalado: «Hablamos con Diakhaby y hoy volvió pasar, son muchas veces y nos está costando puntos y puestos en la clasificación».

«Esto tiene que modificar. Ya ha modificado en otras ligas y ahora también tiene que hacerlo en la competición de España. No podemos ponernos de perfil con algo tan grave como el racismo. Es el momento de modificar y el Valencia CF irá hasta el final en voto de confianza de su jugador y contral racismo», termina en su mensaje.

Mientras, la RFEF espera que sus comités se pronuncien y la única comunicación que realizó sobre el caso fue para desmentir la versión del Valencia sobre el diálogo del árbitro Medié Jiménez con sus jugadores y el delegado sobre las consecuencias de no volver al terreno de juego. La RFEF ha señalado: «En ningún momento el árbitro del encuentro D. David Medié Jiménez tuvo diálogo alguna a ese respecto, siendo testigos de todos los diálogos mantenidos los delegados de ambos clubes, D. David Rangel y D. Salvador Chirino , así como el Delegado de Partido D. Fidel Valle Gil».

He mediado Jiménez ha recogido en su acta tras el encuentro de la jornada 29 de LaLiga Santander que Diakhaby, al ser amonestado en una pelea, ha acusado a Cala de haberle llamado «negro de caca». Mientras el Valencia acordó abandonar el césped siguiendo al jugador de Francia, ningún integrante Sin embargo , el grave agravio racista » no ha percibido a él del equipo arbitral » . Todo sucedió a la media hora del encuentro en el Carranza, con 1-1 en el marcador. Sin la pelota de por medio, repentinamente ambos jugadores se han enzarzado en una discusión que ha sido acopiando futbolistas y con Diakhaby más encendido que nadie.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Valencia arropa a Diakhaby: «Pelearemos hasta el final para defender a nuestro jugador»
>>>>>Diakhaby, el defensa que llora por sus errores – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Valencia abandona el partido ante el Cádiz por un insulto racista a Diakhaby – April 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Diakhaby y Cala, amago de suspensión y «no al racismo» del Valencia – (EuropaPress)
>>>>>Juan Cala dará explicaciones este martes sobre el supuesto insulto racista a Diakhaby – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 30 NONE 18 (tacit) nosotros/nosotras: 16, nos: 2
2 Diakhaby 0 0 PERSON 9 Diakhaby: 4, Diakhaby (apposition: íntimo amigo de el madridista Ferland_Mendy): 2, (tacit) él/ella (referent: Diakhaby): 3
3 Valencia 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: El Valencia): 2, Valencia 7: 1, el Valencia: 2, El Valencia: 2
4 jugador 50 0 NONE 5 mi jugador: 1, el jugador francés: 1, ningún jugador: 1, nuestro jugador: 1, el jugador: 1
5 racismo 0 100 NONE 4 el racismo: 4
6 RFEF 0 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la RFEF): 2, la RFEF: 2
7 mensaje 0 0 NONE 4 un mensaje: 1, el mensaje: 2, su mensaje: 1
8 Levante 30 110 ORGANIZATION 3 el Levante: 2, (tacit) él/ella (referent: el Levante): 1
9 Javi_Gracia y el presidente Anil_Murthy 0 0 PERSON 3 Javi_Gracia y el presidente Anil_Murthy: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Javi_Gracia y el presidente Anil_Murthy): 2
10 Javier Tebas 0 0 PERSON 3 Javier_Tebas: 1, (tacit) él/ella (referent: Javier_Tebas): 2