Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Álex Márquez 2019 Brno.jpeg

Con los títulos del balear Joan Mir, en MotoGP, y del catalán Albert Arenas, en Moto3, España cerró en 2020 una decenio en la que se erigió como la gran dominadora del Mundial de motociclismo. Desde 2011 y hasta este año, nuestra nación copó 19 de los 30 últimos campeonatos en las tres categorías. Diez campeones distintos, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Joan Mir, Àlex Márquez, Pol Espargaró, Tito Rabat, Maverick Viñales, Nico Terol, Jorge Martín y Albert Arenas han festejado títulos y llevado el pabellón de España a lo más alto. El Mundial tiene nuevo rey.

A los 18 años ya no se puede debutar, reza la creencia que existe en el Mundial, pero el caso de Arenas demuestra lo opuesto. Su éxito, al lado del éxito de Mir, son las pruebas de que nunca esta tarde y que los pilotos adultos son tan fiables como los adolescentes. Quien sabe si Arenas, uno de los pocos licenciados del campeonato terminará en MotoGP compitiendo en contra de portentos como Márquez para demostrar que se puede llegar más tarde al mismo sitio.

Hace 8 días, ¿ creías : » Podías ganar ? «, interrogaron a Joan Mir minutos antes de la carrera de su vida y él informó su objetivo : » No necesitaba ganar » «, el domingo 15 de noviembre. Madurez, serenidad y consistencia.

Álex Márquez Alentà es un piloto de motociclismo de Españade España que actualmente corre en la categoría de MotoGP.

MotoGP es la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo, estimado el certamen internacional más relevante en el Entorno de motociclismo de velocidad.

MOTOGP, IRRESISTIBLE DESDE 2012. La categoría reina del Mundial no conoce más que campeones de España desde 2012. El único que interrumpió el dominio de España entre 2010 y 2020, la máxima categoría solo izó la bandera rojigualda a final de temporada, desde que en 2011 ha coronado al australiano Casey Stoner. El catalán Marc Márquez, en seis oportunidades; el de Baltimore Jorge Lorenzo, en dos -que se agregan al conseguido también en 2010- y el también de Malasia Joan Mir, en este 2020, reinaron en MotoGP en la última decenio.

NUEVO DOMINADOR. Es, por tanto, la ratificación de la llegada de una nueva nación dominante a la máxima categoría del motociclismo mundial, que históricamente había coronado a campeones de Italia, ingleses, estadounidenses y australianos. Tuvo que surgir en 1999 Álex Crivillé para abrir sendero, con el primer título de 500 c.c. -antecedente de MotoGP- para España, y Lorenzo ha tomado el testigo más de una decenio después, en 2010.

TRES CAMPEONES, TRES MARCAS. Adicionalmente, la nueva ‘dictadura’ del motociclismo de España se produce con hasta tres marcas diferentes: Yamaha, a lomos de la cual se ha proclamado ‘rey’ Jorge Lorenzo; Honda, con Marc Márquez como su piloto enseña; y Suzuki, a la que Joan Mir le dio su primer título de MotoGP desde 2000, cuando Kenny Roberts Jr. se ha proclamado campeón.

MOTO2, LA CATEGORÍA MÁS ESQUIVA. Es la categoría que más se ha resistido en los últimos diez años a los pilotos de Españade España, que aun así han logrado llevarse cuatro títulos en esa fase y son la nacionalidad más laureada. Un jovencísimo Marc Márquez , Pol Espargaró y Tito Rabat han enlazado tres entorchados seguidos antes de una sequía de cuatro temporadas que quebró el año pasado Àlex Márquez. Italia, con 3 campeones , y Francia , con dos, aspiran a reinar en la próxima decenio.

MOTO3, lugar RECONQUISTADO. Con la victoria de Albert Arenas en 2020, la cilindrada pequeña del Mundial vuelve a tener color de España. La decenio empezó con el triunfo de Nico Terol, relevo en lo más alto de Marc Márquez y Julián Simón y último campeón de 125 c.c. Desde 2012, la categoría ha tomado el nombre de Moto3, y hasta cinco españoles han festejado el título: Maverick Viñales , Àlex Márquez , Joan Mir , Jorge Martín y el propio Arenas . Con curiosidad, la decenio la abrieron y cerrado dos pilotos del equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’, Terol y Arenas; el primero, adicionalmente, puso su granito de arena en el triunfo del segundo, como asistente en pista del Gaviota Aspar Team.

MARC MÁRQUEZ, EL MÁS LAUREADO. El de Cervera, el gran ausente esta temporada por una herida de húmero en el primer tramo del campeonato, no necesitó pelear por revalidar la corona este año para terminar la decenio como el piloto más laureado. Hasta siete títulos, uno en Moto2 y seis en MotoGP , conquistó en ese tiempo, con muchísima ventaja sobre los siguientes con más títulos en esa misma franja de tiempo, todos con dos: Jorge Lorenzo , Joan Mir , Àlex Márquez y Johann Zarco .

Existe en el Mundial una creencia que penaliza a aquellos pilotos tardíos: a los 18 años ya no se puede debutar. Cuando aún eran unos nenes, los equipos todavía confían previamente en un adolescente que un adulto, sean cuales sean sus resultados, aunque se ha limitado aquel delirio que ha llevado a aupar a Jorge Lorenzo o Marc Márquez, y muchos son perdidos por el sendero. La habilidad se tiene o no se tiene, creen quienes fichan, y es por su ausencia, si no brota pronto. Pero esta temporad esa convicción es demostrada equivocada.

MÁRQUEZ, EL GRAN NOMBRE DE LA DÉCADA. Solo una herida pudo frenar a un Marc que ha quebrado todos los récords probables en el Mundial. Hace 1 año, el catalán conquistaba su sexta corona de MotoGP en siete temporadas que se unía a las conseguidas en 125 c, en 2019.c. en 2010 y a la de Moto2 en 2012. Con 26 años y 231 días, se convirtió en el piloto más joven de la historia en obtener ocho títulos mundiales , y ha superado a Mick Doohan para ubicarse como el tercer piloto con más Mundiales de la categoría reina tras Agostini y Rossi. Tras Nieto y sus 12+1, es también el segundo español con más entorchados de la historia.

Sus récords, sin embargo, no terminan allí. Es el piloto con más poles de la historia en MotoGP y el cuarto con más victorias de todos los tiempos, además del español con más triunfos en la categoría, y el único en la historia del motociclismo en haber ganado cinco o más carreras durante diez temporadas de forma consecutiva. Adicionalmente, al lado de su hermano Àlex, grabó su apellido más que ningún otro en los últimos diez años; de hecho, los hermanos Márquez atesoraron casi un tercio de los títulos de la decenio .

-CAMPEONES DE MOTOCICLISMO EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España, reina de la decenio en el Mundial de motociclismo
>>>>>El ‘abuelo’ Albert Arenas se proclama campeón de Moto3 por los pelos – November 22, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Àlex Márquez 0 60 PERSON 12 Márquez el gran nombre de la Década: 1, Marc_Márquez el Más_Laureado: 1, Álex_Márquez_Alentà: 1, El catalán Marc_Márquez en seis ocasiones: 1, Àlex_Márquez: 1, Marc_Márquez: 2, un Marc: 2, Márquez: 2, su hermano Àlex: 1
2 MotoGP 100 0 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Motogp irresistible desde 2012): 2, MotoGP: 8, Motogp irresistible desde 2012: 1
3 el Mundial de motociclismo 0 0 OTHER 7 el Mundial: 3, (tacit) él/ella (referent: El Mundial): 2, (tacit) él/ella (referent: el Mundial): 1, El Mundial: 1
4 categoría 98 0 NONE 6 la máxima categoría solo: 1, la categoría: 5
5 Joan Mir 0 0 PERSON 5 mallorquín Joan_Mir: 1, el balear Joan_Mir: 1, la (referent: Joan_Mir): 1, Joan_Mir: 2
6 títulos 25 0 NONE 4 los títulos: 1, más títulos: 1, títulos: 1, siete títulos: 1
7 c 0 0 NONE 4 125 c: 1, c: 3
8 creencia 0 0 NONE 4 una creencia: 2, la creencia: 2
9 pilotos 0 40 NONE 3 aquellos pilotos tardíos: 1, los pilotos españoles: 2
10 España 0 0 PLACE 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1