Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – IAAF World Challenge – Meeting Madrid 2017 – 170714 194132-6

«No, no, no…» Mientras el resto festejaba su última tentativa, movía la cabeza Eusebio Cáceres: 8,18 metros. Era tercero en el desenlace de la longitud. «No, no, no…» Algo no le persuadía a pesar de haber hecho el mejor salto del año en el lugar donde tiene que hacerlo, la final olímpica. Sabe demasiado de esto el de Alicante. Era una marca justa, muy justa para estar en un podio olímpico, a pesar de que la final no había encontrado el nivel esperado. No ha sido como el triple femenino. Tres centímetros han separado a Eusebio Cáceres, que era cuarto, de ser el segundo medallista español en el Estadio Olímpico de Tokio. También en el foso, como Ana Peleteiro, y también con suspense hasta el final. Miltiades Tentoglu le ha dado la causa. El griego, el mejor del año, ha volado hasta los 8,41 para equiparar la marca con la que había conseguido antes de pasar a la mejoría Juan Miguel Echevarría. En su última tentativa, el cubano se rompió y ello le evitó lograr el triunfo.

Eusebio Cáceres es un deportista de España, que hasta su época júnior ha competido en pruebas combinadas.

Ana Peleteiro Brión es una deportista de España, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18.

«No, no, no…» El español se lamentaba, cerca de la postura donde estaba su entrenador, Juan Carlos Álvarez, porque, si va a tener ocasiones parecidas, a sus 29 años, no sabe , aunque le queda atletismo. El tormento de los cuartos puestos le persigue. Hace 8 años, ya lo ha ido en el Mundial de Moscú, entonces separado sólo por un centímetro, dos menos que en Tokio, del podio.

Cáceres no llegaba a la cita olímpica en su mejor temporada. De hecho, no ha alcanzado la mínima olímpica para estar en los Juegos, pero pudo ingresar en el equipo por su clasificación por ranking. Con esa mínima, el cubano Maykel Masso ha atrapado el bronce. Ello habla del pedido y de la realidad de esta final de longitud. Había saltado el español 8,04 en 2021, muy lejos de sus 8,27, y en los Campeonatos de España, donde ha hecho 8,03, ha sentido estorbos que han despertado preocupaciones.

Una vez en Tokio, todo modificó. La calificación le ha dejado buenas percepciones y, ya en la final, el alicantino de Onil ha saltado 8,09 a su segunda tentativa. Estaba por encima de su mejor registro este año, para volverlo a mejorar otras dos veces . En realidad, ha hecho igual que Ana Peleteiro, pero en un concurso de distinto nivel, en el que el ganador se ha quedado a más de medio metro del récord del mundo, al opuesto que Yulimar Rojas, y en el que el español también ha estado lejos de los 8,56 dejados en herencia por el desaparecido Yago Lamela. La gallega ha batido el suyo dos veces.

Después del triple femenino y la longitud masculina, también la final de martillo va a tener actuación de España, al clasificarse Javier Cienfuegos con un mejor lanzamiento de 76.91. Jael Betsué, a pesar de realizar marca personal en 200 no ingresó en las semifinales, durante la primera parte de una jornada en la que las vallas han dejado a la mejor del año en su lugar. Jasmine Camacho-Quinn, que sólo perdió una carrera este año, dominó los 100 en 12.37. Una portorriqueña y una venezolana dominan 100 vallas y triple, y un italiano y un griego, los 100 y la longitud. Algunas jerarquías tiemblan en Tokio.

Por otra parte, 06.50 Halterofilia .Por su parte, seguirán su competición, ya sin opciones de podio, los golfistas Adri Arnaus y Jorge Campillo, así como el jinete Francisco Gaviño en el Concurso Completo de Cross-Country individual. En vela, sí hay más esperanza en una nueva jornada de regatas para Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17; para Silvia Mas y Patricia Cantero y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 femenino y masculino; y para Joan Cardona en Finn.Solo Ricketts podía dejarla sin pisar el tercer cajón, pero su 14,76 comprobó su bronce. Por su parte, la colombiana Caterine Ibargüen solo ha podido ser décima después de firmar un 14,25 en su mejor salto. La colombiana Caterine Ibargüen es la campeona defensora.

Hace 1 mes, el heptatlón, María Vicente encaraba sus primeros Juegos Olímpicos dispuesta a dar el estirón, el jueves 22 de julio campeona mundial sub 18 en Nairobi mejor marca mundial júnior en pista cubierta y plusmarquista española absoluta de su especialidad. De Barcelona a Tokio, pasando por San Sebastián, a donde se mudó para entrenar con Ramón Cid, Vicente era una de las alusiones de la nueva generación de nuestro atletismo. Humilde pero atrevida y con toda la vida por delante, observaba esta atípica cita con la emoción de aquella nena que ya quería jugar en la liga de los mayores, el lugar donde realmente estaba llamada a brillar. aceptaba que aún se encontraba en un tiempo de aprendizaje, pero no dimitía a nada. «En Tokio tocaba soñar», aseguraba Una vez en los Juegos,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Russian Federation, Japan

Cities: Tokyo, Moscow

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Eusebio Cáceres vuelve a padecer el tormento del cuarto puesto en longitud
>>>>>Ray Zapata busca medalla en suelo y Ana Peleteiro quiere pelearla en el triple salto – July 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Ana Peleteiro se cuelga el bronce en una final de triple salto para la historia – August 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ana Peleteiro fue más allá de sí misma para alcanzar el bronce en la mejor final de triple – (El Mundo)
>>>>>>>>>Yulimar Rojas: «Fui feliz en Venezuela a pesar de las carencias» – July 30, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Humilde 30 45 PERSON 7 Humilde pero: 1, (tacit) él/ella (referent: Humilde pero): 6
2 Eusebio Cáceres 0 0 PERSON 7 Eusebio_Cáceres: 3, (tacit) él/ella (referent: la cabeza Eusebio_Cáceres): 2, (tacit) él/ella (referent: Eusebio_Cáceres): 1, la cabeza Eusebio_Cáceres: 1
3 Tokio 0 0 PLACE 5 Tokio de el podio: 1, Tokio: 4
4 Vicente 80 0 PERSON 4 María_Vicente: 1, Vicente: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Vicente): 2
5 español 0 60 NONE 3 El español: 1, el español: 2
6 intento 25 0 NONE 3 su segundo intento: 1, su último intento: 2
7 Ana Peleteiro 0 0 PERSON 3 Ana_Peleteiro: 2, Ana_Peleteiro_Brión: 1
8 final 0 0 NONE 3 la final: 2, final: 1
9 lugar 0 0 NONE 3 su lugar: 1, el lugar: 2
10 parte 0 0 NONE 3 su parte: 2, otra parte: 1