Por: SentiLecto

Vasco de nacimiento pero valenciano de sensación, Juan Cruz Sol, que el fútbol le ha atrapado y se convirtió en uno de los ejes de su vida, hubiera sido con gusto pelotari, como su papá , pero Embajador del Valencia, a pesar de su paso por el Real Madrid, fue durante los últimos años el rostro noble de la empresa que adquirió el club en 2006. A los 73 años, ha murió después de una larga enfermedad.

Aún pudo observar cómo su imagen ha presidido la frente de Mestalla en la última y histórico triunfo del Valencia ante el Real Madrid, los dos equipos que han marcado su carrera y su vida.

— El Real Madrid Fútbol club comunicó este sábado a través de un comunicado que los jugadores Casemiro y Eden Hazard han dado positivo por covid-19.

Sol ha nacido en Elgoibar, en una comarca industrial donde lo mismo las escopetas eran fabricadas Garbi que las bicicletas Orbea o los mecanismos de coser Sigma. Hasta la edad juvenil ha compaginado el fútbol con el frontón, pero Carlos Iturraspe lo ha fichado con 16 años. Carlos Iturraspe es ojeador del Valencia en el norte. Ha dejado el País Vasco y se ha trasladado a márgenes del Mediterráneo, donde ha dado el salto al primer equipo muy rápido.

Aquel chaval espigado, rápido y noble ha llegado como interior, y en esa postura de ha debutado en la temporada 65/66 sin haber cumplido los 18 años junto Guillot o Waldo. Un año después, a las órdenes de Mundo se postergó al lateral, donde se convirtió en un defensa solvente con capacidad maravillosa por su físico para incorporarse al ataque. De los primeros laterales que subían el grupo. Antes de cumplir los 21 años ya campeón de Copa 66-67 y subcampeón eran proclamados en el 69-70.

Su decenio ha sido la de los 70. Hace 9 meses, la ha estrenado con su debut en la Selección Española ante Alemania Federal en Sevilla. Ladislao Kubala le ha dado la ocasión y durante seis años ha sido internacional 28 veces. Su último partido también ha sido ante Alemania Federal, liderada por Franz Beckembauer, en los cuartos de final de la Eurocopa del 76. Para entonces ya había ganado su primera Liga.

Por otra parte, el francés no ha retocado nada para buscarla y el partido se le ha puesto cuesta arriba. Kang-in Lee comunicó con un tiro nada más reanudarse el encuentro que se ha ido al poste tras mano salvadora de Courtois, pero otra incorporación del incansable Gayá terminó en otro penalti de Marcelo a Maxi Gómez y el 3-1 de Carlos Soler.

En la campaña 70/71, con Di Stefano en el banquillo, el Valencia se ha proclamado campeón de Liga. Sol, con el dorsal 2 a la espalda, y Antón eran los laterales de aquel equipo que solo ha encajado 19 goles, que lideraba Claramunt y que llegó a las finales de Copa del 70, 71 y 72 sin poder ganar ninguna. Hace 45 años, la decadencia, deportiva y económica, de aquel Valencia ha llevado a Sol al Real Madrid.

«Juan, a observar si un día puedes fichar por el Real Madrid»,el día que han coincidido en un restaurante tras una caza en Almansa había prevenido Santiago Bernabéu se lo. El club blanco ha pagado 30 millones de pesetas por el lateral de 27 años, que se convirtió en el fichaje más caro de la historia en ese momento y en la primera gran operación entre los dos clubes que ha cerrado el agente Alberto Toldrá, con quien le ha unido una intensa amistad de por vida.

Sol ya era por entonces la imagen de un atleta noble, educado dentro y fuera del campo, tanto que Mestalla nunca le ha pasado factura por su despedida. Comprendió que era un premio por su excelente desempeño en el campo. Es más le ha abierto las puertas a su retorno hasta transformarlo en leyenda.

En Madrid ha ganado tres Ligas y ha compartido vestuario con Pirri, Del Bosque, Stielike, Juanito, Amancio y Santillana. Pero surgieron las heridas y el calvario de la rodilla. No ha podido jugar la final de Copa 78/79 en la que el Valencia se proclama campeón ante el Real Madrid. Ese verano, ha pasado por el quirófano, pero su recuperación no ha sido total. Con la carta de libertad bajo el brazo, ha regresado a Valencia cinco años después de su venta. Con Di Stéfano de nuevo en el banquillo, su presencia ha sido ya testimonial, pero le ha dado para ser partícipe del título de la Recopa y la Supercopa de Europa. En 1981, con 32 años, deja el fútbol.

Sol se aparta del fútbol hasta que Paco Roig lo transforma en delegado del primer equipo. En el banquillo al lado de Jorge Valdano comete su primer paso en falso: en Santander no comunica al técnico de que iba a alienar a cinco extracomunitarios. A Valdano le cuesta el despido y él es corrido durante unos meses de sus funciones a las que va a regresar para escudar a Ranieri y Héctor Cúper, al lado de quien vive los dos dolorosos fracasos en las finales de Champions.

Con Rafa Benítez vuelve a topar con los extracomunitarios en un duelo ante el modesto Novelda. Esta vez el error deja el Valencia fuera de la Copa del Rey y él presenta la dimisión. Seis meses después, va a ser uno de los jugadores que, como campeón de Copa de Liga en el 71, celebre en Mestalla la consecución de un nuevo campeonato en mayo de 2002.

Sin desconectarse del fútbol, en 2006 admite la oferta de su amigo Frank Arnessen, director deportivo del Chelsea, para transformarse en los ojos del club londinense en España. De hecho, en 2009 llega a presentar una oferta al club por David Villa.

El Club merengue agregó que el resultado fue conocido tras unas pruebas que se le han practicado a toda la plantilla este viernes.

Su lona en Mestalla va a ser el mejor recuerdo de una de las leyendas más nobles del Valencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Sevilla, Santander, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece Juan Cruz Sol, el noble defensa del Valencia y el Real Madrid de los 70
>>>>>Dos jugadores del Real Madrid tienen covid-19 – (CNN en español)
>>>>>El Valencia cede su diván al Real Madrid – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Odegaard, principal novedad del Real Madrid para visitar Mestalla – November 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Javi Gracia: «Vamos con la mentalidad de ser ambiciosos para intentar ganar al Real Madrid» – November 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>100 días sin Gracia – November 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casemiro y Hazard dan positivo por coronavirus – November 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Alavés confirma un caso positivo «en el seno del club» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Mestalla y el coronavirus examinan la reacción del Real Madrid – November 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hazard y Casemiro, positivos por Covid-19 – November 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sol 85 0 PERSON 11 Sol con el dorsal 2 a la espalda: 1, (tacit) él/ella (referent: Sol): 4, Sol: 4, lo (referent: Sol): 2
2 Jorge Valdano 0 65 PERSON 10 (tacit) él (referent: Jorge_Valdano): 1, él (referent: Jorge_Valdano): 1, Valdano: 1, Jorge_Valdano: 1, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Valdano): 6
3 Valencia 40 0 ORGANIZATION 8 Valencia: 1, aquel Valencia: 1, (tacit) él/ella (referent: el Valencia): 2, el Valencia: 4
4 Real Madrid 0 0 ORGANIZATION 5 el Real_Madrid: 5
5 Embajador de el Valencia 25 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Embajador_de_el_Valencia): 3, Embajador_de_el_Valencia: 1
6 Juan Cruz Sol 0 0 PERSON 4 Juan_Cruz_Sol: 1, Juan: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Cruz_Sol): 2
7 fútbol 0 0 NONE 4 el fútbol: 4
8 Mestalla 0 0 PERSON 3 Mestalla: 3
9 banquillo 0 0 NONE 3 el banquillo: 3
10 la cara noble de la empresa 50 0 NONE 2 la cara noble de la empresa: 2