Por: SentiLecto

El balonmano de España perdió a un hombre, un mito y un faro. Mencionar balonmano en nuestra nación es decir sobre todo a, primero, Domingo Bárcenas y, luego, a Juan de Dios Román, que ha muerto a los 77 años tras padecer este jueves un derramamiento cerebral.

«Siento un inmenso dolor por la situación que está pasando mi amigo, mi hermano, Juan de Dios Román. Me llegan noticias alarmantes. Su estado es crítico. Es un poste demasiado duro para los que le admiramos como atleta y queremos como amigo. ¡Qué dolor!», ha escrito en Twitter.

Pocos deportes están asociados a una persona como el balonmano a Juan de Dios. Un enamorado de su deporte, un intelectual que ha impartido su magisterio en clubes, en la Selección y en el Instituto Nacional de Educación Física en la Escuela de Entrenadores. También como comentarista de Televisión Española ha dado lecciones técnicas y psicológicas de balonmano. Un maestro de vocación. Un pedagogo de raza.

Nacido el 17 de diciembre de 1942, era extremeño, de Mérida. Y, culto, cordial, cercano, optimista, elocuente con causa y mensaje, grato, ejercía como tal, desde la universalidad de quien pisó medio mundo y muchas de sus mejores canchas. Nuestro balonmano le debe, en términos generales, más que a nadie desde que, llegado a Madrid para estudiar Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras, ha debutado como entrenador, en 1964, en el Colegio Jesuita de Chamartín.

Hace 49 años, ya estaba entrenando al Atlético de Madrid, el mejor equipo español en una época en la que abundaban los buenos grupos, en 1971. Con el Atleti ha ganado, entre 1971 y 1985, cinco Ligas y cinco Copas.

A su vez, a nivel de clubes, es uno de los entrenadores más laureados del mundo, habiendo entrenado al Club Atlético de Madrid, con el que logró cuatro títulos de Copa del Rey, además de haber conseguido numerosos títulos dirigiendo al BM Ciudad Real. A ello se unen los premios cosechados por los diferentes combinados durante su fase al frente de la RFEBM, de 2008 a 2013.A nivel de clubes, es uno de los entrenadores más laureados del mundo, habiendo entrenado al Club Atlético de Madrid, con el que logró cuatro títulos de Copa del Rey, además de haber conseguido numerosos títulos dirigiendo al BM Ciudad Real. A ello se unen los premios cosechados por los diferentes combinados durante su fase al frente de la Federación Española, de 2008 a 2013.A nivel de clubes, es uno de los entrenadores más laureados del mundo, habiendo entrenado al Club Atlético de Madrid, con el que logró cuatro títulos de Copa del Rey, además de haber conseguido numerosos títulos dirigiendo al BM Ciudad Real. A ello se unen los premios cosechados por los diferentes combinados durante su fase al frente de la RFEBM, de 2008 a 2013.

En ese mismo 1985 ha sido designado seleccionador nacional. En el Atleti y en la Selección, que desde 1995 hasta 2000, logró dos platas en los Campeonatos de Europa de 1996 y 1998, ha moldeado y ha llevado a sus más altas cotas personales a muchos de los mejores jugadores de España de siempre. Con la Selección, en dos fases, entre 1985 y 1990, cuando ha regresado al Atleti, y, y un bronce en el de 2000. Pero, sobre todo, dos bronces olímpicos en los Juegos de Atlanta’96 y Sidney’2000. Dos hitos. Cuando el centro neurálgico del balonmano de clubes fue trasladado a Ciudad Real, se hizo cargo del equipo para hacerle campeón de la ASOBAL y finalista de la Copa de Europa.

Alguien de su vocación, sabiduría y experiencia entró de manera lógica, pero en medio de cierta crispación electoral, a la presidencia de la Federación Española . Designó seleccionador a Valero Rivera y ha hecho milagros obteniendo dinero de donde no había, atrayendo patrocinadores a una causa que hubiese sido perdida sin él. Innumerables horas de trabajo, de esfuerzo, de avances y retrocesos, de tensión le han costado la salud y casi la vida. Hace 7 años, pero España ha sido campeona del mundo.

Así va a ser desde el recuerdo y la simpatía eternas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Mexico

Cities: Merida, Madrid, Ciudad Real

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece Juan de Dios Román, mito y faro del balonmano español
>>>>>Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral – November 26, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Juan de Dios Román, en estado crítico tras un «derrame cerebral irreversible» – November 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral – November 26, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Selección 0 0 PERSON 4 la Selección: 3, (tacit) él/ella (referent: la Selección): 1
2 balonmano 15 20 NONE 3 el balonmano: 1, Nuestro balonmano: 1, El balonmano español: 1
3 más laureados de el mundo 180 0 NONE 3 más laureados de el mundo: 3
4 uno de los entrenadores 180 0 NONE 3 uno de los entrenadores: 3
5 la Federación_Española 100 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la Federación_Española): 2, la Federación_Española: 1
6 haber logrado numerosos títulos 60 0 NONE 3 haber logrado numerosos títulos: 3
7 Atleti 0 0 ORGANIZATION 3 el Atleti: 3
8 Juan Román de 0 0 PERSON 3 Juan_de_Dios: 1, Juan_de_Dios_Román: 2
9 el Club_Atlético_de_Madrid 0 0 PLACE 3 el Club_Atlético_de_Madrid: 3
10 ello 0 0 NONE 3 ello: 3