Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joan Laporta

¿Ha estado el Barcelona en peligro real de disolución? ¿Hasta qué punto el mandato de Josep Maria Bartomeu ha dejado al club azulgrana al límite de la quiebra técnica? ¿Engordó Joan Laporta las pérdidas depreciando el valor de futbolistas y adelantandose a hipotéticos fracasos judiciales para entrar el próximo ejercicio a rápidos beneficios? ¿Puede la entidad ir acopiando créditos con fondos de inversión sin que peligre el modelo de propiedad y siendo la deuda neta de la deuda neta de 680 millones de euros? Si la asamblea de compromisarios no aprueba este domingo un modelo de financiación por valor de 1.500 millones de euros para reformar un Camp Nou desvencijado y donde han llegado disputarse partidos con peligro para sus aficionados, ¿Qué sucederá donde han llegado disputarse partidos con peligro para sus aficionados?

Una información de La Vanguardia, en base a reportes de distintas oficinas de ingeniería, apunta a que la Junta de Bartomeu sabía en 2019 de la presencia de hasta 127 patologías en el Camp Nou que ponían en peligro al público, en 44 de ellas, por la posibilidad de caída de partes del estadio en áreas de paso.

Hace 13 días, el Barcelona era un equipo inferior al Atlético, el sábado 02 de octubre. Le superaba el campeón de Liga en habilidad individual y colectiva. En el campo y en la pizarrón. Le ha ganado con las manos en los bolsillos. sucedía no obstante que el club cada vez parecía más entregado a otro año de transición. Los fracasos no contribuían más consecuencias que la indignación en la tramoya y la parsimonia en la televisión. Y Joan Laporta y Ronald Koeman insistían en tomarse del brazo sendero al precipicio.

Joan Laporta Estruch es un letrado, empresario y político español, actual presidente del Fútbol Club Barcelona desde el 17 de marzo de 2021, cumpliendo su segundo mandato al frente de la entidad azulgrana.

La narración lo es todo. También en este Barcelona que el próximo domingo enfrentará una de las jornadas más determinantes de su historia. «Provisionalmente»,sobre la idoneidad de agregar un nuevo crédito a la mochila después de los 595 millones obtenidos de Goldman Sachs, tendrán que acordar Los asociados compromisarios que acudan a la asamblea. Si su endeudamiento neto supera la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA , es el que obliga a la dimisión de una directiva si no restituye pérdidas en dos ejercicios, o.

Volvamos a las preguntas. Pero también a las contestaciones.

«He estado días, semanas, sin poder dormir. Hace 7 meses, los auditores estaban dispuestos a calificar el club como una empresa no viable. Ello hubiera cerrado automáticamente la canilla a los bancos. Y hubiéramos ingresado en causa de disolución. La posibilidad ha sido real. De no haber llegado los 595 millones de Goldman Sachs, el club hubiera tenido que cerrar como lo hace cualquier empresa. Ese crédito ha salvado el club», expone un alto directivo de la cúpula del Barcelona.

«La directiva de Laporta habla de un orificio que no existe. Es aberrante», contestan desde la antiguo puente de liderazgo de Bartomeu mientras mencionan tener claro por qué a los compromisarios se les van a presentar 481 millones de euros en pérdidas: «Esto no se haría, si este club fuese siempre de la misma persona. Pero es un truco. «Hay muchas manzanas podridas», tengo_que mencionar Cuando yo heredo algo. De allí los 160 millones en la depreciación de futbolistas o los 90 millones en juicios judiciales. Provisiono todo y, en el próximo ejercicio, lo podré positivizar. Y si después consiguen acordar con Javier Tebas y LaLiga o con el Gobierno para imputar pérdidas al tiempo Covid y salvar así el aval, la jugada es perfecta».

Ha publicado buena parte de su obra en lengua de Cataluña y falleció prematuramente en plena guerra civil.

El mismo ex directivo de Bartomeu abunda: «La junta de Laporta, adicionalmente, no cuenta los activos. Tienes el valor contable de un estadio amortizado, y también terrenos. En el fútbol existe un concepto llamado activo oculto. La marca Barça no está incluida en los balances. El club vale hoy más de 4.000 millones de euros. ¿Cómo estas pérdidas, aunque fuesen los 481 millones que va a presentar Laporta, podrían poner en jaque al club? Es una falacia. Hemos tenido una oferta de 150 millones de euros por Ansu Fati», antes de que nos marchásemos. Y contribuyen las mismas fuentes próximas al ex presidente Bartomeu otro ejemplo: «Figurarse que las 100.000 butacas del Camp Nou fueran puestas a la vent a un valor medio de 30.000 euros. Sólo con eso ya obtendrías 3.000 millones de euros. Antes de la pandemia nadie hablaba de nuestras cuentas. Por algo sería».

En la directiva de Laporta son contundentes. El futuro pasa por que los compromisarios aprueben la citada financiación de 1.500 millones de euros para sacar adelante el Espai Barça, un proyecto que la directiva de Bartomeu empezó apreciando en 600 millones. Uno de los principales miembros de la actual junta muestra su crudeza al exponer las consecuencias de que los asociados derriben la propuesta: «Corremos el peligro de no poder competir con nadie. Mucho menos en contra de clubes que son propiedad de un Estado o de un multimillonario. No hay estrategia B. Seríamos un club de media tabla de la Liga».

Antes de que en marzo llegase el actual presidente, ha sido la Comisión Gestora liderada por Carles Tusquets, en pleno procedimiento electoral , Joan Laporta, quien comenzó a hacer obras en el feudo blaugrana. La actual Junta invirtió 1,8 millones de euros para solucionar 119 de esas patologías que habrían evitado abrir el feudo al público, ahora que la pandemia, desde este fin de semana, ya permite el ingreso del cien por cien del aforo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 7 meses, la disolución del club ha sido una posibilidad real en marzo «, los días más dramáticos del Barcelona
>>>>>El Camp Nou acogió 21 partidos en situación de riesgo para el aficionado – October 14, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 club 40 30 NONE 7 El club: 1, el club azulgrana: 1, este club: 1, el club: 4
2 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Joan Laporta Estruch 20 0 PERSON 6 Joan_Laporta_Estruch: 1, Joan_Laporta: 4, Laporta: 1
4 Goldman_Sachs 0 20 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: Goldman_Sachs): 3, Goldman_Sachs: 2
5 yo 0 0 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 4
6 pérdidas 0 80 NONE 4 pérdidas: 2, estas pérdidas: 1, las pérdidas: 1
7 euros 4 0 NONE 4 1.500_millones de euros: 1, 1,8_millones de euros: 1, 481_millones de euros: 1, 3.000_millones de euros: 1
8 riesgo 0 45 NONE 3 riesgo: 2, el riesgo: 1
9 socios 4 40 NONE 3 Los socios compromisarios: 2, los socios: 1
10 Camp Nou 0 0 ORGANIZATION 3 un Camp_Nou desvencijado: 1, el Camp_Nou: 2