Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 20180924 UCI Road World Championships Innsbruck Men U23 ITT Brandon McNulty 850 8305

El ciclista de España Ion Izagirre ganó este jueves la cuarta fase de la Itzulia Basque Country, disputada entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia sobre 189,2 kilómetros, con determinaciones raras de un Team Jumbo-Visma que cede el liderato de Primoz Roglic a Brandon McNulty .

Brandon McNulty es un ciclista de los Estados Unidos que actualmente corre para el equipo UAE Team Emirates.

Es hijo del exciclista doble Campeón de España de Ciclocrós José Ramón Izagirre.

Guión absorto, lleno de virajes y con una sospecha clara sobre la postura tomada por el Jumbo-Visma o por el propio Primoz Roglic, que a falta de explicaciones pierde el liderato que parecía tener amarrado y al que le crecen los adversarios, entre ellos su compañero de equipo Jonas Vingegaard.

Tras eliminar escapes previos, y no haber movimientos en el Jaizkibel, penúltima cota de la jornada, sí ha habido ataques en lo más alto de Erlaitz, en la área casi llana tras coronar. Allí ha atacado un muy activo Brandon McNulty con el visto bueno de su en comienzo líder Tadej Pogacar, que se consagró a espiar y a estar con Roglic.

La exhibición de los dos eslovenos en el alto de Ermualde no se ha repetido. Y, para agregar más elementos a esta fase tan inesperada, se han metido en el escape buen, la que ha llegado a meta, las segundas espadas de hasta tres equipos, pues también Pello Bilbao se ha ido por delante de Mikel Landa en el Bahrain-Victorious. En meta, en un esprint disputado, ha ganado Ion Izagirre, que ha sido casi de ‘photo finish’, a su compatriota, ambos vacos y anfitriones, Pello Bilbao. Y, tercero y ganando 4 segundos de bonificación, ingresó McNulty por delante de Vingegaard, que no ha rascado bonificación.

Al lado de Emanuel Buchmann y Esteban Chaves , que había rodado en cabeza los últimos metros, los seis escapados consiguieron 49 segundos de margen sobre el resto de favoritos, que han llegado en un alimentado grupo al ir llegando, por detrás, corredores que se habían cortado en Erlaitz aprovechando los parones.

Y es que el Team Jumbo-Visma, a pesar de tener Primoz Roglic a un compañero más, no ha hecho detener a Vingegaard. El danés, por en contra de, ha sido quien ha saltado a un enésimo ataque de McNulty, dejando por un momento solo a su jefe de hileras. El grupo de Roglic se ha cortado, y varios han probado de salir, como Alejandro Valverde , Mikel Landa o el mismo Pogacar, pero sin ahínco. Al final, ese casi minuto de pérdidas para todos ellos.

La general da un vuelco grande. El nuevo líder es Brandon McNulty, quien tendría que liderar ahora al UAE-Team Emirates con Pogacar como escudero o segunda baza. Tiene McNulty 23 segundos de margen sobre Roglic, con Vingegaard a 28 segundos, Pello Bilbao cuarto a 36 y Tadej Pogacar quinto a 43 segundos.

El mejor español ha sido Álex Aranburu, de Astana Pro Team, octavo a 30 segundos del ganador. Este martes la segunda fase de la ronda de Vaslui es disputada , entre Zalla y Sestao sobre 154,8 kilómetros, con un último kilómetro con un porcentaje medio de más del 6 por ciento y’ picos’ de hasta el 13 por ciento.Primoz Roglic consiguió, con un tiempo de 17 minutos y 17 segundos, su cuarto triunfo del curso, después de las tres fases de la París-Niza, y ha liderado el ‘festival’ del Jumbo en la crono con la que ha arrancado la Vuelta al País Vasco, con dos segundos de ventaja respecto a McNulty y 18 sobre su compañero Vingegaard.

Hace 1 mes, Primoz Roglic aceleraba en el principio de temporada, el miércoles 10 de marzo. ¿Para qué esperar a una nueva exposición de sus credenciales? ¿Para qué esperar a mostrar su perfil más acaparador, más ambicioso? El esloveno, ganador de la última Vuelta a España y segundo en el Tour de Francia, consiguió su primera victoria del curso al imponerse en la cuarta fase de la París-Niza. Un triunfo que le catapultaba a la postura de honor de la ronda de Francia.

8. ALEJANDRO VALVERDE 1:13.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bahrain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Izagirre gana y McNulty arrebata el liderato de la Itzulia a Roglic
>>>>>Primoz Roglic, primer líder de la Vuelta al País Vasco – April 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brandon McNulty 80 25 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Brandon_McNulty): 1, muy activo Brandon_McNulty: 1, Brandon_McNulty: 4, McNulty: 3
2 guión atónito lleno de giros y con una sospecha clara sobre la actitud tomada por el jumbo-visma o por el propio primoz_roglic amarrado y a entre ellos su compañero_de_equipo jonas_vingegaard 105 60 NONE 3 Guión atónito lleno de giros y con una sospecha clara sobre la actitud tomada por el Jumbo-Visma o por el propio Primoz_Roglic amarrado y a entre ellos su compañero_de_equipo Jonas_Vingegaard: 3
3 Ion Izagirre 120 30 PERSON 3 Ion_Izagirre: 3
4 Primoz Roglic 65 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Primoz_Roglic): 1, Primoz_Roglic: 2
5 Emanuel Buchmann 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Emanuel_Buchmann): 2, Emanuel_Buchmann: 1
6 Pello Bilbao 0 0 PERSON 3 Pello_Bilbao: 3
7 Tadej Pogacar 0 0 PERSON 3 Tadej_Pogacar: 3
8 segundos 0 0 NONE 3 43 segundos: 1, 28 segundos: 1, 17 segundos: 1
9 liderato 0 40 NONE 2 el liderato: 2
10 victoria 40 0 NONE 2 Una victoria: 2