Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hacienda San Gabriel

El Ministerio de Justicia se mostró partidario de revisar la reforma legal que podría terminar obligando a las víctimas de accidentes de tráfico a tributar en el IRPF por las indemnizaciones que reciben. Esto es algo que nunca ha sucedido en España.

El departamento que encabeza la ministra Pilar Llop salía así al paso de las informaciones publicadas por este periódico. En concreto, sobre la iniciativa incluida en el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que ya consiguió el visto bueno del Consejo de Ministros en diciembre de 2020 y se encuentra en etapa prelegislativa. De modo que los probables cambios serán introducidos cuando llegue a las cortes. El proyecto de ley es una iniciativa que cuando estaba al frente de la cartera Juan Carlos Campo Moreno, se ha tomado.

«La iniciativa muestra una ignorancia absoluta de la Ley del Baremo de 2015, que establece que las indemnizaciones deben intentar la compensación total de la víctima tras los daños padecidos» informa Castellanos. «Adicionalmente, esa regla también favorece que acuerdos sean alcanzados entre las partes para descongestionar los juzgados, igual que busca el proyecto de ley de ley. En cambio, el efecto va a ser el opuesto.

En la disposición final segunda de ese proyecto, se mantiene que todas las indemnizaciones dictadas judicialmente, van a seguir exentas en el IRPF. Pero, como novedad, pide que en aquellas que se alcancen por un trato amistoso entre las partes intervenga «un tercero neutral» que haga de mediador y «que el acuerdo sea aumentado a escritura pública». De no ser así, tocaría tributar por el dinero recibido.

Por lo tanto, unos gastos extras que recortarían la cantidad recibida por la víctima o sus familiares. Por lo que, de no cubrirlos la aseguradora, causarían un gran incremento de los juicios como forma de garantizarse la exención en el gravamen.

La dificultad, precisaba Castellanos, es el carácter de la indemnización. Cuando nunca lo fueron fiscalmente, hacienda quiere recaudar más estimando que esas cantidades pueden suponer un aumento patrimonial. «Porque lo que se busca con ellas es que, en la medida de lo probable, la víctima de un accidente de tráfico quede compensada al máximo y en una situación lo más parecida a la que tenía previamente». Asimismo, el presidente de Anava-RC recordaba que «una vez más, el Gobierno de Sánchez usa una reforma en otro Entorno para introducir una medida recaudatoria».

Castellanos Por otra parte, la dificultad, , es alguien leyó retribución patrimonial y pensó directamente en recaudar más». asegura: ««».alguien leyó retribución patrimonial y pensó directamente en recaudar más». Porque, desde el punto de vista fiscal, nunca estos pagos no son estimados como un aumento patrimonial, sino como una retribución de las reducciones padecidas a consecuencia del accidente. Daños que pueden ser de tipo personal, morales, en forma de lucro cesante o en los bienes, comenzando por el caso de tener que reparar el automóvil propio.

Se denomina hacienda a una parte de terreno agrícola de gran medida, generalmente una explotación de carácter terrateniente con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Justicia va a revisar el proyecto que prevé que las víctimas de tráfico paguen gravámenes por las indemnizaciones
>>>>>Las víctimas de un accidente de tráfico podrían tener que tributar por la indemnización – January 13, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Anteproyecto_de_Ley_de_Eficiencia_Procesal 20 0 OTHER 6 el Anteproyecto_de_Ley_de_Eficiencia_Procesal: 1, (tacit) él/ella (referent: el Anteproyecto_de_Ley_de_Eficiencia_Procesal): 5
2 Hacienda 0 0 PERSON 5 Hacienda: 1, (tacit) él/ella (referent: Hacienda): 3, lo (referent: Hacienda): 1
3 Castellanos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Castellanos): 1, Castellanos: 3
4 iniciativa 0 0 NONE 4 La iniciativa: 1, una iniciativa: 2, la iniciativa incluida: 1
5 Daños 160 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Daños morales en forma de lucro_cesante o en los bienes): 1, Daños morales en forma de lucro_cesante o en los bienes: 2
6 indemnizaciones 0 0 NONE 3 todas las indemnizaciones dictadas: 1, las indemnizaciones: 2
7 problema 0 70 NONE 2 El problema: 1, el problema: 1
8 reforma 30 20 NONE 2 la reforma legal: 1, una reforma: 1
9 algo 0 0 NONE 2 algo: 2
10 departamento 0 0 NONE 2 El departamento: 2