Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ross Brawn Goodwood Festival of Speed 2016 001

La F1 ha asistido el domingo, entre el escepticismo y el sosiego, a algo así como un milagro en Bahrein. Romain Grosjean logró salvar la vida tras un aterrador choque contra las barreras, a más de 200 km/h. Según un portavoz de la Federación Internacional , en el momento del impacto se alcanzaron los 53G. Por lo tanto, que su coche ya no pesaba 745 kilogramos, sino 40 toneladas. Al momento, el vehículo ha quedado desgajado en dos. Sólo la protección del halo, el artefacto de seguridad introducido en 2018, impidió que su cabeza reventara en contra del metal. Tras cruzar las tres estructuras longitudinales de la valla, el piloto de Francia ha quedado atrapado en una bola de fuego durante 27 angustiosos segundos, donde su traje ignífugo ha debido resistir temperaturas superiores a 800ºC. Y gracias a la inmediata intervención del coche medicalizado y los comisarios, el último eslabón en la cadena del milagro, se pudo impedir la catástrofe en el circuito de Sakhir.

El trazado de Sakhir ha contenido la respiración en el, tal vez, accidente más grave de los últimos años en el ‘Gran Circo’, que milagrosamente se ha saldado sin maldiciones. En la primera vuelta de carrera, el coche del piloto de Galati se ha tocado con el del ruso Daniil Kvyat y se apartó de su trayectoria para irse directo a gran velocidad al guardarraíl.

Ian Roberts es un exjugador de Australia de rugby league de las decenios de 1980 y 90 que actualmente se consagra al cine y el teatro.

Ian Roberts, delegado médico de la F1, ha sido el primero en aproximarse con el extintor a la zona del siniestro, justo a la salida de la curva 3. A su lado, Alan van der Merwe, el piloto del coche medicalizado, ha tenido la sangre fría de dar las órdenes pertinentes a los comisarios.

«Lo primero que le mencioné ha sido que se sentase. Estaba temblando y la visera de su casco se había derretido. Me mencionó: «Sólo le dolían el pie izquierdo y las manos», ha relatado Roberts, con un aplomo inaudito». Se ha trasladado a Grosjean de inmediato al centro médico del circuito y desde ahí, en helicóptero, al BDF Hospital de Manama donde Grosjean Se ha trasladado a Grosjean de inmediato al centro médico del circuito y desde ahí, en helicóptero, al BDF Hospital de Manama donde se ,. ha confirmado: «No padecía ninguna herida grave».. Sólo una contusión en las costillas.

Sin embargo, la alegría por la buena suerte del piloto de Francia se mezclaba con una nube de interrogantes. «El fuego y las barreras quebradas son dos temas preocupantes. Alguno factores han fallado de una manera impredecible», aceptó Ross Brawn, director deportivo de la F1.

Ross James Brawn, OBE[1]​ es un ingeniero de automovilismo inglés.

Flotan las sospechas sobre cómo ha podido fallar la estructura que envolvía el depósito de combustible del Haas, fabricada en kevlar y resistente a las balas. Tampoco sobran las certidumbres sobre la resistencia de la valla, de la marca Armco. Lo único evidente, tal y como ha detallado Brawn, es que el halo ha sido crucial para Grosjean, que ha colgado un vídeo en sus redes sociales desde el hospital, en el que surge con las dos manos vendadas. «Estoy bien. ¡Bueno, bastante bien!», asegura el francés. «Hace unos años no estaba a favor del halo, pero es lo mejor que introdujimos en la F1. Sin él hoy no podría hablar con vosotros. Gracias a todo el personal médico, tanto en la pista como en el hospital».

Por otra parte, grosjean logró salir entre las llamas después de 27 segundos gracias a un espacio vital entre el guardarraíl y el coche. «Esto ha sido espantoso. Romain está fuera del monoplaza y está bien», ha confirmado Haas. Aunque en apariencia solo padece, se ha trasladado al francés visiblemente atontado así, el francés, visiblemente » atontado «, en helicóptero al hospital para someter se a algunas pruebas quemadoras en manos y tobillos » «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cadena de factores que ha obrado el milagro de Grosjean: del halo protector a sus 27 segundos entre las llamas
>>>>>Grosjean, fuera de peligro tras sufrir un gravísimo accidente en el Gran Premio de Baréin – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Grosjean sale vivo entre las llamas tras el accidente más grave de la historia reciente – November 29, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Grosjean 0 0 PERSON 4 Grosjean: 3, (tacit) él/ella (referent: Grosjean): 1
2 Ian Roberts 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Ian_Roberts): 2, Ian_Roberts: 1, Ian_Roberts delegado médico de la F1: 1
3 Ross Brawn 0 45 PERSON 3 Ross_Brawn: 1, Brawn: 1, Ross_James_Brawn OBE 1: 1
4 yo 40 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
5 hospital 20 0 NONE 3 el hospital: 3
6 esto 0 90 NONE 2 (tacit) esto: 1, Esto: 1
7 segundos 0 50 NONE 2 27 angustiosos segundos: 2
8 francés 40 40 NONE 2 el francés: 1, el francés visiblemente aturdido: 1
9 estructura 40 6 NONE 2 la estructura: 2
10 el Gran_Circo 200 0 OTHER 2 el Gran_Circo: 2