Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bergessio

Pandemia y conflicto social, más de un causa para suspender la Copa América.

Carla Vizzotti ha indicado: «La «Copa América por el momento se jugará sin público en los estadios»». Carla Vizzotti es la ministra de Salud. Carla Vizzotti Lo en alusión a las manifestaciones provenientes de la Conmebol respecto al propósito de mencionó: «Los partidos de este certamen de selecciones que se comenzará el 13 de junio en Argentina y Colombia «cuente con un 30 por ciento de los aforos de cada escenario»».

La Copa América —oficialmente Conmebol Copa América[1]​— es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América.

La pandemia y el incontenible conflicto social en Colombia han puesto en los últimos días a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el ojo de la tormenta, pero aún con represión en las calles, contagios y dificultades de logística en distintos equipos, los partidos de la Libertadores se han jugado y la estrategia de la Copa América sigue en pie.

Finalmente, y con respecto a los contagios que se viene registrando en los planteles de fútbol en los últimos tiempos, ha indicado: «»están dentro de los parámetros normales de circulación del virus en la comunidad»».

Hay dos temas claros en las oficinas de Luque, Paraguay, donde el presidente Alejandro Domínguez pasa varias horas entre llamados y reuniones virtuales: la Copa América se va a jugar entre el 11 de junio y el 10 de julio de este año en Colombia y Argentina, y el almanaque de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana se cumplirá sin margen de cambios.

En el medio, el otro objetivo va a ser vacunar a los protagonistas con las 50.000 dosis de la vacuna china Sinovac, se rechazaron porque no está aprobada por la Anmat en Argentina, aunque todavía ningún equipo de Argentina entró y los planteles de River, Racing e Independiente.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino le han asegurado a Télam que la idea es «vacunar a todos los planteles en grupo», tanto los participantes de vasos internacionales como los otros de la Liga Profesional. La fecha de inoculación es dudosa pero el lugar va a ser Uruguay, donde la vacuna de China está aprobada.

En medio de este contexto, y ha explotado el conflicto social de Colombia ante la fallida reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, cuando las competiciones internacionales marchaban dentro de la nueva normalidad, en la que Conmebol ha armado un corredor sanitario con condiciones especiales para los atletas y ha impuesto los horarios nocturnos en naciones donde la circulación está prohibida.

Cuando se han jugado en tierra de Colombia los partidos de vaso, gases lacrimógenos, reclamos y represión en las áreas aledañas a los estadios, interrupciones de partidos y otras cuestiones ocurrieron entre martes y jueves.

Cavani: «Los jugadores no tenemos ni voz ni voto» América de Cali-Atlético Mineiro, que en la visita de River a Junior de Barranquilla se ha vivido un escenario similar, se ha frenado ocho veces porque los protagonistas no podían respirar ; y Nacional de Uruguay ha llegado tarde ala colisión con Atlético Nacional porque los simpatizantes locales evitaron la partida de la delegación al estadio.

«»Les somos todos colegas», ha rogado el argentino Gonzalo Bergessio en el sorteo frente al árbitro que le solicitó «silencio» porque se trataba «sólo de un partido de fútbol». solicito: «Tengan un poco de empatía,». somos todos colegas», ha rogado el argentino Gonzalo Bergessio en el sorteo frente al árbitro que le solicitó «silencio» porque se trataba «sólo de un partido de fútbol». El argentino Gonzalo Bergessio es capitán de Nacional.

Gonzalo Rubén Bergessio es un futbolista de Argentinade Argentina que se desempeña actualmente en el Club Nacional de Football de la Primera División de Uruguay.

Marcelo Gallardo en la conferencia post 1-1 en Barranquilla ha expresado: «No se puede ver para otro lado».

Las voces se agregaron de diferentes espacios y el debate atravesó el gran charco. Desde Manchester se ha expresado Edinson Cavani, figura del elegido de Uruguay, y solicitó por la suspensión de la Copa América.

El delantero, en una nota radial, ha asegurado: «Esto hay que verlo con otros ojos y resolverlo de otro modo. Lo que pasa es que los jugadores no tenemos ni voz ni voto en estos temas, porque nos meten competiciones y nosotros debemos callarnos la boca, y no se puede», si hay que postergar algo.

«No se piensa en la salud de los futbolistas ni del resto de la gente», ha remarcado y ha tomado la bandera.

Las críticas de los profesionales se empezaron a oír en estas semanas. Cuando los han dejado «tirados» en el aeropuerto salvadoreño, silvio Romero, delantero y capitán de Independiente, se ha quejado. él/ella Se a sus dichos por la dirigencia que informó, ha desmentido: «Conmebol » siempre ha estado cerca para solucionar las dificultades «».

Del otro lado de la vitrina no surgieron contestaciones hasta ahora. Como está planeado, todo sigue. Quizás esa es la máxima expresión: Colombia y Argentina son los firmes organizadores de la competición pospuesta del 2020 por la pandemia.

Hay opciones para cada escenario: Ecuador en vez de Colombia y Uruguay por Argentina. Y de no poder ser en Sudamérica, el que ha abierto sus puertas es Estados Unidos, organizador en 2016 de la Copa Centenario en la que Lionel Messi comunicó su retiro del elegido tras perder la final con Chile por penales.

El escenario actual no tiene antecedentes. La pandemia pospuso competiciones en cada lugar del mundo. Ha obligado a jugar sin público, a improvisar medidas, entre otras cosas. Cuando en 2019 los reclamos en Chile han obligado a pasar la final de la Libertados a Lima, pero la crisis social y política colombiana sí cuenta con antecedentes cercanos, como.

Para sosiego de la Conmebol, la semana próxima va a tener solamente a América de Cali como local en la Libertadores y a Deportes Tolima en la Sudamericana. Si la espuma baja en las calles de Colombia, la apuesta va a pasar por un olvido rápido de lo sucedido y la persistencia de la presentación. Y si no, Asunción suele ser la puerta para la solución de las dificultades, brindando localías y diversas facilidades, pese a ser una de las capitales más golpeadas por el coronavirus.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia, Paraguay, Uruguay, Brazil

Cities: Barranquilla, Salvador, Luque, Cali

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La pandemia y la explosión social en Colombia, dos adversarios de peso para Conmebol
>>>>>Carla Vizzotti: «Por ahora la Copa América se va a jugar sin público» – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Copa América lanza su video musical y el torneo sigue en pie – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Oscar Tabárez se quejó de la programación de la eliminatoria sudamericana – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Vizzotti y Nicolini monitorearon la entrega de vacunas con autoridades del Fondo Ruso – (Telam)
>>>>>>>>>Scaloni aseguró que el seleccionado no está obligado a ganar la Copa América – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Argentina 0 0 PLACE 4 Argentina: 4
3 Gonzalo Rubén Bergessio 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Rubén_Bergessio): 1, Gonzalo_Rubén_Bergessio: 1, (tacit) él/ella (referent: el argentino Gonzalo_Bergessio): 1, el argentino Gonzalo_Bergessio (apposition: capitán de Nacional): 1
4 Carla Vizzotti 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carla_Vizzotti): 2, Carla_Vizzotti (apposition: La ministra de Salud): 1
5 Colombia 0 0 ORGANIZATION 3 Colombia: 3
6 Copa América 0 0 ORGANIZATION 3 la Copa_América: 1, La Copa_América oficialmente Conmebol_Copa_América 1: 1, Copa_América: 1
7 Edinson Cavani 0 0 PERSON 3 lo (referent: Edinson_Cavani): 1, Edinson_Cavani: 1, (tacit) él/ella (referent: Edinson_Cavani): 1
8 escenario 0 0 NONE 3 cada escenario: 1, un escenario similar: 1, El escenario actual: 1
9 Conmebol 40 0 ORGANIZATION 2 Conmebol: 2
10 temas 20 0 NONE 2 dos temas claros: 1, estos temas: 1