Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2019 – SportsTrade – Day 1 PM1 2924 (49019366987)

Una guerra dentro de una guerra es demasiado para el fútbol. La que libra el mundo entero frente al coronavirus se enmarca dentro de la que atenaza ala propia área, en mitad de una pelea de intereses y de egos. Ni siquiera la explosión de la pandemia ha favorecido una tregua por el bien común. La derrota en la búsqueda de una recorte sectorial de las futbolistas, el colectivo de trabajadores por cuenta ajena mejor retribuida de la nación, se adoba con iniciativas, declaraciones o supuestos acuerdos que menoscaban o consolidan la postura de cada dirigente en su reino de taifas, pero minan una solución común. El fútbol, hoy, es más dinero, política y ego que deporte.

Javier Tebas Medrano es un letrado de España procedente de Huesca.

Javier Tebas, David Aganzo y Luis Rubiales son los actores de esta guerra. El primero y el segundo, al frente de la Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles , no han alcanzado el lunes un acuerdo para un recorte acordado en el área. Ello favoreciera situaciones desiguales entre las plantillas, en función de la situación de sus clubes. Como recomienda la Liga, cada uno va a plantear su recorte y su ERTE , que , con voz en la Comisión Delegada, ha desmentido ambos tratos. Se admite a Los de Barcelona Espanyol y Alavés los de Barcelona, Espanyol y Alavés ya por la administración.

David Aganzo es un exfutbolista de Españade España que jugaba de delantero y desde noviembre de 2017 es el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles.

Hace 1 día, Rubiales, al frente de la Federación, favoreció en el marco de la Comisión Delegada, un acuerdo con el sindicato para que los jugadores no jueguen, en caso de volver esta temporada a los campos antes de 72 horas,. También decidieron limitar los horarios de los partidos por el calor en un verano exprés. «La competencia de poner horarios es suya, no de la Federación», Recuerda la institución dirigida por Tebas,.

Tebas, en relación a la falta de acuerdo para el recorte salarial asegura: «El sindicato de jugadores no ha comprendido la gravedad de la situación, está fuera de la realidad». El dirigente, al que algunas voces reprocharon sus planteamientos desde el principio de esta crisis por comprender que sólo se mencionaba a los peligros económicos en mitad de una emergencia sanitaria. agrega: «Creo que los futbolistas, en general, no terminan de ser conscientes de la situación en la que estamos». La AFEy la Federación aluden en primer término a la salud.

«Por supuesto que estoy inquietado por la salud, faltaría más, pero por el puesto que ocupo y la responsabilidad que tengo, tengo que pensar en el día después, en la viabilidad del fútbol profesional, de una industria que supone mucho en esta nación y que ahora nos jugamos todos. Es necesario que tomemos las determinaciones adecuadas», contesta el dirigente de la patronal.

En caso de que la competición no pudiera remprenderse, los cómputos de la Liga lanzan una pérdida catastrófica , un escenario remoto, pero que no puede descartarse y tiene que estar previsto en los protocolos de representación de los clubes. Como anticipó este diario, de esa manera está reflejado, por ejemplo, en los acuerdos previos alcanzados por clubes como el Atlético de Madrid, que acordó con los futbolistas la disminución en sus sueldos antes de ultimar el ERTE para el resto de sus trabajadores. Tebas, entre derechos de televisión que no podrían cobrarse, más otras partidas afectadas, como las entradas de taquilla, abonos a devolver o pérdidas en marketing menciona: «Sería de unos 1.000 millones de euros».

En condiciones normales, de esos 1.000 millones, 600 irían dedicados a sueldos, según la patronal. Por lo tanto, un 60%. «Era inadmisible la oferta trasladada por la AFE», estima Tebas Por ello,. y es la de que, en ese caso, los jugadores perdiesen el 20% de sus sueldo anual y recobraran el 10% la temporada siguiente. En caso de volver la Liga, mantendrían sus salarios. «Su oferta era, si la competición regresa la de perder cero, y eso tampoco puede ser, porque se habrán producido pérdidas sustanciales, aunque se cobren los derechos de televisión», agrega Tebas. En el mejor de los escenarios, ese retorno de los partidos sería a puerta cerrada.

«Estamos estimando la idea de volver a jugar en España y en otras naciones europeas el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio. Para las competiciones europeos estamos hablando del 28 de junio. Con estas fechas hay tiempo para empezar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad que diseñamos para LaLiga y que enviamos para información a otras ligas», informa Tebas. «Sin embargo, tendremos que ver qué ocurrirá en este mes de abril».

El miércoles 25 de marzo luis Rubiales ha modificado mucho en apenas una semana. Al menos, de puertas para fuera. En la rueda de prensa donde comunicó la suspensión del fútbol, en comienzo para dos jornadas, ha tenido todas las palabras imaginables en contra de Javier Tebas. Le ha llamado «irresponsable» a cuenta de los prueba que LaLiga había mandado a los equipos profesionales, mencionó que era un «insolidario» y alguna lindeza más. Este miércoles, sin embargo, el presidente de la Federación Española no ha ingresado ni a una sola de las cuestiones controversial que le plantearon. Ni el retorno de la competición, ni Tebas, ni Casillas… Nada. Rubiales, su versión ‘zen’, real o impostada, multiplicó en cambio frases como la del cierre: » debíamos calmar las declaraciones, tendía la mano para buscar líneas de acción intermedias, propuestas sensatas, sensibles con los que más lo necesitaban».

El presidente de la Liga se encuentra afrontado a Rubiales desde su tiempo en la AFE. Aganzo, que ha llegado al sindicato como delfín del segundo, está ahora posicionado en contra de su mentor y, a causa de la negativa a los recortes, en una situación difícil frente a Tebas. Tres dirigentes sin sintonía al liderazgo de las tres patas del fútbol. Mal asunto, y más en tiempos de guerra.

El presidente de LaLiga también ha descartado cambios en los formatos de la competiciones: «Es algo que debe impedirse. A nivel nacional e internacional vendimos nuestras ligas y la Champions a más de 100 televisores. Los hemos vendido con este formato, con este número de equipos y este número de partidos. Modificar la estructura obligaría a reescribir cientos de contratos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La triple guerra que dificulta la pelea del fútbol en contra del virus
>>>>>Tebas pone fecha a la vuelta del fútbol: «El 29 de mayo o el 6 de junio» – April 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 1
2 Javier Tebas 0 40 PERSON 11 Javier_Tebas_Medrano: 1, Tebas: 7, (tacit) él/ella (referent: Tebas): 2, Javier_Tebas: 1
3 yo 0 40 NONE 4 (tacit) yo: 4
4 Luis Rubiales 25 30 PERSON 3 Rubiales: 2, Rubiales su versión zen real o impostada: 1
5 David Aganzo 0 0 PERSON 3 Aganzo: 2, David_Aganzo: 1
6 LaLiga 0 0 PERSON 3 LaLiga: 3
7 salarios 0 0 NONE 3 sus salarios: 1, salarios: 1, sus sueldos: 1
8 acuerdos 60 70 NONE 2 supuestos acuerdos: 1, los acuerdos previos alcanzados: 1
9 situación 0 30 NONE 2 una situación difícil: 1, la situación: 1
10 oferta 60 25 NONE 2 la oferta trasladada: 1, su oferta: 1