Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Christopher Street Day 1998

La UEFA ha comunicado hoy que rechaza la propuesta del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de ilalumbraron los colores arcoiris el estadio Allianz Arena de la ciudad durante el encuentro entre Alemania y Hungría en apoyo a la causa LGTBI. La máxima institución del fútbol europeo ha alegado su determinación en que propuso «fechas alternativas que se alinean mejor con los eventos existentes».

Después de que la organización presidida por Aleksander Ceferin comenzara una investigación por el empleo de un brazalete con la bandera arcoiris por parte de Manuel Neuer, la controversia llega , capitán del combinado germano, y de que el Reiter, en nombre del ayuntamiento de la ciudad, expusiese la petición del estadio «instada por una determinación política que ha sido tomada por el parlamento húngaro», declara la UEFA. Lo que no concreta la institución es que mencionada determinación del Gobierno húngaro de ultraderecha, presidido por Viktor Orban, es la de vetar en los colegios cualquier tipo de talleres escolares, libros y films que aborden cuestiones de sexo y género.

La homofobia, en cambio, cuando un régimen legisla, se convierte en una dificultad política y jurídica o persigue a los homosexuales, como ocurre en la Rusia de Vladimir Putin y la Hungría de Orban. A ellos enviaba también un mensaje Ceferin, durante su exposición en la Equal Game Conference: «Estoy abochornado de que en 2019 tengamos que festejar una conferencia para favorecer la diversidad. Es preocupante observar a los líderes mundiales y políticos quitar peso a los sucesos racistas y discriminatorios».En un mes, cuando comiencen los Juegos de Tokio, si el Comité Olímpico Internacional ha cambiado, vamos a saber como lo hicieron FIFA y UEFA o lleva al extremo la norma 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe manifestaciones de tipo político, religioso o racial. Hace 53 años, la usó,. Hacerlo hoy con el Black Lives Matter sería estar fuera de la realidad. Lo mismo ocurre con las manifestaciones del colectivo LGTBI. La política oportunista que se haga con las causas, abundantes en España, no deben depravar su sentido, que no es otro que el de defender los derechos más intrínsecos del ser humano.

Hace 13 días, la UEFA ha dado marcha atrás, el miércoles 09 de junio y dos semanas después. A sólo dos días del principio de la Eurocopa, la máxima institución del fútbol continental ha comunicado la paralización del procedimiento sancionador en contra del Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, comenzado el pasado 25 de mayo.

Los reiter han sido un cuerpo de caballería pesada de origen germánico que surgió en los años 1540.

La organización, en una pequeña antinomia, agrega que el Allianz sí podrá alumbrarse el día 28 de junio, Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich. Nunca, eso sí, ante Hungría.

El Christopher Street Day, o Día de la Calle Christopher, o más exactamente Día de la Liberación de la Calle Cristopher, es el nombre que recibe en varias ciudades de Europa el habitualmente llamado Día Internacional del Orgullo LGBT, que se festeja cada 28 de junio en conmemoración los disturbios del taberna Stonewall, colocado en la calle Cristopher de Nueva York, el primer gran levantamiento de personas LGBT.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

Cities: Munich

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UEFA rechaza alumbrar el Allianz Arena con la bandera LGTBI en el Alemania-Hungría y se declara «políticamente neutral»
>>>>>La bandera LGTBI no es hacer política – June 21, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 decisión 120 0 NONE 4 una decisión política: 2, su decisión: 2
2 Viktor Orban 0 35 PERSON 3 Viktor_Orban: 1, (tacit) él/ella (referent: Viktor_Orban): 2
3 Christopher Día de la Liberación de Street 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Día_de_la_Liberación_de_Christopher_Street): 1, Día_de_la_Liberación_de_Christopher_Street: 1, Día_de_la_Liberación_de_la_Calle_Cristopher: 1
4 UEFA 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la UEFA): 1, la UEFA: 2
5 política 100 30 NONE 2 La política oportunista abundantes: 2
6 fechas 160 0 NONE 2 fechas alternativas: 2
7 Aleksander Ceferin 0 0 PERSON 2 Aleksander_Ceferin: 1, un mensaje Ceferin: 1
8 FC_Barcelona y Juventus_de_Turín 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: FC_Barcelona y Juventus_de_Turín): 1, FC_Barcelona y Juventus_de_Turín: 1
9 nombre 0 0 NONE 2 el nombre: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2