Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Koeman en 2009

Leo Messi va a seguir en el Barça, por lo menos, hasta el próximo 30 de junio. Un suceso que ha logrado que un relevante número de seguidores azulgrana respiren aliviados, pero que abre a su vez una nueva serie de incógnitas que pueden sintetizarse en un total de cinco puntos. La mayoría de ellas se van a resolver a lo largo de los próximos meses, pero todo invita a pensar que el ciclón desatado por el anuncio del argentino de su propósito de abandonar el club está aún muy lejos de alcanzar la tranquilidad.

La primera de ellas es qué vínculo va a tener Messi con Ronald Koeman. El nuevo técnico azulgrana quiere que el argentino sea la figura principal de su primer proyecto en el Barça. Así, de hecho, se lo habría trasladado en aquel mismo diálogo en la que el argentino ya ha dejado caer que se observaba más fuera que dentro del club. Faltaba poco, muy poco, para que todo explotara mediante aquel burofax que ha enviado a la directiva el pasado 25 de agosto. Hace 8 meses, ha expresado su desencanto con un proyecto deportivo que ha terminado con una temporada en blanco, en enero. ¿Va a ser capaz el holandés de ilusionarlo?

Leo Messi tomó una determinación: piensa seguir jugando en el Barça. Lo comunicó a través de un vídeo, donde ha dado sus causas para seguir adelante. Lo va a hacer, al menos, hasta el 30 de junio del año que viene. «Su cláusula de rescisión siga siendo de 700 millones de euros, el crack de Argentina descarta hacer ya mismo los equipajes, a pesar de que esa era inicialmente su propósito»,el comunicado de su papá y representante, Jorge Messi, en el que desmentía descarta Leo Messi A pesar del burofax que le ha hecho llegar al club el pasado 25 de agosto, en el que ha oficializado su propósito de dejar unilateralmente el Camp Nou, albergandose a una cláusula que la entidad no estima aplicable y el comunicado de su papá y representante, Jorge Messi, en Leo Messi A pesar del burofax que le ha hecho llegar al club el pasado 25 de agosto, en el que ha oficializado su propósito de dejar unilateralmente el Camp Nou, albergandose a una cláusula que la entidad no estima aplicable y el comunicado de su papá y representante, Jorge Messi, en el que desmentía descarta: «Su cláusula de rescisión siga siendo de 700 millones de euros, el crack de Argentina descarta hacer ya mismo los equipajes, a pesar de que esa era inicialmente su propósito»..

Hace 1 mes, no quería tapar Ronald Koeman su extrema felicidad tras firmar el contrato que le vincularía al Barcelona por dos temporadas, el miércoles 19 de agosto. Una vez le ha dado el antebrazo al presidente Josep Maria Bartomeu, seguro éste de haber encontrado la figura totémica tras la que podría cuidarse, y de posar ya en el que sería su banquillo en el Camp Nou, el héroe de Wembley se ha encaminado al Auditori 1899. Y ha sido ahí, en el púlpito mediático, donde ha mostrado lo que le esperaba al vestuario. Y también a un club acarreado a la decrepitud por sus gobernantes. Firme. Sin proclamas propagandísticas. Pidiendo trabajo. Sin mencionarse a ninguno de los hombres de los que pensaba prescindir. Por estima. Pero con una obsesión, retener a Leo Messi.

Se lo menciona en oportunidades como el defensa más goleador de la historia, con 253 goles en 535 partidos, [ 3 ] ​ si bien muchos de ellos fueron anotados como centrocampista, puesto que alternaba con el de defensor.

Por ahora, los refuerzos que formarán parte en comienzo del primer equipo son Trincao, Pedri y un Pjanic que debería poder comenzar a trabajar con sus nuevos compañeros el próximo lunes, tras dar positivo por COVID-19. Coutinho, adicionalmente, que y también trascendió que Koeman quiere consolidar el centro del campo, regresa de su cesión al Bayern de Múnich. Que Wijnaldum, del Liverpool, sería su opción preferida, también ha comenzado a apuntarse la posibilidad de que Thiago, quien ha comunicado su propósito de dejar el Bayern, pueda volver a vestir la elástica azulgrana, aunque se señaló.

La segunda gran incógnita es qué va a pasar con los amigos que tiene Messi en el vestuario. Muy especialmente, con Luis Suárez. Koeman parece haber dado el visto bueno a la persistencia de Jordi Alba y Arturo Vidal se perfila como nuevo refuerzo del Inter, pero el futuro del de Uruguayde Uruguay es lo que más puede marcar una diferencia. Sobre todo, por el angosta vínculo que tiene con el argentino. Quizás, el viraje en el futuro de Messi podría causar otro en el de su buen amigo. El charrúa ya ha señalado en la prensa que admitiría el rol de suplente y, al fin y al cabo, no sería la primera vez que un técnico azulgrana modifica de idea. Samuel Eto’o, que no ingresaba inicialmente en las estrategias de Pep Guardiola para la campaña 2008-09, ha sido al final decisivo en su primera temporada en el banquillo del Camp Nou, la del primer triplete barcelonista, pero ha dejado el club al verano siguiente para transformarse en nuevo jugador ‘neroazzurro’.

La tercera incógnita se centra en qué va a pasar en enero del año que viene. A partir de entonces, Messi va a ser libre, en comienzo, de negociar con quien quiera su futuro, dado que su contrato, si no hay renovación de por medio, termina el 31 de junio de 2021. Cómo podría afectar todo eso al desempeño de la estrella azulgrana es algo que no podrá verificarse hasta entonces. Hasta el momento, su persistencia en las hileras del Barça siempre se había sellado con margen más que suficiente como para que ese factor no tuviese ningún tipo de peso. Los candidatos para ficharlo, si Messi puede marcharse con la carta de libertad bajo el brazo, a buen seguro, se van a agolpar a sus puertas.

La quinta y decisiva incógnita es qué efecto van a tener sobre Messi las elecciones a la presidencia del Barça. El argentino ya mostró su disconformidad con la ampliación su contrato por dos temporadas que le ha estado brindando en los últimos días Josep Maria Bartomeu, pero puede que otro presidente consiga hacerle modificar de idea. Por ahora, ninguno de los propulsores de la última moción de censura en contra del dirigente hablaron abiertamente sobre qué harían con Messi. Ni, tampoco, ninguno de los probables candidatos. Tal vez, para que no les acusen de electoralismo. Los comicios, en comienzo, están previstos para el 4 de abril de 2021, pero tanto la moción como las últimas informaciones de El Mundo acerca del ‘Barçagate’, que señalan que los Mossos habrían detectado indicios de corrupción, podrán anticiparlas.

La perspectiva de observarse abocado a un conflicto judicial con el Barça, dado que su presidente, Josep Maria Bartomeu, se ha cerrado en grupo a negociar cualquier salida acordada, pesó mucho más que su deseo de desvincularse del club. No en vano, lleva ya 20 años como azulgrana, 15 de ellos en el primer equipo. Los persistentes paso en falso europeos a los que se ha observado abocado el equipo en los últimos años, con el 2-8 encajado ante el Bayern como último ejemplo, se esgrimieron como el detonante de una tentativa de marcharse del club que, al final, podría quedarse en nada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las cinco incógnitas que abre el ‘retorno’ de Messi
>>>>>Y al final, Messi se queda en el Barcelona: «Jamás iría a juicio contra el club de mi vida» – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jorge Messi ya está en Barcelona para negociar el futuro de su hijo – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Koeman dirige segundo entrenamiento del Barcelona sin Messi – September 01, 2020 (Informador)
>>>>>>>>>Messi echa el freno: su padre reconoce ahora que podría quedarse en el Barcelona – September 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El primer no del Barça a Messi – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Leo Messi 115 0 PERSON 22 Messi: 6, (tacit) él (referent: Leo_Messi): 1, Jorge_Messi: 1, Lo (referent: Leo_Messi): 2, Leo_Messi: 2, (tacit) él/ella (referent: Messi): 1, (tacit) él/ella (referent: Leo_Messi): 9
2 Ronald Koeman 70 0 PERSON 5 Koeman: 2, (tacit) él/ella (referent: Koeman): 1, Ronald_Koeman: 2
3 vez 40 0 NONE 5 la primera vez: 2, su vez: 1, Una vez: 2
4 Barça 0 0 ORGANIZATION 4 el Barça: 4
5 argentino 0 0 NONE 4 el argentino: 3, El argentino: 1
6 todo 0 25 NONE 3 todo: 3
7 Maria Josep Bartomeu 24 0 PERSON 3 el presidente Josep_Maria_Bartomeu: 1, Josep_Maria_Bartomeu: 2
8 Coutinho 0 0 PERSON 3 Coutinho además que y: 1, (tacit) él/ella (referent: Coutinho además que y): 2
9 burofax 0 0 NONE 3 aquel burofax: 2, el burofax: 1
10 contrato 0 0 NONE 3 su contrato: 1, contrato: 1, el contrato: 1