Foto: Wikipedia – Quique setién

Este miércoles va a ser el día en que los futbolistas del Barcelona acudan por fin a la Ciutat Esportiva Joan Gamper tras el tiempo de confinamiento. Los integrantes del primer equipo se van a someter a un abarcativo control médico en el que se van a incluir los prueba para la detección del coronavirus , después de que la Liga diese el visto bueno a las instalaciones tras su aseo y antisepsia. La estrategia pasa por retomar los entrenamientos de modo individual y atendiendo al protocolo del Consejo Superior de Deportes a finales de esta misma semana.

El documento, según el CSD, debería ser aplicado «preferentemente» en régimen de confinamiento. Algo a lo que el sindicato de futbolistas por el momento se opone. Un punto de conflicto más para unos clubes cargados de incertidumbres, encadenados a las indicaciones de la patronal -«perdí ya la cuenta de los protocolos que nos hicieron llegar y los que aún faltan», aceptan desde una entidad de la área baja de Primera- y conscientes de que se trabaja para volver a competir en un plazo no inferior a cuatro semanas.

«Estoy queriendo volver a la normalidad. Hasta el momento salí poco. Mi mujer no me dejó ni sacar al can», ha asegurado Quique Setién entrevistado en la tarde de este martes por el propio club azulgrana al lado de los miembros de su equipo técnico, Eder Sarabia , Fran Soto y Jon Pascua . Quique Setién es el técnico del primer equipo del Barcelona.

Un alto directivo del Barcelona, sin embargo, estima que va a ser «muy difícil» completar el curso. Ello no quita que el césped del Camp Nou sea preparado con la semilla poa pratensis para que la hierba pueda resistir el estrés de partidos en pleno verano.

Jugaba como centrocampista y desde 2020 entrena al Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.

Setién no tapó las incertidumbres que le generan las normas de retorno a los entrenamientos. Especialmente en lo que se menciona a la especificidad de un deporte de persistente contacto físico como el fútbol. «Hasta el momento nuestro deporte siempre fue de contacto. Y ahora ingresamos en una fase en la que irás corriendo y no puedes interactuar. O por ejemplo nosotros, acostumbrados a los rondos, ahora vamos a llegar y si va a haber miedo, no sabemos o no. Hay muchas dudas que se van a irán resolviendo sobre la marcha. Aunque tiene que respetar esas reglas a rajatabla. Se abre una puerta que nadie abrió previamente».

Y ha abundado Setién: «Habrá que observar una vez si el contacto va a ser permitido, comiencen los entrenamientos de grupo. Un jugador, para robártela, se tiene que aproximar. Estas son las incertidumbres que tenemos. Ejercicios pueden ser preparados sin contacto y comunicar nos a través de la pelota. O esa nueva costumbre de correr tú solo en una franja del campo. O llegar en el coche y no coincidir con nadie. Esto supone una carga psicológica. Sabes lo que puede suponer, si te tienen 20 días haciendo esto tampoco. Pero son incógnitas que nos tienen que resolver las autoridades». Y ha ironizado: «Esperemos que la pelota no se convierta en un balón de rugby».

Tampoco tiene claro Setién cómo podrá realizar sesiones de vídeo con todos los integrantes de la plantilla después de haber leído el protocolo de retorno a los entrenamientos. «Nos van a obligar a tener ese distanciamiento. No podremos estar todos juntos observando las cosas preparadas para la vuelta al trabajo, si debemos guardar dos metros, o ponemos a los jugadores fuera o nos los llevamos a un cine grande, porque en el salón que tenemos [en la Ciutat Esportiva]. Vamos a ir adaptándonos a lo que podamos hacer».

Según comunicó Fran Soto, luis Suárez, mientras, se va a incorporar a los entrenamientos con el grupo , preparador físico. «Su evolución es muy buena y se va a incorporar con normalidad al resto al ser todavía un trabajo individual. Va a ser uno más». Hace 4 meses, Suarez fue intervenido del menisco externo de la rodilla derecha.

Fonte: El Mundo

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 14 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 3
2 Quique Setién 20 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Setién): 3, Setién: 3, Quique_Setién (apposition: el técnico de el primer equipo de el Barcelona): 1
3 dudas 24 90 NONE 6 las dudas: 4, muchas incertidumbres: 2
4 yo 0 40 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
5 0 0 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
6 Barcelona 2 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Barcelona): 3
7 contacto 0 0 NONE 3 el contacto: 1, contacto: 2
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, esto: 1, Esto: 1
9 un punto de conflicto más para unos clubes cargados de dudas encadenados a las indicaciones de la patronal 0 210 NONE 2 Un punto de conflicto más para unos clubes cargados de dudas encadenados a las indicaciones de la patronal: 2
10 algo 0 80 NONE 2 Algo: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las incertidumbres de Setién ante la retorno a la actividad: ¿Cómo realizar los rondos? ¿Y las sesiones de vídeo en grupo?
>>>>>El fútbol se encierra en su burbuja: clubes desorientados y recelos de jugadores ante el regreso – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No abrazarse en los goles, evitar el móvil y yoga, claves emocionales del regreso – May 02, 2020 (El Mundo)