Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Maialen Chourraut (ESP) 2017

Los periodistas, inclusive ha habido quien ha ido a San Sebastián a entrevistar a la nena, cuando la hija de Maialen Chourraut ha sido la protagonista de la celebración del oro, tan grande ha sido la percepción que ocasionó en los Juegos de Río 2016. interrogaban le: «¿Dónde está Ane?». Pero la piragüista no quería que esta vez, ya con ocho años, tuviera tanta atención encima y mucho menos que la fastidiaran. Por eso, y por las limitaciones por el coronavirus, claro, no trasladarse con ella como siempre y se ha quedado en España con la hermana de Xabi Etxaniz, su conyuge y entrenador, por lo tanto, con su tía.

Hace casi cinco años, unas pequeñas quillas han obligado a Maialen Chourraut, la vigente campeona olímpica de piragüismo slalom, a emprender una búsqueda que ha durado demasiado y que la ha empujado a la desesperación. Unas pequeñas quillas son unas piezas de plástico de unos centímetros como las que llevan las tablas de surf. que la ha empujado a la desesperación. Es por pura insistencia, por no querer que un detalle técnico como ese la venciera, si este martes está en los Juegos de Tokio para defender su oro olímpico. Pero ha habido momentos en los que ha pensado que el sendero terminaría mal.

Maialen Chourraut Yurramendi es una atleta de Españade España que compite en piragüismo en la modalidad de eslalon, en la prueba de kayak monoplaza .

Aunque el procedimiento para lograr que todos estuvieran bien desde la distancia, tan bien como para regresar con una plata olímpica, ha necesitado cierto adaptación. «Llegamos aquí a Tokio el día 9, cumpliremos tres semanas, y con sinceridad era un tema que nos inquietaba mucho. Hasta este año habíamos llevado a Ane, que ya se ha quedado con mi hermana y sus hijos, con sus primos, a todas las competiciones, habíamos trasladarse por toda Europa, siempre había dormido con nosotros , y ahora repentinamente, tres semanas… Lo pretendemos todo, pero con las normas del Gobierno de Japón era imposible. Así que acordamos entrenarlo, como con todo. Nos daba prisa, pero iban a ser sólo dos días. Y estaba contentísima, alegre, cuando hemos vuelto ella, se quería quedar más tiempo. Eso ha sido un sosiego. Maialen no sabía si, lejos de Ane, lograría estar lo suficientemente tranquila para competir y lo ha estado, lo ha estado», comentaba Etxaniz sobre la nena que se llevó la primera dedicatoria de la nueva subcampeona olímpica.

Justo al terminar su representación en el canal de Kasai, besos al aire para ella, y al descender del podio, con un peluche de la mascota de estos Juegos, Miraitowa ha lanzado un mensaje a las cámaras: «Ane, zuretzako», por lo tanto, «Ane, para ti». Miraitowa es un gato futurista. Según Etxaniz, toda la familia se volcó en Ane, en que estuviese alegre, en que no sintiese añoranza, y cada día en Japón mantienen una tradición. En cuanto se levanta la pequeña, sobre las 08.00 horas en España, sobre las 15.00 horas en Japón, la familia se reúne con una videollamada para animarse con el día. A partir de allí, nada puede ir mal.

Observaba cómo la mayoría de sus adversarios salían a palear y casi todas terminaban revolcadas, mareadas por la violencia de las aguas de Japon, más bravas que nunca. Su reacción, la tranquilidad. Hasta que ha llegado el fallo de la eslovaca Eliska Mintalova y el premio. Allí se ha descompuesto. A Etxaniz, entre abrazos mencionaba le: «No me lo creo, no me lo creo». Sólo le logró superar la alemana Ricarda Funk, pero no ha sido descontento. Para nada. Al fin y al cabo, hace apenas un año, o inclusive hace sólo unos meses, otro premio le parecía un imposible. Nunca Chourraut había pasado un ciclo olímpico así, tan crudo, el pago por los esfuerzos de los años anteriores. Comenzó por el comienzo, por su vuelta desde Río, y terminó hace nada.

«Es duro estar tan lejos, pero nos tranquilizamos mucho, cuando hablamos. Ella sabe lo que pasamos por el sendero y ella también pone mucho esfuerzo para que su madre esté bien, para que su madre cumpla sus sueños. La verdad es que lo único que estoy queriendo es volver a casa y observar a mi chiquitina», reconocía Chourraut con la plata ya colgado en el cuello después de un cambio familiar de los que siempre cuestan.

A su vez, después de competir, Chourraut descendió de la canoa, vio su tiempo con los ojos como platos, casi en ‘shock’ y se ha colocado ahí donde le mencionaron, en el lugar de la más rápida entonces. Etxaniz ha llegado un poco más tarde, a la carrera al lado de su hijo Pau, de un vínculo anterior, cuarto en el último Mundial junior de piragüismo, y ambos se han plantado delante de ella, justo al lado de la cámara, para vociferar un único adjetivo: «¡Increíble! ¡Increíble!».

«Todos los traslados tienen su aquel, pero la verdad es que de vuelta a casa estamos muy contentos. A Maialen le vino muy bien para encontrar el rumbo hacia estos Juegos y a Ane y a mí también nos vino muy, muy bien, para estar más cerca de la familia», reconoce Etxaniz antes de hacer una videollamada de la celebración: al otro lado, Ane, esta vez sí, lejos del foco de los medios.

Por otra parte, «Observamos que una de Francia llevaba una versión más pequeña de una canoa que Maialen ya había probado en 2018 y que ha descartado porque era demasiado grande. Y llamamos corriendo al fabricante para solicitarle una igual o inclusive un poco más pequeña. Nos han enviado hasta cuatro medidas y, por fin, a principios de este año hemos dado con la perfecta. Nada más observarla, Maialen mencionó: ‘Esta sí’. Y encontrarla la ha ayudado muchísimo a llegar mejor a estos Juegos», después de que Ander Elosegi termine octavo en su prueba, comenta el técnico en el canal de Kasai, en Tokio, justo. El de este lunes ha sido el cuarto diploma olímpico para el español, que ya ha sido cuarto en los Juegos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Japan

Cities: Tokyo, San Sebastian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maialen Chourraut y el procedimiento para estar tranquila lejos de su hija Ane
>>>>>La «desesperación» de Maialen Chourraut para elegir una nueva piragua: 25 modelos y muchos derrapes – July 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>Maialen Chourraut nunca falla: se cuelga una plata, su tercera medalla, la tercera de España – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maialen Chourraut y Hugo González, bazas españolas para la cuarta jornada en Tokio – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mireia Belmonte se cita con la historia y Javier Pérez y Ana Pérez buscan medallas en taekwondo y judo – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El judo, el taewkondo y Valverde, primeras opciones de medalla en Tokio – July 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mireia Belmonte y Saúl Craviotto buscan en Tokio un histórico quinto metal – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, emocionados abanderados en una Ceremonia de Inauguración repleta de secretismo – July 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Mireia busca otra final, Raúl Martínez aspira al metal y el tenis, a seguir avanzando – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mireia Belmonte se queda al borde de la medalla – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mireia Belmonte, a la final de 400 metros estilos – July 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Hugo González accede a las semifinales del 100 espalda – July 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El camino entre dolores de Maialen Chourraut hasta la plata: lumbago, vértigos y una costilla fisurada – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 220 0 NONE 19 Nos: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 15, nos: 2
2 Ane 0 0 PERSON 8 Ane: 7, (tacit) él/ella (referent: Ane): 1
3 Maialen Chourraut 0 0 PERSON 8 Maialen_Chourraut_Yurramendi: 1, (tacit) él/ella (referent: Maialen): 1, Maialen: 5, Maialen_Chourraut: 1
4 Chourraut 0 0 PERSON 6 Chourraut: 3, (tacit) él/ella (referent: Chourraut): 3
5 yo 0 0 NONE 6 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 3
6 Etxaniz 0 0 PERSON 5 ella (referent: Etxaniz): 1, Etxaniz: 4
7 nada 0 100 NONE 3 nada: 2, Nada: 1
8 el fallo 0 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el fallo): 1, lo (referent: el fallo): 2
9 verdad 45 0 NONE 3 la verdad: 1, La verdad: 2
10 camino 0 100 NONE 2 el camino: 2