Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

Quince años después de ganar su primer título en Roma tras levantar dos puntos de partido a Roger Federer en la final, Rafael Nadal ha puesto los dobles dígitos en el Foro Itálico al imponerse a Novak Djokovic por 7-5, 1-6 y 6-3, después de dos horas y 49 minutos. Diez veces campeón en Roma: 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021. Trece en Roland Garros, que , donde va a buscar superar los 20 grandes de Federer, Nadal da un golpe en la mesa y se postula de nuevo a lo sumo favorito, 12 en el Conde de Godó y 11 en Montecarlo, las otras competiciones donde se maneja con dos cifras. Tras un titubeante principio de torneo, donde ha habido de superar dos match points en el partido de octavos frente a Denis Shapovalov, el español ha recuperado su mejor tenis con los fundamentos de siempre, a los que se han unido sus excepcionales prestaciones con el servicio en el primer set. Consiguió su trigesimosexto Masters 1000, equiparando así con Djokovic en la cabeza de esa clasificación.

El serbio se ha impuesto por 6-3, 6-7 y 6-2, en dos horas y 44 minutos, a las nueve y 22 minutos de la noche, casi cuatro después del triunfo de Nadal. Ha tenido dos bolas de partido para resolver el encuentro en dos sets, pero se observó obligado a un esfuerzo extra en una jornada donde ha vuelto dejar muestra de su maravilloso carácter competitivo.

Hace 9 días, que se le recordaban últimamente sobre tierra batida, Alexander Zverev ha detenido a Rafael Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, el viernes 07 de mayo en uno de los mejores partidos. El de Alemania se ha impuesto al pentacampeón del torneo por un doble 6-4, en una hora y 44 minutos, para desconsuelo de la afición, que se ha hecho muchedumbre a través de su empuje incondicional. Campeón en el Conde de Godó y eliminado también en cuartos en Montecarlo, Nadal disputaría en Roma el último torneo antes de Roland Garros. Hace 2 años, Semifinalista en Madrid perdía el número dos del mundo que había recobrado en Barcelona,.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa la tercera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

Después de las cuatro horas y 56 minutos que ha necesitado el viernes para completar su partido de cuartos de final en contra de Stefanos Tsitsipas y romper la perseverante resistencia de Lorenzo Sonego en semifinales, Djokovic ha salido con el propósito de abreviar los puntos. No ha habido lugar para contemplaciones entre dos jugadores que se conocen más que de sobra después de 56 partidos, la rivalidad más fecunda de la historia del tenis. En tres juegos, ya se habían roto el servicio.

Ha sido la final entre los dos tenistas más veteranos desde la era profesional y la segunda de edades más provectas en torneos de esta categoría desde 1990. Una muestra de la consistencia de ambos, de cómo fueron capaces de mantener su pujanza competitiva con el paso del tiempo, es el suceso de que protagonizaran en 2007, en Indian Wells, la segunda final entre jugadores más jóvenes. Entonces, Nadal, con 20 años, ha ganado al serbio, de 19.

Nadal ponía un valor altísimo a cada punto. Buscaba las líneas Djokovic, abría ángulos con su revés, pero allá donde pusiera la bola surgía la extendida sombra del español, quien también ha sabido tomar la iniciativa y dominar con el drive. En una vertiginosa carrera que ha culminado en un gran passing atravesado con el premio de bola de break finalmente no transformada, en el séptimo juego, ha resbalado y se ha ido a la arena. «¡Las líneas. Todo el puñetero día. Nos vamos a asesinar al final!», ha increpado aCarlos Bernardes muy enfadado por una dificultad endémica durante todo el torneo. Carlos Bernardes es l juez de silla.

Dos graves errores de Djokovic han dado lugar a una segunda rotura de servicio. Ha cometido doble falta y a continuación ha dejado una sencilla derecha en la red, colocando a Nadal en disposición de sacar para llevarse el primer set, lo cual logró a la segunda opción.

Ha sido él quien disfrutó de dos ocasiones para irse en el tercero, con dos opciones para ubicarse 3-2 y saque. No las ha rentabilizado y lo ha pagado en el juego siguiente, que el español ha ganado al resto en blanco. Cosecha suficiente para cerrar la final con su saque, en un convincente partido donde hasta ha podido consentirse una tregua en el segundo set.

Nadal, firme con su servicio, ha completado el trabajo con un nuevo break en el tercer juego del segundo set. Con oponentes de estos atributos, las roturas compran una dimensión propia de la área rápida. Poco más se ha sabido del poder intimidatorio de Opelka tras su envite en el amanecer del partido. Al resto ha sido dócil. Y su saque, con solo 11 aces, se ha encogido en relación con los partidos precentes, donde había acopiado un total de 77.Nadie contaba con Opelka a estas alturas del torneo. El de Estados Unidos, 47º, ha debutado en Roma con un balance de sólo dos triunfos en los 12 partidos que había disputado sobre esta área en torneos ATP. Pronto han llegado los primeros sofocos para Nadal, que ha encarado cuatro bolas de rotura en su segundo turno de servicio. Aunque sea en arcilla, perder un saque ante un adversario de estos atributos puede tener un carácter dramático. No sólo las ha salvado sino que ha sido él quien ha rentabilizado la que se le brindó en el siguiente juego y ha abierto brecha en el marcador.Después de las dos horas y 10 minutos del partido ante Sinner, que ha terminado más allá de las nueve de la noche del martes, el número tres del mundo tenía frente a él a otro de los jóvenes rebeldes deseosos de asaltar los cielos. Shapovalov posee unas inmensas cualidades, un juego plástico y lleno de peligro, que aún no encontró la estabilidad para obtener los resultados que sugiere.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy

Cities: Rome

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal gana ante Djokovic su décimo título y vuelve a postularse a lo sumo favorito en Roland Garros
>>>>>Nadal reduce al gigante Opelka y buscará su décimo título – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal salva un delicado debut ante Sinner y buscará los cuartos de final contra Shapovalov – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal busca en el Foro Itálico más regularidad para París – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal pierde el número dos en favor de Medvedev – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zverev se agiganta y tumba en cuartos a un errático Nadal – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal: «Ganar Roma es el objetivo antes de Roland Garros» – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zverev consigue una victoria plácida ante Thiem y buscará su segundo título en la Caja Mágica – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sorribes tira de épica en Roma y Sinner examinará a Nadal en su estreno – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic: «Mi prioridad son los Grand Slam, no el ranking» – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal salva dos bolas de partido ante Shapovalov y avanza en Roma – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal saca un debut de nivel ante Sinner en Roma – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal vence a Shapovalov tras salvar dos bolas de partido y se clasifica para cuartos de final – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nadal frente a Djokovic, una final a lo grande en Roma – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nadal somete a Opelka y buscará el décimo título en Roma – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nadal se toma la revancha ante Zverev en Roma – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafa Nadal 85 0 PERSON 13 Nadal: 7, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Nadal_Parera): 1, Nadal firme: 1, Rafa_Nadal: 1, Rafael_Nadal: 2, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
2 partidos 80 0 NONE 6 los 12 partidos: 2, los mejores partidos: 1, 56 partidos: 1, los partidos precentes: 2
3 español 40 0 NONE 5 el español: 3, español: 2
4 Djokovic 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Djokovic): 1, Djokovic: 3
5 juego 20 0 NONE 3 el séptimo juego: 1, el siguiente juego: 1, el juego siguiente: 1
6 mundo 20 0 NONE 3 el mundo: 3
7 Denis Shapovalov 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Shapovalov): 2, Shapovalov: 1
8 servicio 0 0 NONE 3 el servicio: 2, su servicio: 1
9 torneo 0 0 NONE 3 todo el torneo: 1, torneo: 1, el último torneo: 1
10 carácter 70 30 NONE 2 su extraordinario carácter competitivo: 1, un carácter dramático: 1