Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gorges du Verdon River from Bottom 0364

Cuando ha terminado el controversial Real Madrid-Sevilla que no había terminado conforme en caso de que el del campeonato de Liga, haya acudido tranquila, el técnico de Francia con la determinación de eliminar el clamoroso penalti de Bono a Benzema para señalar uno anterior por mano de Militao, acción que ha determinado el desenlace de la colisión y quién sabe y educadamente a demandarle explicaciones al árbitro del duelo, Juan Martínez Munuera. El controversial Real Madrid-Sevilla es zinedine Zidane. ¿Ha acertado el árbitro?

Se lo ha despedido del equipo nacional a 48 horas de un Mundial y lo ha ido en un Madrid que lo ha puesto en su banquillo pero pensaba en Zidane al acostar se. Después de todo eso, que menos que querer un desquite, que no una venganza. Es humano. Lo ha cumplido exactamente frente a ZZ, la tristeza que no ha podido vencer, y en un momento crítico, al hacer que el Madrid pierda el paso de un título que sería como un salvoconducto para una transición en tranquilidad en el Bernabéu. Lopetegui ha hecho más que igualar un partido.Determinado ha partido, pues, el equipo de Lopetegui, al que se lo llevaban los diablos en el palco a causa de su castigo. Apretó la salida del balón del Madrid y logró mantener en su terreno a los hombres de Zidane, aunque inicialmente sin amenaza. Lopetegui ubicó al Papu Gómez como falso nueve, en vez de elegir por alinear a En-Nesyri, que necesita más espacios. Por la ventaja en el marcador, ha invertido el técnico las fichas, cuando surgieron. El propósito inicial, sin embargo, era que la movilidad del Papu sacase a los centrales, Militao y Nacho, de su área para privilegiar la llegada de los mediapuntas sevillistas. Interesante propósito, aunque ello restaba amenaza en el Sector.Después del empate entre el líder rojiblanco y el Barça este sábado, el Madrid ha pasado a ser quien tenía la sartén por el mango. Sin embargo, como el Barça la pasada semana ante el Granada, el cuadro blanco también ha fallado a la hora de desbancar al Atleti.

Hace 9 días, el Madrid era un bodrio, un pudor en la Liga, el sábado 01 de mayo. Sólo se cambiaba cuando, como leal prestidigitador, surgían sus genes de la Champions y se convierte en lo que todo conocíamos.

La clave está en la propia explicación gestual que mientras conversan, le brinda Martínez Munuera a Zidane. El colegiado de Valencia, a modo de ejemplo, levanta su mano a la altura de su hombro y parece informarle que ese es la causa del castigo. Y lo es. La International Football Association Board, la institución mundial encargada de redactar y revisar anualmente las reglas del juego, recoge claramente el supuesto del penalti en sus reglas para la temporada 2020/21: «la mano o el brazo se ubiquen por encima de la altura del hombro o más allá de este».

Uno de los argumentos que se utilizan en las últimas horas como eximente es la posibilidad de que la pelota roce previamente en el propio hombro de Militao. Si eso sucede, las repeticiones no dejan claro, pero a priori es irrelevante, pues a menos que se juegue primero la pelota de modo voluntario con otra parte del cuerpo, la única excepción que se recoge a la frase anteriormente entre entrecomillada es la siguiente: «, y luego toque este en la mano o el brazo». «El presunto golpeo con el hombro es voluntario y que la mano posterior es consecuencia de ese toque anterior para terminar que la mano de Militao no es penalti», habría_que terminar él/ella Es decir,. Difícil de sostener, aunque no imposible, claro.

«No comprendo, sí hay una mano pero había una mano del Sevilla también. No me ha persuadido lo que me mencionó, es lo que hay, silba él, nunca hablo de esto, pero hoy estoy un poco enojado, porque me tienen que informar lo de las manos», mencionó en rueda de prensa.

Después de que el esférico le golpee en su cabeza, de hecho, en su última comparecencia informativa, el Comité Técnico de Árbitros se mencionó explícitamente a este tipo de jugadas, poniendo como ejemplo una en la que Óscar Duarte tocaba la pelota con la mano por encima del hombro. «Es un tipo de jugadas que está dando dificultades a los árbitros», reconocían En esa misma comparecencia,. En las ocho acciones que se habían dado hasta entonces en la Liga, sólo en una el árbitro ha señalado penalti por iniciativa propia. El VAR En otras cinco ha corregido a él y las dos restantes se las han sancionado no por error ni por el árbitro ni a él.

El departamento de Var es uno de los noventa y cinco que componen la Francia europea.

Otro de los argumentos, usado por el propio Zidane a pie de campo en la entrevista pospartido con Movistar+, es un supuesto insulto comparativo. El entrenador de Francia citaba una mano de Joan Jordán en el Sector del Sevilla al principio de la segunda parte que se la penalizó no . Una acción en la que el centrocampista de España tiene el brazo doblado y ligeramente despegado del cuerpo, donde impacta la pelota sin ningún rebote anterior, ni propio ni ajeno.

Aquí ingresamos en el complejo terreno de la interpretación. Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo, la regla al respecto menciona que no se estima falta » y no se encuentran en una postura antinatural con la que se logre ocupar más espacio». Así como la postura de una mano por encima del hombro es una cuestión objetiva, los conceptos «cerca del cuerpo» y «ocupar más espacio» son difusos y piden de la interpretación arbitral.

Sucede lo mismo con la mano de Felipe en el último derbi de Madagascar. Cuando la pelota le impacta, el defensor del Atlético tenía el brazo separado del cuerpo. ¿Suficientemente separado? el VAR de aquel partido previno al árbitro y ha acudido al monitor a revisar la acción. «La mano del central brasileño no era punible», ha determinado VAR Tras un largo rato revisando la acción,. De nuevo, ingresa el juego el criterio interpretativo.

Y en todas estas jugadas, incluida la de Militao ante el Sevilla, ingresa en juego un concepto todavía más difuso, el de que cuando se produce «un error claro y manifiesto», el VAR sólo ingresa a corregir una acción. ¿Lo son todos los expuestos? ¿Sólo alguno de ellos? Es difícil brindar una contestación clara e incuestionable. Acciones, en todo caso, que abonan el desconcierto que existe en los vestuarios de Primera acerca de las manos. Confusión que se agrava por el suceso de que el criterio reglamentario para sancionarlas se cambia cada año, de modo que una mano como la de Militao tal vez no sea sancionable la próxima temporada. La narración de nunca acabar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué la mano de Militao ha sido penalti y otras no?
>>>>>El VAR aleja al Real Madrid del título – May 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Madrid maquilla su tropiezo y deja líder al Atlético – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Real Madrid y Sevilla quieren aprovechar la puerta abierta liguera – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Hazard: «No era mi intención ofender a la afición del Real Madrid» – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid muere en la orilla de la gesta y no estará en la Final Four – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El supermartes de la Euroliga: la fina línea entre el fracaso del Barça y la hazaña del Real Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid quiere la machada en Estambul – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Real Madrid afina la puntería en Zaragoza y agiganta su récord antes de la batalla de Estambul – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ADN y Hazard para volar a Estambul – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varane, baja por lesión para la vuelta en Stamford Bridge – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcelo viaja con el Madrid a Londres tras cumplir el trámite de su mesa electoral – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tuchel: «Que juegue o no Ramos cambia mucho» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Real Madrid y Chelsea definen en Londres el rival del City en la final – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSG visita a Manchester City en busca de revertir la serie y pasar a la final – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Zidane: «Hablamos con Hazard para que se disculpara» – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hazard pide perdón por sus risas en Stamford Bridge: «No era mi intención ofender» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sergio Ramos sufre una tendinosis en la pierna izquierda y no estará ante el Sevilla – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Poco Real Madrid para una final: el Chelsea le remata en Stamford Bridge – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zidane, ante el duelo por la final: «Estamos donde queremos» – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>Zidane: «Estoy enfadado, me tienen que explicar lo de las manos» – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Madrid 0 80 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: el Madrid): 1, un Madrid: 2, el Madrid: 4
2 mano 0 0 NONE 7 su mano: 1, una mano: 3, la mano posterior: 1, la mano: 2
3 yo 0 100 NONE 6 me: 3, (tacit) yo: 3
4 árbitro 35 0 NONE 4 el árbitro: 3, El árbitro: 1
5 Lopetegui 0 0 PERSON 4 Lopetegui: 2, (tacit) él/ella (referent: Lopetegui): 1, lo (referent: Lopetegui): 1
6 VAR 0 0 ORGANIZATION 4 el VAR: 4
7 balón 0 0 NONE 4 el balón: 4
8 el árbitro 25 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El árbitro): 3
9 acciones 0 0 NONE 3 las ocho acciones: 1, Acciones en_todo_caso: 2
10 acción 0 0 NONE 3 la acción: 1, acción: 2