Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Brighton Museum and Art Gallery (IoE Code 480508)

Kepa Arrizabalaga, a base de suplencias, cayó de la convocatoria de la selección de España y Luis Enrique no fue demasiado lejos para buscar un reemplazo. De Londres a Brighton, en la costa sur de Gran Bretaña, donde un cartagenero de 23 años y casi dos metros prácticamente desconocido en España se hizo con la titularidad de un equipo de la Premier League. Y sin que nadie lo esperase, pues Robert Sánchez estaba llamado a ser en verano el quinto arquero de las ‘Gaviotas’, destinado a una nueva cesión por las categorías inferiores del fútbol inglés, ese bucle tan habitual en los clubes de la Premier.

España juega el próximo día 25 ante Grecia en Granada, el día 28 trasladarse a Georgia y el día 31 recibe a Kosovo en Sevilla.

Brighton es una ciudad ubicada en la costa sur inglesa.

Pero, por sorpresa, hacia la titularidad el sendero comenzó a ser despejado hasta empezar la temporada como alternativa a Mat Ryan aquel australiano que ha jugado en el Valencia entre 2015 y 2017, fijo bajo los postes del Brighton desde hace cuatro años, aquel australiano que ha jugado en el Valencia entre 2015 y 2017, fijo bajo los postes del Brighton desde hace cuatro años, y a su suplente Jason Steele. Hasta que, repentinamente, en un encuentro en noviembre en contra del Tottenham, Graham Potter acordó apostar por él. El Brighton ha caído por 2-1 y Robert ha regresado al equipo sub’23 durante algunos partidos. Era sólo un paso atrás para coger impulso. Desde el duelo en contra del Fulham del 16 de diciembre es el arquero titular del Brighton.

Sus números hablan con él. Actualmente es el tercer arquero que menos goles por partido encaja en la Premier, por detrás de Édouard Mendy y Ederson, titulares del Chelsea y del Manchester City, respectivamente. En el índice de paradas, Robert es el noveno del campeonato y en el ratio de porterías a cero es el quinto. Tan bueno fue su desempeño que en el mercado de invierno el Brighton acordó dejar marchar a Ryan al Arsenal en concepto de cedido. Y todo ello con apenas 23 años y jugando en un equipo que lucha por no bajar a Championship.

Sus representaciones no pasaron inadvertido para Luis Enrique, huelga mencionarlo, pero tampoco para la selección de Inglaterra. Desde hace varias semanas circulan chismes de que Gareth Southgate tentó a ‘Bob’ Sánchez para que consiga el pasaporte de Inglaterra y poder convocarlo, en un contexto en el que los arqueros británicos no están enfatizando. Jordan Pickford, que sea por esa amenaza o por convencimiento frente a otros candidatos al puesto , Luis Enrique le llamó a hileras, no ha recobrado su maravilloso nivel del Mundial 2018, Dean Henderson es ahora suplente de De Gea y Nick Pope nunca ha terminado de persuadir a pesar de su buen desempeño en el Burnley.

Sabido todo esto, la pregunta es clara: ¿De dónde salió Robert Sánchez? Su trayectoria es completamente infrecuente para un futbolista de España. Nacido en Cartagena, hijo de un técnico de elevadores y de una quiere de casa , ha jugado de nene en clubes de su ciudad hasta que ha llamado la atención del Levante, al que se ha incorporado en categoría infantil. Ya entonces llamaba la atención su altura, que con 23 años alcanza los 197 centímetros.

Y es allí donde su historia da un giro inesperado. Porque es relativamente frecuente que clubes como City, Arsenal o Chelsea se lancen a la cacería de cadetes de España, pero no que lo haga el Brighton, en ese momento un equipo de segunda división que sólo había jugado en primera cuatro temporadas a principios de los años 80. El adolescente Robert, seducido por el interés de las ‘Gaviotas’, se ha marchado sin la compañía de sus papás y sin hablar británico, a observar en primera persona lo que le brindaban. Ha quedado entusiasmado. Seis años después, y recién renovado hasta 2025, Robert Sánchez alcanzó el que hasta el momento es el pico de su carrera, con la posibilidad más que real de disputar una Eurocopa en apenas tres meses.

Las cesiones también marcaron la carrera de Bryan Gil , el año pasado al Leganés y este curso en el Eibar, donde ya es la principal alusión ofensiva del equipo. A pesar de la crisis que cruza el equipo de José Luis Mendilibar, el extremo barcelonés está enfatizando porque es un futbolista diferente, de los que encaran siempre y buscar el centro al Sector. Un extremo que también tiene capacidad para jugar por dentro y que encaja a la perfección en el esquema táctico de Luis Enrique.

Con la relevancia, escasa, que tiene la figura de un tercer arquero, los focos remiten más a las otras novedades. Especialmente a la de Pedri, el mediapunta del Barça que se hizo indispensable para Koeman y que ahora llega a la selección de los mayores. Lo mismo que Bryan Gil, dueño de una impresionante temporada en el Eibar, y de Pedro Porro, internacional sub’21 que también da el salto pues está completando un año fantástico en el Sporting de Portugal. También vuelve, por cierto, Jordi Alba, cuya vínculo con el técnico es especial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain, Colombia

Cities: London, Eibar, Cartagena, Burnley

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Quiénes son los ‘desconocidos’ de la selección de Luis Enrique?
>>>>>Robert Sánchez, Porro, Pedri, Bryan… las sorpresas de la última lista de Luis Enrique antes de la Eurocopa – March 15, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Robert Sánchez 170 0 PERSON 9 El adolescente Robert: 2, Robert: 2, Robert_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: El adolescente Robert): 1, Sánchez: 2
2 Brighton 0 20 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Brighton): 1, El Brighton: 1, el Brighton: 2, Brighton: 2
3 Luis Mendilibar 0 0 PERSON 5 Luis_Enrique: 3, (tacit) él/ella (referent: Luis_Enrique): 1, José_Luis_Mendilibar: 1
4 equipo 0 80 NONE 4 un equipo: 2, el equipo: 1, el equipo sub: 1
5 España 0 0 PLACE 4 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 2
6 0 120 NONE 3 (tacit) tú: 3
7 extremo 90 0 NONE 3 Un extremo y: 3
8 el Eibar 80 0 PLACE 3 el Eibar: 3
9 Kepa Arrizabalaga 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Kepa_Arrizabalaga): 1, Kepa_Arrizabalaga: 1
10 Gran_Bretaña 20 30 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Gran_Bretaña): 1, lo (referent: Gran_Bretaña): 1