Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Apotheosis, grattage su tela, opera dell’artista Giovanni Guida

Rajon Jr. sobre la pista del AdventHealth Arena, uno de los grandes protagonistas de los festejos fue enojado el pasado viernes con su papá. El chico, de nueve años, estuvo acompañado a Rondo en la burbuja de Orlando, y que los Lakers no lograran resolver en el quinto partido ante los Heat, como todo parecía y como su hijo le solicitó, ha sido un pequeño revés que sólo ha tardado solucionar un par de días. «Soy un papá orgulloso». El púrpura y oro vuelve a reinar en la NBA y el veterano base, lejos de las luces de LeBron James y Anthony Davis, se erigió como el héroe en la sombra de las Finales.

Y no porque la sospecha no se cerniese sobre su figura desde hacía tiempo. Un tipo en declinación, que nunca ha sido un tirador, que siempre ha tenido demasiado la pelota en sus manos, mencionaban las críticas. No parecía lo más indicado para rodear a LeBron y Davis. Pero la inteligencia competitiva siempre vale más y tras cumplir en la 2018/2019, ha vuelto a los Lakers, que en los momentos de la verdad han sido en los que Rondo siempre danzó más cómodo, por poco más de dos millones y medio. Mientras se recuperaba de una operación para reparar una fractura de pulgar que había padecido en julio, tras perderse la primera ronda ha terminado resultando fundamental, clave desde el banquillo y líder de una defensa que ha sido la que ha desnivelado finalmente la balanza.

Rajon siempre ha sido un tipo peculiar. Nunca el más simpático, nunca el más estético. Aunque su carrera, inclusive antes de hacer historia con los Lakers, ya fuese para presumir, muchos ya le daban inclusive por finiquitado. Su abrazo con LeBron durante las celebraciones ha sido una de las imágenes más emotivas que ha dejado la noche en Orlando.

Sendero de los 36 años, 12 después de ganar el título con los Celtics, y una decenio después de perder en las Finales ante los Lakers, Rondo ha regresado a la cúspide. «Surrealista» ha sido la palabra escogida por el base, que distribuyó 105 asistencias desde el banquillo durante los playoffs, y eso que se ha perdido por herida la primera ronda. Su espera entre su primer y segundo título es la más larga para un jugador de la NBA. Previamente, Earl Cureton venció con los Sixers en la temporada 1982-83 y con los Rockets en la 1993-94.

A su vez, el alero de Estados Unidos, reconocido como el mejor jugador de la serie final del torneo norteamericano, ha firmado un triple-doble. James ha anotado 28 puntos, ha capturado 14 rebotes y distribuyó 10 asistencias en la victoria del equipo angelino en la denominada ‘burbuja’ de Orlando; un espacio creado para mantener a los jugadores a salvo del coronavirus. Es el undécimo triple-doble del astro de Ohio en las ‘finales’ de la NBA. Como son, adicionalmente, ya sabe qué es ganar el ‘anillo de campeón’ con otros dos equipos : los Heat y los Cavaliers de Cleveland.

El surrealismo [1]​ ha sido un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera guerra mundial, influido en gran medida por el dadaísmo.

Los pases de cesto también son de récord, pues ningún reserva había hecho algo parecido en unos playoffs. Hace 6 años, la marca anterior era de Manu Ginóbili con 95.

Pero si se trata de rebuscar hitos, ninguno como el de equiparar a Clyde Lovellette como el único en ser campeón con los Celtics y los Lakers, dos de las entidades deportivas con mayor rivalidad reconocida, que este domingo observaron como sus mostradoras se equilibraban con 17 anillos. Aunque en el caso del ala-pívot de la decenio de los 50 y los 60 tendría que poner un asterisco: cuando ha ganado el anillo con los Lakers , ni siquiera estaban afincado en Los Ángeles, sino en Minneapolis.

«Esto es para ti, hermano; para ti, Gianna; para Vanessa, para Natalia, para Bianka y para Capri», ha escrito en la red social Twitter. Agregó: «¡Felicidades a todos, al equipo, a Jeanie Buss y a la familia de los Lakers por ganar el campeonato número 17!».Hace 9 meses, el pívot de Cataluña se ha mostrado » roto » tras conocer la muerte de su » hermano mayor » Kobe Bryant en un accidente de helicóptero en Calabasas, en el que también fallecieron su hija Gianna y siete personas más.En el año más raro de la historia de la NBA -aunque alguno alegará que los años con ‘lockout’ o huelga patronal tampoco han sido mancos…, en el año de la burbuja en Orlando y de la tristísima muerte de Kobe Bryant, los Lakers han conseguido el más alegórico de los anillos, el de la superación de su decadencia -en 2019 no han llegado a los ‘playoffs’- y el que les permite equiparar a 17 títulos a sus eternos enemigos del Este, los Boston Celtics.

En 12 años han pasado muchas cosas para Rondo, fundamental en aquellos Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen. Entonces era un joven pujante, pura dinamita, en su segundo curso en la NBA tras su formación en la Universidad de Kentucky. Especialmente brillante ha sido el partido decisivo donde el base se ha destapado con 21 puntos, ocho asistencias, siete rebotes y seis asaltos en la golpiza a los angelinos en el exultante TD Banknorth Garden. El partido decisivo es el sexto. Previamente, en el segundo, había distribuido 16 pases de cesto. Sólo tenía 22 años y su leyenda de competidor voraz escribía sus primeras líneas.

En total, disputaría nueve temporadas con los de verde, perdiendo también las Finales de 2010, exactamente en contra de los Lakers. Tras pasar por Dallas, Sacramento, Chicago y Nueva Orleans, el destino le tenía deparado un penúltimo guiño. Tras el triunfo en el sexto Rondo reconocía: «Simplemente, pasé por muchas cosas en mi carrera». «Si juegas durante tanto tiempo, todo el mundo pasa por muchas cosas , 14 años. Y he tenido un éxito temprano. Muchos grandes compañeros y un gran equipo de entrenadores al comienzo. Y he pensado que eso era la NBA», reconocía Rondo, especialmente protagonista en la eliminatoria en contra de los Rockets.

«Fue mucho tiempo para mí. La última vez que he estado en esta situación, obviamente, el resultado no ha sido tan bueno [Finales 2010], así que poder volver, redimirme y jugar un nuevo papel en este campeonato es definitivamente una percepción increíble, algo que recordaré el resto de mi vida», terminó Rondo, sin dejar de jugar con Rajon Jr.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Los Angeles

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rajon Rondo, un antihéroe con historia: el único en ganar un anillo con los Lakers y los Celtics
>>>>>Pau Gasol recuerda a Kobe Bryant en el título de los Lakers: «Esto es para ti, hermano» – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Angeles Lakers conquistan su 17º anillo dedicado a Kobe Bryant – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Jimmy Butler retrasa el anillo de los Lakers en un duelo épico con LeBron – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Lakers rozan el anillo tras sumar su tercera victoria en las Finales – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un épico Jimmy Butler tumba a los Lakers y desquicia a LeBron – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Lakers ganan un áspero duelo ante Miami y se ponen 3-1 en las Finales – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los Lakers se coronan campeones en el año de Kobe – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Butler retrasa el anillo de los Lakers y fuerza el sexto partido – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los caminos cruzados de LeBron y Jimmy Butler – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Lakers ganan su 17 ° título de la NBA y con este triunfo LeBron James obtiene su cuarto campeonato – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El legado definitivo (y único) de LeBron James: la estrella de tres campeones diferentes – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Histórico triunfo de los Lakers en la NBA con dedicatoria para Kobe Bryant | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El anillo más simbólico – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 70 0 NONE 7 mí: 1, (tacit) yo: 6
2 Lakers 20 120 ORGANIZATION 6 los Lakers: 6
3 Rondo 65 0 PERSON 6 Rondo: 5, el sexto Rondo: 1
4 NBA 0 30 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la NBA): 1, la NBA: 4
5 base 0 0 NONE 4 el veterano base: 1, el base: 3
6 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 2, ti: 2
7 un tipo en declive 0 135 NONE 3 Un tipo en declive: 3
8 eso 0 40 NONE 3 eso: 3
9 algo 0 0 NONE 3 algo: 2, algo parecido: 1
10 cosas 0 0 NONE 3 muchas cosas: 3