Por: SentiLecto

Es tal el caos en el que está atrapado el Barcelona que no hay día en que Josep Maria Bartomeu se arrime aún más al precipicio. El Jueves Santo renunciaron en bloque seis de los 19 directivos de su junta directiva después de que el presidente empujase a salir a cuatro de ellos por deslealtad. Emili Rousaud, ex vicepresidente institucional y que había sido nominado heredero de la poltrona, se ha transformado repentinamente en el gran azote de Bartomeu. Hasta el punto en que este viernes, durante una entrevista a la emisora RAC1, denunció que alguien del club pudo favorecerse económicamente de los contratos firmados por la empresa I3 Ventures en el llamado Barçagate.

«El cese de los miembros de la junta sólo puede producirse por la finalización del mandato natural, por la pérdida de la condición de asociado, por muerte e incapacidad permanente, por consentimiento de un voto de censura, por dimisión o declinación individual del miembro y admitida por la junta directiva, o por la dimisión o declinación generalizada», especifica La carta_magna del Barcelona en su artículo 35.2, ya.Todos ellos han dado este jueves por la tarde ante notario una carta conjunta de dimisión y acto seguido según anticipa el periódico de Cataluña, llamaron a Bartomeu para comunicar su posición ya irrevocable. La carta, dirigida a los asociados y aficionados barcelonistas habla del «desencanto por el desafortunado cap de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate'» y apela a convocar nuevas elecciones.

Hace 1 mes, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se sabía ante la situación más delicada de su mandato, el martes 24 de marzo. Ya no tanto por su permanencia en el sillón presidencial, que pensaba mantener hasta el final de su mandato en 2021, sino por el derrumbe financiero causado por la crisis del coronavirus.

«Con sinceridad, creo que, en este caso, alguien metió mano en la caja. Si el presidente lo sabía, no sé a qué nivel ni. Pero me parece claro. No sé quién pudo ser. Cuando remuneraciones un millón de euros por algo que vale 100.000 euros, blanco y en botella. No sé quién fue, pero uno se puede hacer una idea». Rousaud, en su demanda, no brindó más detalles ni nombres.

Rousaud formaba parte del Comité de Adjudicación del club, por donde tenían que pasar los contratos con I3 Ventures de no haber sido «troceado en facturas de 200.000 euros para saltarse los controles del club».

El Barcelona, mientras tanto, sigue sin mover ficha. El propio Rousaud mantiene que otros tres directivos están meditando su dimisión. Bartomeu sigue con su ejercicio de supervivencia, ya extrema.

A su vez, bartomeu, en cualquier caso, no tiene potestad estatutaria para cesar a ninguno de sus directivos. Pero sí para degradarlos. Hace 6 años, ya le sucedió a Toni Freixa que ha preferido mantener se en la junta sin funciones aun, antes que presentar su dimisión.«En la junta hay terror a Bartomeu. Más aun después de lo que pasó. Ahora ya nadie mencionará nada», si previamente ya pocos se atrevían a contestar en las reuniones. Así, con extrema crudeza, se expresaba un directivo del Barcelona a EL MUNDO horas después de que el máximo mandatario, en pleno confinamiento y vía telefónica, tratara de cercenar toda voz crítica en la matriz de su gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rousaud: «Alguien metió mano en la caja del Barcelona»
>>>>>Bartomeu rompe la junta directiva del Barcelona – April 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>La caza de brujas de Bartomeu en el Barcelona: «Hay miedo en la Junta Directiva» – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sigue el cisma en el Barça: dimiten seis directivos de Bartomeu – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
2 Bartomeu 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Bartomeu): 2, Bartomeu: 3
3 Rousaud 0 12 PERSON 3 Rousaud: 2, El propio Rousaud: 1
4 Maria Josep Bartomeu 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Josep_Maria_Bartomeu): 1, Josep_Maria_Bartomeu: 2
5 dimisión 0 0 NONE 3 dimisión: 1, su dimisión: 1, la dimisión: 1
6 junta 0 0 NONE 3 la junta: 1, la junta directiva: 1, su junta directiva: 1
7 caos 0 130 NONE 2 el caos: 2
8 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 2 el Barcelona: 1, El Barcelona mientras tanto: 1
9 Emili Rousaud 0 0 PERSON 2 Emili_Rousaud ex vicepresidente institucional y: 2
10 Toni Freixa 0 0 PERSON 2 Toni_Freixa: 2