Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teresa Perales – 01

La nadadora de Arabia Saudi Teresa Perales se transformó este miércoles en lo primera atleta con minusvalía en ser premiada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, un premio que se le sirve para quebrar otra barrera más, lo que lleva haciendo desde los 19 años.

María Teresa Perales Fernández es una nadadora, expolítica y escritora española, reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Una enfermedad neurológica ha hecho que Perales perdiera la sensibilidad desde la cintura hacia las piernas y que observara como su vida modificaba radicalmente, pero lo enfrentó con el valor sobre todo, la alegría necesaria, encarnada en una de sus señas de identidad, una casi ‘eterna’ sonrisa que le acompaña ahí donde va. El valor es el valor.

Se lo complica observar cabizbaja o sin su gran compañera la sonrisa, a esta atleta, capaz de conseguir un récord de 26 premios paralímpicos en cinco Juegos, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016, dos el de Estados Unidos Michael Phelps, un dato que le llevó a ser incesantemente comparada con el de Baltimore . menos que las que posee el icono de su deporte, el de Estados Unidos Michael Phelps, un dato que le llevó a ser incesantemente comparada con el de Baltimore.

La ganadora de 26 premios paralímpicas en natación – en todos los estilos probables – desde los Juegos de Sydney 2000 eligió a la ganadora de 26 premios paralímpicos en natación en todos los estilos probables de los premios por su palmarés y por su ejemplo.

El martes 11 de mayo Nadal y los Juegos Olímpicos, un vínculo de intensidad, fervor y peripecias. Ha debutado hace 17 años en Atenas, haciendo pareja con Carlos Moyá, y Hace 13 años, se ha colgado el primer oro en Pekín, en 2008. Se ha perdido por herida Londres y se lo ha abanderado en Río, con una sonrisa inolvidable en Maracaná con la bandera española, al fin. Tokio se presetaba como fin de trayecto. Aunque en estos tiempos de duda, inclusive lo que nunca fallaba era incertidumbre. «No lo sabía todavía», pronunció este martes.

Perales, como buena maña, Hija Predilecta de Zaragoza y pregonera el año pasado en las Fiestas del Pilar, nunca dio la espalda a nada. Como muchas veces reconoció, fue una «guerrera», muy polifacética igualmente ya que además de nadar, ha sido diputada en las Cortes Aragonesas, escribió un libro al lado de su conyuge Mariano, ‘Mi vida en una silla de ruedas’, montó en un coche de rallys en la Baja España-Aragón, fue protagonista de cortos como ‘La teoría del espiralismo’, es diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza, y ha defendido con su eterna sonrisa el sueño olímpico y paralímpico madrileño.

«Llevo la silla de ruedas pegada al culo pero no a la cabeza», el sueño olímpico y paralímpico madrileño «Llevo la silla de ruedas pegada al culo pero no a la cabeza», siempre, dejando claro y no detener de ganar premios, producto de su carácter hipercompetitivo. recordó: «Su minusvalía no le evitará hacer las cosas que le gustan, como nadar». y no detener de ganar premios, producto de su carácter hipercompetitivo.

En Pekín 2008 equiparó el récord de la deportista Purificación Santamarta de 16 metales paralímpicos y en Londres cuatro años después lo apartó hasta las 22, una cifra que incrementó hasta las 26 en Río de Janeiro, donde ha sido capaz de batirse con las jóvenes que no dejan de salir e inclusive colgarse un oro en los 50 espalda de la clase S5.

Ahí ha pasado por un momento de incertidumbre también tras no subir al podio en dos pruebas, entre ellas, una de sus favoritas, los 50 libres, algo poco frecuente en su carrera paralímpica, pero se ha desquitado con la plata en los 200 estilos y tras «días difíciles».

«Es la demostración de que lo debía seguir pretendiendo, de que a veces hay baches que no esperas y cuando no lo pretendes, solo pierdes. Si eres capaz de subirte al podio de nuevo, he ganado una batalla personal, el reponerme de esos dos fracasos y a que se te pase por la cabeza que algo no esté funcionando y de. Le eché un par muy bien echados», festejó aquel día. Ha sido capaz de ganar dos preseas más y su nombre ha sonado para esta Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Ahora, en Tokio, querrá extender aún más su enorme palmarés.

Cuando tenía 19 años, perales ha perdido la movilidad de las piernas por causa de una neuropatía padecida y, a pesar de ello, se ha repuesto para transformarse en la de España que más veces se subió al podio en unos Juegos Paralímpicos.

Estos éxitos y la importancia que han tenido han hecho que el Gobierno la aceptara la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, lo única atleta minusválida en tener un premio reservado para unos pocos. Ahora, quiebra otra barrera, la de un Premio Princesa de Asturias de los Deportes que causará que una de las sonrisas más brillantes del deporte de España alumbre el escenario escogido para dar un premio que galardona a una de las más grandes figuras deportivas de España.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United States, Japan, Greece, China, Brazil

Cities: Tokyo, Rio De Janeiro, Madrid, Beijing, Baltimore, Athens

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Teresa Perales, la eterna y laureada sonrisa paralímpica
>>>>>Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes – June 02, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teresa Perales Fernández 80 40 PERSON 9 Perales: 2, (tacit) él/ella (referent: Perales): 3, Teresa_Perales: 1, María_Teresa_Perales_Fernández: 1, Perales como buena maña Hija_Predilecta_de_Zaragoza y: 1, la (referent: Perales): 1
2 0 20 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
3 sonrisa 140 0 NONE 5 su eterna sonrisa: 1, una sonrisa inolvidable: 1, casi eterna sonrisa: 3
4 yo 80 50 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 Tokio 15 0 PLACE 4 lo (referent: Tokio): 1, (tacit) él/ella (referent: Tokio): 1, Tokio: 2
6 cifra 0 0 NONE 4 una cifra: 4
7 Londres 0 20 PERSON 3 lo (referent: Londres): 1, lesión Londres: 1, Londres: 1
8 un par 70 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un par): 3
9 cabeza 0 0 NONE 3 la cabeza: 3
10 demostración 0 0 NONE 3 la demostración: 3