Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Luis Rubiales) Sánchez entrega la Gran Cruz del Mérito Deportivo a Iniesta

Va a tardar un tiempo en observar la luz, pero el documental que está preparando la Federación Española sobre la Eurocopa 2020, disputada en 2021, va a tener momentos, frases e imágenes que pocos hoy pueden sospechar. Y que, mucho menos, podían sospechar al principio del trayecto, el lunes 31 de agosto en la casi clandestinidad entonces de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ese documental no va a tener la épica del triunfo, como sí la han tenido las sucesiones de 2008, 2010 y 2012, pero resulta indiscutible que va a generar interés. En la Federación todavía no tienen claro cómo lo brindarán, a través de qué canales o plataformas, pero sí aseguran que va a contener las píldoras necesarias para informar cómo esta selección dejó atrás el anonimato, cuando no el desdén, para transformarse en un colectivo que transmite certidumbres por encima de todo. Alguna incertidumbre también, cómo no. Pero, sobre todo, certidumbres.

La Federación ha sido una publicación diaria editada en Barcelona entre 1869 y 1874,[1]​[2]​ durante el Sexenio Democrático.

«Aquí pagamos por ser buen entrenador, no por ser simpático». La frase es escuchada muchas veces en diálogos con trabajadores y directivos de la Federación si el tema de diálogo es Luis Enrique. Y parece obvio que el seleccionador nunca va a ganar un premio al afecto de puertas para fuera. Menosprecia profundamente el trabajo de los periodistas, es un suceso, y eso le hace enseñarse distante en el mejor de los casos, prepotente, altivo y hasta grosero en el peor. No obstante, es irrefutable su personalidad, la capacidad de mando para poner tras de sí a toda una Federación y a su grupo de futbolistas. Sin rubor repitió: «Soy el líder», y lo es. Y bien está, cuando en un equipo no hay estrellas que lo sea el entrenador. Con Del Bosque, que de cambiarlo, también por su forma de ser, sucedía lo opuesto. Él dejaba que brillasen las estrellas, atroces, que había sobre la hierba.

Lejos de pensar que el trabajo ya está hecho, algo legítimo sabidas las expectativas previas, el grupo anda persuadido de que quedan dos triunfos para eso. Italia, un adversario que acopia 32 partidos sin perder con Mancini, ha maravillado en esta Eurocopa, pero la baja de Spinazzola y la fuerza del grupo, dado sin rémora a un bien colectivo común y apartado de las diosas de otros tiempos, no muy lejanos, hacen creer a España en el pase. Italia y España se han afrontado 37 veces, con un balance de 11 triunfos, 15 empates y 11 fracasos para la selección. Las historias recientes de ambas no son comprendidas sin el recuerdo de los penaltis en 2008, la final de 2012 o los octavos de final de 2016.

Luis Manuel Rubiales Béjar [1]​[2]​[3]​ es un exfutbolista y dirigente deportivo español, presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde el 17 de mayo de 2018,[4]​ volviendo a ser escogido para el mandato 2020-2024 en la Asamblea festejada el 21 de septiembre de 2020.

España ha tenido muy claro a qué jugaba durante muchos años, desde que Luis Aragonés ha puesto a la selección a bailar alrededor del balón. La selección ingresó en un procedimiento algo esquizofrénico, cuando aquello, por culpa del paso del tiempo, se ha ido apagando . Quería seguir jugando a lo mismo, pero ya no tenía jugadores para hacerlo. pero no ha podido. También lo pretendió Lopetegui, y por momentos ha parecido lograrlo, pero tras dos años, el equipo que él había elaborado ha caído, con Hierro en el banquillo, oliendo a lo de siempre. El equipo de Luis Enrique, en cambio, juega a otra cosa. Defiende muy arriba, aprieta muy alto y tiene mucho la pelota, sí, pero hay muy pocas posesiones horizontales, intrascendentes. España quiere el balón para atacar en vertical, y por eso la apuesta firme por tipos como Olmo, Morata o Ferran Torres arriba.

Hay intangibles que también cuentan en esto del fútbol. En la última decenio, los jugadores de la selección, por la propia inercia del deporte y también por su estatus dentro del universo de la pelota, habían perdido el contaco con la realidad. Eso ha modificado. Desde la llegada de Luis Rubiales y su departamento de comunicación, la selección fue mucho más accesible. También ha aportado a ello el perfil bajo que de momento tienen la mayoría de los jugadores, es cierto, pero el trabajo de ese departamento, aproximando a los futbolistas al aficionado, resultó clave. En tiempos en los que otras instituciones como LaLiga y los propios clubes se empeñan en ser cada vez más herméticos, apartando al fútbol de , la Federación va en sentido contrario, e inclusive en tiempos de Covid-19, todos los futbolistas han brindado entrevistas y, por tanto, la gente es presentada. No así Luis Enrique, que es Luis Enrique también para lo malo.

A su vez, el sendero, pues, de 2018 aquí tuvo todos los vértices imaginables y mostró la heterodoxia de un entrenador incapaz de pasar inadvertido. Del once inicial que ha presentado aquel 8 de septiembre de 2018 en Wembley para su debut , sólo De Gea, Busquets y Thiago están en esta convocatoria, y sólo el mediocentro del Barça es titular. No es exagerado escribir, pues, que Luis Enrique hizo transiciones sobre su propia transición. Fue cambiando convocatorias y onces iniciales para llegar a estas semifinales, donde va a pisar la hierba que lo observó debutar hace casi tres años. También entonces, mencionandose al vértigo que podría causarle debutar en contra de semejante equipo en semejante estadio mencionó: «Me gusta el Dragon Kahn».

La media de edad de la selección, 26,5 años, invita a pensar que la ola desatada tiene recorrido. Una eliminación de España no es recordada recogida por la prensa y la afición con una lectura tan buena. Lo más parecido a eso puede estar en las caídas de 2002 y 2006 . La hinchada cree que hay algo interesante en marcha, y tiene causa. El esqueleto del equipo es jovencísimo, y a los de mediana edad todavía les queda recorrido. Cuando consiga la clasificación que va a retomar en septiembre, adicionalmente, el próximo Mundial es dentro de un año y medio por culpa de la pandemia, de modo que el torneo es presentado con buenas expectativas.

Es la palabra más usada por todos los miembros de la excursión. Y no hay nada que lo pueda cuestionar. Sólo cuatro futbolistas fueron titulares siempre , y hubo gente que jugó muy poco, más allá de Diego Llorente y Adama. Es llamativo el caso de Thiago no obstante, era el primero en las celebraciones de los goles y las clasificaciones. El caso de Thiago es un jugador dedicado que tuvo un papel residual y. Después, era muy llamativo verificar cómo, tras avanzar, los abrazos y palmadas se distribuía no sólo entre jugadores y entrenador, sino también entre delegadas, utilleros, fisios, comunicación, ayudantes varios… Ayer Laporte, el último en llegar, ya dedicado. repetía: «Somos una familia». Al opuesto de las últimas concentraciones en grandes eventos, donde el ambiente ha sido extraño por varias causas , esta selección es una balsa de aceite. Y el que no quiera adaptarse, no va a ir.

Una cuando brindó la lista, de las principales críticas a Luis Enrique ha sido que muchos de los protagonitas no eran titulares fijos en sus equipos. Y era cierto: Laporte, Ferran Torres, Eric Garcia o Sarabia ilustraban esas apuesta . Tal vez a causa de eso, tal vez a causa de la buena planificación de Rafael Pol, el preparador físico, lo cierto es que España, que jugó tres prórrogas en los tres cruces, siempre terminó mucho mejor que el adversario físicamente. El pasado martes, en Wembley, los futbolitas de Italiade Italia se han pasado la prórroga solicitando la hora mientras los españoles, aunque ya cansados, corrían más, querían más, proponían más.

A Luis Enrique, a pesar de todo, le queda bastante trabajo por delante, como sería ilógico rechazar la evidencia. España sólo ganó un partido de los seis de esta Eurocopa en los 90 minutos, le cuesta encontrar el sendero de la portería opuesto y la suya la encuentran los adversarios de un vistazo.

Luis Enrique, lo ha mencionado alguna vez, escoge a sus defensas por varios causas, pero uno de ellos, muy relevante, es la salida de pelota que brinden, y la capacidad para jugar muy lejos del áera propia y sin referencias fijas a quien marcar. El perfil de los centrales contesta a ese gusto por la buena manipulación de la pelota. Y bien está, aunque durante todo el torneo se ha observado que los oponentes necesitaban muy poco para generarle amenaza a España. Una pelota colgada o un simple contraataque, transición como se llama ahora, suponía un dolor de muelas. El gol de Lewandowski, el de Shaqiri o inclusive el de Chiesa el martes dan fe de esa falta de contundencia que el equipo tiene que mejorar.

Eso, el carisma, le sobra al entrenador, pero en el campo, hoy por hoy, no hay. Cuando los que hoy son futbolistas que han conseguido su presente empiecen a tener un pasado, tal vez pueda haber carisma en un futuro al que tomarse. Hace 1 día, Chiellini y Bonucci padecieron como pocas veces, pero agarraron a su selección casi con su sola presencia. Los jóvenes podrán comprar esa cualidad, que no tienen a los que ya asisten los títulos: Busquets es un gran capitán cuando las, si el tiempo y los títulos se lo aceptan focos se apagan, pero no es Sergio Ramos, que por cierto ha esperado a que terminara la selección en la Eurocopa para comunicar su fichaje por el PSG, el lugar desde el que quiere volver. Con todos sus defectos, ese, el carisma, no es uno de ellos. Tal vez él sea parte de la solución para esto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un volcán y una familia para el futuro: las cinco alegrías que deja la Eurocopa en España
>>>>>Wembley, donde todo empezó para España: Así se armó el equipo que desafía a la invicta Italia – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Oyarzabal: «Italia tiene mucho nivel, pero nosotros no somos menos» – July 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Unai Simón: «Lo que hemos hecho tiene su mérito, pero tenemos que ganar la Eurocopa» – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España sufre camino de Wembley – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unai Simón: «Tenemos que ganar esta Eurocopa» – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España llora sangre para llegar a semifinales – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El baile de Unai Simón que rescató a España en una tanda de penaltis: «Tiene unos huevos así de grandes» – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euro 2020: Llegan los cuartos con Suiza-España y Bélgica-Italia | Euronews – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España e Italia se medirán en las semifinales de la Eurocopa en el templo de Wembley en Londres | Euronews – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Luis Enrique: «La selección ha estado sobresaliente pasara lo que pasara en los penaltis» – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Luis Enrique: «¿Qué queréis, un desfile militar?» – July 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rapallini será el cuarto árbitro en Bélgica-Italia en cuartos de final – June 30, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El verano y el fútbol favorecen los contagios | Euronews – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Orgullo vuelve con fuerza a Europa tras las polémicas que surgen dentro del viejo continente | Euronews – June 26, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de personas huyen en Bangladesh tras la decisión del Gobierno de imponer otro confinamiento | Euronews – June 27, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El avance de la variante Delta obliga a varios países a retomar las restricciones más duras | Euronews – June 28, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>El saltito de Oyarzabal: precisión recuperada en los penaltis, aquel piso compartido y un 47 de pie – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España se clasifica a la semifinal tras vencer a Suiza en los penaltis | Euronews – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España y Suiza jugarán la prórroga (1-1) en San Petersburgo – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Manuel Rubiales Béjar 40 200 PERSON 17 Luis_Rubiales: 1, Luis_Aragonés: 1, lo (referent: Luis_Enrique): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Enrique): 6, Luis_Manuel_Rubiales_Béjar 1 2 3: 1, Luis_Enrique: 7
2 eso 100 155 NONE 7 eso: 5, Eso: 2
3 España 180 0 ORGANIZATION 7 España: 5, la (referent: España): 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 selección 50 0 NONE 7 la selección: 5, esta selección: 1, su selección: 1
5 La Federación 0 0 PLACE 5 La Federación: 1, la Federación: 2, (tacit) él/ella (referent: la Federación): 1, toda una Federación: 1
6 equipo 0 40 NONE 4 un equipo: 1, el equipo: 3
7 estrellas 80 0 NONE 4 estrellas: 2, las estrellas: 2
8 rival 170 60 NONE 3 un rival: 2, el rival: 1
9 gente 0 40 NONE 3 gente: 2, la gente: 1
10 carisma 45 30 NONE 3 carisma: 1, el carisma: 2