Por: SentiLecto

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comunicado que el Gobierno trabaja ya en la elaboración del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y subrayó que también se revisaron los programas del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, que cuentan con una dotación cercana a los 1.900 millones de euros.

Y Unidas Podemos han decidido enfriar los alquileres en aquellas áreas donde los valores son más elevados, pero la futura Ley de Vivienda deberá esperar, porque el partido de Ione Belarra estima que la propuesta socialista es «insuficiente» para dar por cerrado el acuerdo decisivo. El Ministerio de Transportes ha puesto sobre la mesa hace algo más de un mes una propuesta de prórroga obligatoria de los alquileres en Sectores tensionadas. Según mencionada propuesta, mientras en esas áreas los valores sean muy altos, los arrendatarios van a tener derecho a permanecer en sus casas más allá de los 5 o 7 años que ahora estipula la ley. ¿Durante cuánto tiempo? En comienzo, el concepto de área tensionada que se maneja en las gestiones ve que éstas mantengan su consideración durante tres años y que mencionada consideración sea establecida en base a diferentes parámetros todavía por concretar. Sin embargo, tras varias semanas con la medida sobre la mesa, Unidas Podemos no se había pronunciado hasta el momento. Y su contestación es que admite la medida, pero es «insuficiente» porque enfría pero no reduce los alquileres y, por tanto, no cumple con lo establecido en los acuerdos de Gobierno y de Presupuestos firmados por ambos partidos. «Es un paso hacia la regulación, pero insuficiente», apuntan fuentes de la formación liderada por Ione Belarra, y «Tendrán que seguir negociando con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por José Luis Ábalos», aseguran ellos/ellas por eso mismo, lejos de dar por cerrado el acuerdo sobre la futura ley de vivienda,. Por el partido socialista se enteró por los medios de comunicación de la aceptación por parte de Unidas Podemos, tras más de un mes sin conocer su posición sobre la propuesta que le habían presentado, si puede resultar ilustrativo de la marcha de esas gestiones. «Es un paso más para avanzar en el acuerdo decisivo de la regla y, de hecho, creen que se desatascan buena parte de los diálogos», estiman ellos/ellas Pese a ello,. En un comienzo, la ley tendría que haberse aprobado en febrero, pero la discrepancia sobre el límite de los alquileres la fue postergando hasta el momento. Junio era la nueva fecha marcada en el almanaque, pero cada vez más voces próximas a la gestión creen que podría dilatarse hasta julio e, inclusive, hasta después del verano. En la área inmobiliaria, propietarios, compañías y arrendatarios, sin embargo, expresan cada vez más sus incertidumbres de que la regla finalmente observe la luz en algún momento de la legislatura. Conforme a los criterios deThe Trust Project

«La Ley de Vivienda y la de arquitectura y calidad del medio construido estaban muy avanzadas y el Parlamento sería enviado este año», ha asegurado Luis Ábalos El jueves 10 de junio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ,.

Él/ella Asimismo, también ha comunicado: «»próximamente» la información pública del proyecto de real decreto de bases será publicada , en la página web del Ministerio, para regular los programas de ayuda con cargo a los fondos europeos».

Ábalos recordó que, en este sentido, para garantizar la eficacia de las inversiones que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ayer mismo el Ministerio ha publicado la consulta pública sobre el proyecto de ley de Ley para consolidar la seguridad jurídica en el Entorno de la planificación territorial y urbanística. Ábalos este viernes en el acto de firma de los protocolos de representación para la elaboración de las estrategias de acción local de los ayuntamientos alicantina y Alcoi, que , Antonio Alfonso Francés, para la implementación de la Agenda Urbana Española . ha indicado: «Con ello, lo que se intenta es dotar a estas estrategias de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica». En el mismo acto también participaron el alcalde alicantino, Luis Barcala; y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda de Mitma, David Lucas.

«La ministra de Transición Ecológica anticipó algunas medidas en este sentido; a todas luces nos afrontamos a una cuestión estructural, pero la verdad es que nos inquieta el incremento de las tarifas, pero a la vez viene acompañado por un incremento de los beneficios de las empresas prestatarias», indicó Ábalos.

En su discurso, el ministro reivindicó viviendas dignas y asequibles, que garanticen la igualdad en el acceso a la educación, a los recursos sanitarios y a empleos decentes. En este contexto, apuntó que «pronto la primera ley de la democracia será iluminada que dedicará el acceso a la vivienda como un derecho fundamental de los ciudadanos».

Adicionalmente, Ábalos expresó que con este objetivo los programas del Plan Estatal de la Vivienda son revisados 2018-2021 los cuales cuentan con una dotación cercana a los 1.900 millones de euros.

Ha agregado: «Estos fondos son dedicados a ayudas al alquiler para personas vulnerables, a la mejoría de la habitabilidad, a la promoción de vivienda social, a las ayudas para jóvenes y a otras ayudas maravillosas que fueron indispensables para pelear los efectos de la pandemia de la Covid».

«Por consiguiente, todo esto lo debemos acometer y espero que podamos llegar a un acuerdo que solo nos queda en este aspecto porque, en todo lo demás, en lo que es garantizar la función social de la vivienda, el tema de los desahucios… En eso ya tenemos bastante acuerdo», ha asegurado.

Hizo hincapié en la actualización de las estimaciones del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, que va a alcanzar las 100.000 viviendas.

En paralelo, incidió en que, en determinadas áreas que previamente se declararían tensionadas, se va a buscar limitar el valor de alquiler con medidas como «no permitir aumentos», «mantener los alquileres que hubiese en su caso», «prolongar los contratos de arrendamiento» o a través de «bonificaciones fiscales».

«Este año se ha dedicado en esta provincia más de 263 millones de euros para la mejoría de las comunicaciones, lo que supone el mismo presupuesto que en 2019 y 2020 juntos», recordó él/ella En otro orden de asuntos,. Así, resaltó que Alicante «es la octava provincia de España en inversiones presupuestadas».

En materia de vivienda, Ábalos ha destacado que la partida consignada en los Presupuestos Generales de este año para la Comunidad Valenciana asciende a casi 200 millones de euros y quintuplica la de años anteriores.

Como es el caso de la representación residencial en el municipio de Ibis, que verá entre 700 y 850 viviendas, en este sentido, hizo hincapié en los proyectos que hay en marcha desde la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo en la Comunidad Valenciana, en concreto en Alicante.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Alicante, Alcoi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ábalos comunica la elaboración del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025
>>>>>Ábalos espera llegar a un consenso con Podemos sobre alquileres: «Procuramos cumplir el acuerdo de Gobierno» – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para regular precios de alquiler y evitar subidas abusivas en la Ley de Vivienda – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PSOE, Podemos e independentistas abren la puerta a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23F – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos reclama que «no haya tantas resistencias permanentes» del PSOE para cumplir el acuerdo de coalición – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y otros cuatro miembros del Gobierno cobran del Congreso la indemnización mensual para gastos parlamentarios – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos ya trabaja en su propia ley para crear una energética pública frente al «oligopolio» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique cree que los indultos son una pieza «indispensable» para tratar de solucionar el conflicto catalán – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos quiere que el Congreso respalde las campañas de la Inspección de Trabajo en el campo – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE, Podemos y sus socios evitan que Sánchez explique en el Congreso los indultos a los presos del procés – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos destaca que el «analfabetismo» constitucional de Ayuso revela que el PP solo cree en una «monarquía partidista» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso desbloquea la ley del traspaso de la AP9 a la Xunta y el BNG espera que se apruebe en otoño – (EuropaPress)
>>>>>Ábalos califica de «abusivo» el aumento de la luz y lo achaca a una cuestión «estructural» – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El precio de la luz no da tregua y Ribera abre la puerta a una «suspensión temporal» de impuestos – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El recibo de la luz se dispara un 45% en la primera quincena de junio – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Competencia ve «precipitado» modificar los tramos de la nueva factura de la luz pese a la guerra en el Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La guerra de la luz empezó en el Consejo de Ministros. «No estamos a la altura. Hay que ser más rápidos» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ribera defiende la nueva factura de la luz y acusa al PP de querer que se pague igual sin importar el consumo – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Podemos acepta congelar los alquileres pero lo considera «insuficiente» para aprobar la Ley de Vivienda – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno ve inconstitucional la Ley de alquileres de Cataluña pero no la tumba para salvar su ley de vivienda – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 30 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
2 ayudas 260 40 NONE 4 ayudas: 1, otras ayudas extraordinarias: 2, las ayudas: 1
3 El ministro de Transportes Movilidad y Agenda_Urbana José_Luis_Ábalos y a los 1.900_millones de euros 0 0 PLACE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: El ministro de Transportes Movilidad y Agenda_Urbana José_Luis_Ábalos y a los 1.900_millones de euros): 1, El ministro de Transportes Movilidad y Agenda_Urbana José_Luis_Ábalos y a los 1.900_millones de euros: 3
4 Luis Ábalos 0 0 PERSON 4 Ábalos: 2, José_Luis_Ábalos: 2
5 el ministro 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el ministro): 4
6 zonas 0 0 NONE 4 aquellas zonas: 1, determinadas zonas: 2, esas zonas: 1
7 propuesta 20 25 NONE 3 dicha propuesta: 1, la propuesta: 1, la propuesta socialista: 1
8 viviendas 85 0 NONE 3 viviendas dignas y asequibles: 1, 850 viviendas: 1, las 100.000 viviendas: 1
9 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 2, bastante acuerdo: 1
10 Transportes 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Transportes): 3