Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ALCOA Building Entrance (Pittsburgh)

Alcoa comunicó oficialmente a su plantilla que va a ejecutar un despido colectivo que va a afectar a 524 trabajadores y va a proceder a hibernar las cubas de electrolisis en la planta de aluminio de San Ciprián .

Justo este viernes, la autoridad laboral envió una advertencia a la empresa en la que le recrimina haber infringido el deber de buena fe contractual durante la gestión de este despido colectivo.

Alcoa es una empresa de Estados Unidos, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan.

El anuncio es producido tras quebrar la gestión con el Gobierno para vender la fábrica a otro grupo interesado por un euro o a la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

A través de un comunicado de prensa, Este anuncio es producido a cuatro días de que terminara el plazo de 15 días que se había dado tras fracasar las gestiones para la venta de la factoría y también después de que los diálogos con el comité de empresa para el expediente de regulación no llegaran a ningún acuerdo.

El grupo y va a mantener 99 trabajadores operando una parte de la fundición. prevé: «La hibernación ordenada de las cubas termine en el primer trimestre de 2021». y va a mantener 99 trabajadores operando una parte de la fundición.

El anuncio de cierre aprieta aún más al Gobierno, que estudia distintas iniciativas para tomar el control de la planta e impedir el impacto que supondría su clausura para el lugar. En Galicia frente común político es creada un para pedir a Pedro Sánchez que tome el control de la situación.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey mencionó: «De acuerdo con lo que compartimos con las partes interesadas a lo largo de este procedimiento, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y «De acuerdo con lo que compartimos con las partes interesadas a lo largo de este procedimiento, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y no «. prevemos: «Modifiquen sus relevantes dificultades estructurales».», mencionó el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey. La sociedad cifra en cinco millones mensuales las pérdidas por seguir operando la instalación.

«La reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas, si bien exploramos distintas opciones en los últimos meses. Comprendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros trabajadores a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de modo seguro y seguimos cumpliendo con todas las normativas», señala el directivo norteamericano en un comunicado.

Alcoa va a abonar indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los trabajadores afectados y va a contratar estrategias de recolocación externa para los mismos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alcoa confirma los 524 despidos en Lugo y aumenta la presión sobre Sánchez para intervenir la planta
>>>>>Alcoa anuncia el despido colectivo de 524 empleados y la hibernación de las cubas en la planta de Lugo – October 09, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 90 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 Alcoa 20 0 PERSON 8 Alcoa: 3, (tacit) él/ella (referent: Alcoa): 5
3 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
4 empleados 0 0 NONE 3 99 empleados: 1, 524 empleados: 1, los empleados afectados: 1
5 despido 0 48 NONE 2 un despido colectivo: 2
6 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1
7 anuncio 0 0 NONE 2 Este anuncio: 1, El anuncio: 1
8 el grupo 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El grupo): 2
9 empresa 0 0 NONE 2 la empresa: 1, una empresa estadounidense: 1
10 plantilla 0 0 NONE 2 su plantilla: 2