Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede Central noche-b

Pontegadea se hizo con el %5 del capital de Red Eléctrica Española , la empresa que gestiona la red de alta tensión eléctrica en el nación Pontegadea es el brazo inversor de Amancio Ortega. y se transforma así en el primer inversor privado de la compañía y el segundo accionista tras la Sepi , que ostenta el 20%.

En el balance del grupo a cierre de 2020 se contabiliza una deuda financiera de 1.022 millones de euros y tesorería y equivalentes por valor de 802 millones. La postura de deuda neta es, por tanto, de 220 millones de euros. El balance recoge también compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por valor de 163 millones de euros.

REE, cuyas acciones terminaron la sesión de este jueves a 16,85 euros, capitaliza respecto de 9.120 millones de euros, por lo que el 5% rondaría hoy un valor de 450 millones de euros.

De esta forma, el fundador de Inditex y una de los mayores patrimonios del mundo agrega Red Eléctrica a su cartera de inversión, coincidiendo con la controversia en España por los altos valores de la luz en las últimas semanas.

Red Eléctrica Corporación S.A. es un grupo empresarial multinacional de origen de Españade España que actúa en el mercado eléctrico internacional como operador del sistema eléctrico.

En esa cartera también están presente Enagás, de la que el Grupo Pontegadea posee el 5%; Telxius, de la que ostenta el 9,99%, e Inditex, que constituye su principal inversión y de la que posee el 59,29%.

Enagás, S.A. acrónimo de «Empresa Nacional del Gas», es una compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España.

Exactamente el impacto del coronavirus sobre la actividad del grupo que comprende a marcas como Zara, Bershka o Uterqüe, fue la principal causa de la disminución de beneficios que ha registrado Pontegadea en 2020.

Por otra parte, el apogeo del teletrabajo y el impacto del Covid-19 en la actividad económica global mermó el valor de la cartera actual, en la que se integran activos como los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle; el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC o el inmueble The Post Building, en Reino Unido.

Además de las participaciones financieras en empresas, Pontegadea tiene en la área inmobiliaria su otro gran puntal y también en esta parte se han dejado sentir los efectos del Covid-19. Hace 1 año, las entradas netas procedentes del ladrillo han alcanzado los 613 millones de euros, frente a los 621 millones del ejercicio anterior, y Hace 1 año, la valoración conjunta de su cartera fue reducida en ese tiempo desde los 15.163 millones hasta los 14.075 millones, según las cuentas depositadas por el grupo en el Registro Mercantil.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amancio Ortega adquiere el 5% de Red Eléctrica y se convierte en el segundo accionista tras la Sepi
>>>>>El impacto de la pandemia en las cuentas de Amancio Ortega: gana un 63% menos y reduce 1.088 millones el valor de su imperio inmobiliario – July 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pontegadea 0 0 PERSON 6 el Grupo_Pontegadea: 1, Pontegadea (apposition: el brazo inversor de Amancio_Ortega): 1, (tacit) él/ella (referent: Pontegadea): 2, Pontegadea: 2
2 Enagás 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: presente Enagás): 2, Enagás (apposition: S.A., acrónimo de Empresa_Nacional_de_el_Gas): 1, presente Enagás: 1
3 Telxius 0 0 PERSON 4 Telxius de y de: 4
4 euros 0 0 NONE 4 220_millones de euros: 1, 613_millones de euros: 1, 9.120_millones de euros: 1, 16,85 euros: 1
5 REE 84 0 ORGANIZATION 3 REE: 3
6 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 2, un grupo empresarial: 1
7 el principal motivo de la reducción de beneficios 110 0 NONE 2 el principal motivo de la reducción de beneficios: 2
8 empresa 0 0 NONE 2 la empresa: 2
9 la Sepi 0 0 OTHER 2 la Sepi: 2
10 multinacional de origen español 0 0 NONE 2 multinacional de origen español: 2