Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amancio Ortega 2015 Photograph

Amancio Ortega a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha ingresado en el capital del grupo Red Eléctrica con una participación del %5 del capital, apreciada en unos 456 millones de euros. Amancio Ortega es el fundador de Inditex.

Amancio Ortega Gaona es un empresario multimillonario de España consagrado ala área textil.

En concreto, Ortega, el hombre más de rico de España, afloró esa participación del 5% en el operador de la red eléctrica, que supone un paquete de unos 27,054 millones de acciones de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Los títulos de Red Eléctrica han cerrado este jueves en Bolsa a un valor de 16,855 euros por acción, tras repuntar en la sesión bursátil un 1,57%.

Ortega se erige así en el segundo máximo accionista de la compañía, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales . El tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.

La participación de Pontegadea Inversiones en Red Eléctrica es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía a causa de las restricciones legales a la participación y a los derechos políticos aplicables en su accionariado con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes de la área eléctrica, dado que las actividades desarrolladas por la empresa -el transporte de energía eléctrica y la operación del sistema eléctrico- son estimadas por como un servicio elemental.

Así, el límite para cualquier persona física o jurídica es del 5% del capital social, no pudiendo ejercer derechos políticos por encima del 3%, mientras que no podrán ejercer derechos políticos, si el inversor realiza actividades en la área eléctrica por encima del 1%, aunque posee esa máximo del 5%. La excepción es el régimen especial para la SEPI, que esta supone la segunda inversión del vehículo inversor de Amancio Ortega en el negocio regulado de la área de la energía, que tendrá que disponer, en todo caso, de una participación no inferior al 10% del capital social de Red Eléctrica. Hace 2 años, Pontegadea ya ha desembarcado en Enagás con la adquisición de un %5 del capital por un valor de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo, en diciembre de 2019. Enagás es el gestor de la red gasista.

Además de estas participaciones y del 59,294% en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones importantes de carácter financiero en Telxius .

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales consagradas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio antecedente, la primera en su historia.

El apogeo del teletrabajo y el impacto del Covid-19 en la actividad económica global mermó el valor de la cartera actual, en la que se integran activos como los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle; el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC o el inmueble The Post Building, en Reino Unido.Ese descenso viene marcado por la disminución de la ganancia recibida por parte de Inditex , que se ubicó en 646 millones en 2020 frente a los 1.626 millones de 2019 como consecuencia de las medidas tomadas por el grupo textil para calmar el impacto de la pandemia en sus cuentas.Mientras, el resultado neto de explotación se ubica en los 527,5 millones de euros en el primer semestre, un 3,6% superior al del mismo tiempo del año pasado. Este aumento es informado por el mayor Ebitda y por menores amortizaciones del negocio satelital, principalmente.Exactamente el impacto del coronavirus sobre la actividad del grupo que comprende a marcas como Zara, Bershka o Uterqüe, fue la principal causa de la disminución de beneficios que ha registrado Pontegadea en 2020.

Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex ha cerrado el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año previamente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amancio Ortega ingresa en Red Eléctrica tras hacerse con un 5% de su capital, apreciado en 456 millones
>>>>>El impacto de la pandemia en las cuentas de Amancio Ortega: gana un 63% menos y reduce 1.088 millones el valor de su imperio inmobiliario – July 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>Red Eléctrica eleva un 8% su beneficio a junio, hasta los 358,2 millones – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Endesa recorta un 26% su beneficio neto a junio, hasta 832 millones, pero reafirma sus objetivos para 2021 – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almirall pierde 42,8 millones hasta junio por un deterioro de 100 millones – July 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Bankinter logra un beneficio de 1.140 millones hasta junio por la plusvalía de Línea Directa – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>UBS eleva un 35,5% el beneficio hasta junio – July 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Dominion logra beneficio de 19 millones hasta junio, máximo histórico para un primer semestre – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ACS aumenta un 4,8% su beneficio, hasta 351 millones, por la recuperación del tráfico de Abertis – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y se convierte en el segundo accionista tras la Sepi – July 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pontegadea 0 0 PERSON 5 su sociedad Pontegadea_Inversiones: 1, Pontegadea: 3, El Grupo_Pontegadea sus filiales dedicadas a el negocio inmobiliario: 1
2 Amancio Ortega Gaona 65 0 PERSON 4 Ortega: 2, Amancio_Ortega (apposition: El fundador de Inditex): 1, Amancio_Ortega_Gaona: 1
3 capital 0 0 NONE 4 capital social: 1, capital: 3
4 ejercicio 25 0 NONE 3 el ejercicio: 2, el ejercicio precedente: 1
5 derechos_políticos 0 0 NONE 3 derechos_políticos: 2, los derechos_políticos aplicables: 1
6 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 2, el grupo textil: 1
7 la SEPI 0 0 OTHER 3 la SEPI: 1, (tacit) él/ella (referent: la SEPI): 2
8 participación 0 0 NONE 3 una participación de el %5: 1, una participación: 1, la participación: 1
9 el principal motivo de la reducción de beneficios 110 0 NONE 2 el principal motivo de la reducción de beneficios: 2
10 El Grupo_Pontegadea sus filiales dedicadas a el negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero 50 0 PERSON 2 El Grupo_Pontegadea sus filiales dedicadas a el negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero: 2