Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Rendición de Bailén (Casado del Alisal)

El Gobierno publica un documento con los criterios de reparto de los fondos europeos a las CCAA en 2021

MADRID, 7 Feb.

Las comunidades autónomas que más fondos europeos han recibido en el 2021 en números absolutos han sido Andalucía y Cataluña , seguidas por la Comunidad de Madrid , que, a pesar de tener una población acercada de 1,8 millones superior a la Comunidad Valenciana, se ubica muy cercana a ella con respecto ala distribución, ya que al lugar de Valencia se la han transferido el 9,38%.

Consta inclusive por escrito. «El Estado tenga más poder fiscal sobre las comunidades autónomas para frenar «la competencia agresiva» de la Comunidad de Madrid»,reclama plantea Andalucía Al tiempo que la secesión, la Generalitat de Cataluña. Si asombroso ha sido q

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Así se recoge en el documento que hizo público este lunes el Gobierno en el que recopila los criterios de distribución de los más de 11.200 millones de euros de fondos europeos que ha repartido entre las comunidades autónomas. En este texto, defienden que estos criterios son decididos previamente con los ejecutivos regionales en las conferencias sectoriales.

En este contexto, Andalucía se lleva 1.915.598.461 millones, Cataluña, 1.578.698.924 millones de euros, la Comunidad de Madrid, 1.213.277.685 millones, y la Comunidad Valenciana, 1.054.975.501 millones.

Tras estos lugares, Castilla y León ; Galicia ; Castilla-La Mancha ; Canarias ; País Vasco ; Extremadura ; Aragón ; Murcia ; Baleares ; Asturias ; Navarra ; Cantabria ; La Rioja ; Ceuta ; Melilla .

El Gobierno defiende que, en números absolutos las comunidades que más fondos recibieron en 2021 coinciden, aunque no es el único criterio de distribución con aquellas que tienen una mayor población, por lo que se trata de un factor clave.

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

Así, el Ministerio de Hacienda hizo este movimiento en el que recoge todos los criterios técnicos usados para la distribución de los fondos europeos después de la controversia suscitada por la crítica de algunas comunidades autónomas por la transferencia de este dinero. Es más, Isabel Díaz Ayuso ha llevado este asunto a los juzgados por unos fondos adicionales a cuatro comunidades para proyectos de empleo. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de Madrid.

En este contexto, el Gobierno ha acordado hacer público este documento de recopilación que, refleja, según defiende en una nota de prensa que el reparto de fondos «cumple con una serie de criterios técnicos objetivos decididos previamente por todas las partes y que están basados en indicadores, estadísticas y datos ligados a cada uno de los componentes e inversiones del Plan».

De hecho, el Ejecutivo defiende que la mayor parte de recursos dedicados a las entidades territoriales se debatieron y decidido en conferencias sectoriales, realizándose de acuerdo con «los criterios objetivos de reparto fijados por las respectivas sectoriales, y por tanto, de modo consensuado».

En total, a fecha de 31 de diciembre de 2021, se asignaron a las comunidades autónomas un total de 11.246,8 millones de euros. A través de conferencia sectorial, concretamente, se transfirieron un total de 8.831,4 millones de euros y a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, un total de 2.415,4 millones de euros.

«En el documento se puede verificar que los criterios de reparto están con carácter general decididos en los órganos de cooperación con las comunidades y que están relacionados con cada una de las políticas públicas de los componentes del Plan de Recuperación», reivindida Hacienda.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia, Melilla, Madrid, Leon, Ceuta, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades que más fondos europeos han recibido en 2021
>>>>>Paradoja independentista en la reforma fiscal: piden más poder del Estado para frenar a Madrid – February 06, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 48 0 PERSON 10 el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, El Gobierno: 4
2 comunidades 0 0 NONE 7 Las comunidades autónomas: 2, las comunidades autónomas: 2, cuatro comunidades: 1, las comunidades: 2
3 Andalucía 70 0 PERSON 6 la (referent: Andalucía): 1, Andalucía: 2, (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 3
4 documento 0 0 NONE 4 un documento: 1, el documento: 3
5 fondos 0 0 NONE 4 más fondos: 1, más fondos europeos: 1, fondos europeos: 1, unos fondos adicionales: 1
6 Ministerio de Hacienda 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Hacienda): 2, el Ministerio_de_Hacienda: 1
7 partes 60 0 NONE 2 todas las partes: 2
8 Generalitat de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat_de_Cataluña): 1, la Generalitat_de_Cataluña: 1
9 conferencias 0 0 NONE 2 conferencias sectoriales: 1, las conferencias sectoriales: 1
10 contexto 0 0 NONE 2 este contexto: 2