Por: SentiLecto

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recordó este miércoles que todas las reformas laborales que se remitirán a Bruselas, recogidas en el componente 23 del Plan de Recuperación, «han de estar culminadas a lo largo de este año».

Asimismo, ha puesto de relieve que estas estarán sometidas a resultados por objetivos y que serán estimadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal . Díaz ha solicitado al senador que haga «propuestas útiles» y criticó que una viceconsejera de Ciudadanos le haya solicitado por escrito despedir a trabajadores.

Hace 14 días, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno enviaría a Bruselas este mes de abril veía reformas en el mercado de trabajo que incluía la simplificación de los tipos de contratos en España a un total de tres, con el fin de reducir la dualidad del mercado, el miércoles 14 de abril.

Al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo con las comunidades autónomas, Díaz ha defendido estas reformas estructurales para «modernizar» el mercado de trabajo español y agregó que «han de formalizarse antes de diciembre». Concretamente, el Gobierno quiere generalizar el contrato indefinido, devolver la causalidad a los contratos temporales y facilitar la contratación temporal, según Bruselas era recogido en las propuestas laborales enviadas , que por ello, aboga por facilitar y reordenar las modalidades de contratación laboral, generalizando la contratación indefinida, como un primer adelanto del Plan de Recuperación completo, que se va a enviar a la Comisión Europea esta semana. La reforma del texto enviado a Bruselas para «un mercado laboral enérgico, resiliente e inclusivo» apuesta por reducir el exceso de la temporalidad y la dualidad laboral que limitan el incremento de la productividad y la alza potencial y dan lugar a la precariedad laboral. Además de devolver la causalidad al contrato temporal, apuesta por adecuar la regulación de los contratos de formación y prácticas, por revisar la aplicación del contrato fijo-discontinuo y por introducir mecaengranajesflexibilidad para las empresas alternativos a la excesiva temporalidad.

Respecto a este último punto, el documento señala que el empleo exagerado de contratos de muy corto duración será castigado y la estafa laboral será atajado.

Por otro lado, la creación de un modelo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo es establecida como» un instrumento de flexibilidad alternativo al ajuste externo del empleo ante perturbaciones negativas».

Entre las medidas recogidas en esta reforma, se establece un refuerzo de la inversión y formación y la prioridad del empleo de esta herramienta frente al despido. Así, apuesta por crear un fondo tripartito para financiar las prestaciones y la retribución de las cotizaciones de los trabajadores en ERTE.

Sobre la modernización de las políticas activas de empleo, recogida también en la estrategia de reformas enviado, el Ejecutivo quiere que estas se conviertan en «un elemento clave» en la pelea en contra del desempleo.

También le recordó al senador que la dificultad de la intermediación, tanto pública como privada, «es grave» y que por ello se van a cambiar las políticas activas por primera vez en España.

«Favoreciendo ventanillas de empleo para jóvenes y replanteando la Garantía Juvenil para consolidar el seguimiento personalizado»,en mejorar los instrumentos de evaluación de las políticas activas por medio de trayectorias individualizadas de orientación, en impulsar la capacitación digital y nuevos nichos de empleo relacionados con la transición verde o en mejorar la coordinación de los servicios públicos de empleo en toda España piensa Por ello,.

Por otro lado, el Ejecutivo quiere revisar los subsidios y bonificaciones a la contratación temporal. Entre las medidas para lograr lo, la simplificación de los estímulos y pedidos son encontrados a las empresas favorecieras para centrar se en la empleabilidad de los desempleados que vayan para contratos indefinidos. y que vayan para contratos indefinidos.

También se quiere modernizar la negociación colectiva, adaptándola a las necesidades de empresas y áreas para «vertebrar un sistema de vínculos laborales equilibrado a nivel nacional». Entre las medidas, están abordar la ultraactividad de los convenios, el vínculo entre los convenios sectoriales y de empresa o el refuerzo de la representatividad de las partes negociadoras y la seguridad jurídica en la aplicación del convenio.

Otras de las reformas recogidas en el documento son la modernización de la contratación y subcontratación de las actividades empresariales, impidiendo que la externacionalización de servicios no sea utilizada a través de la subcontratación para reducir los estándares laborales de los trabajadores de las empresas subcontratadas, o la ley de los’ riders’ que podría aprobar se en las próximas semanas.

La lista la completan la estrategia 2021-2027 de trabajo digno para los jóvenes, la regulación del trabajo a distancia, que ya se puso en marcha; las medidas para eliminar la brecha de género o la modernización y digitalización del Servicio Público de Empleo Estatal . Por último, el texto recoge que un seguimiento de las políticas laborales será realizado y el grado de consecución de sus objetivos será analizado, según se establece en la reforma 17 de la estrategia de reformas para un mercado laboral «enérgico, resiliente e inclusivo».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Antes de que termine el año todas las reformas laborales enviadas a Bruselas, díaz quiere aprobar
>>>>>Díaz asegura que el cambio de las políticas activas de empleo va a ser «profundo» y adaptado a lo digital – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Díaz 7 0 ORGANIZATION 6 Díaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 4
2 el Gobierno 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 2
3 reformas 20 0 NONE 4 las reformas recogidas: 1, estas reformas estructurales: 1, reformas: 2
4 senador 12 0 NONE 3 el senador: 3
5 ello 0 0 NONE 3 ello: 3
6 medidas 0 0 NONE 3 las medidas: 2, las medidas recogidas: 1
7 La reforma de el texto enviado a Bruselas para un mercado laboral dinámico resiliente e inclusivo apuesta por reducir el exceso de la temporalidad y la dualidad laboral y 140 60 PLACE 2 La reforma de el texto enviado a Bruselas para un mercado laboral dinámico resiliente e inclusivo apuesta por reducir el exceso de la temporalidad y la dualidad laboral y: 2
8 estas 0 40 NONE 2 estas: 2
9 trabajo 15 0 NONE 2 trabajo digno: 1, trabajo: 1
10 Bruselas 0 0 PLACE 2 Bruselas: 2