Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lightning over Oradea Romania 2

Tras cuatro días de reuniones, gestiones y presiones de Estados Unidos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados -capitaneados por Arabia Saudí y Rusia- rubricaron a última hora de este domingo un histórico acuerdo que supone la mayor disminución de la producción de crudo de la historia, para tratar de apuntalar los valores ante la drástica caída de la demanda que ha causado la pandemia del coronavirus.

La reducción de la producción, no obstante, suscita cierta incredulidad entre los especialistas, ante la aún dudosa evolución de la pandemia y su valor final. A EL MUNDO el analista Pietro Pitts acepta: «Los recortes son sustanciales pero necesarios en este momento a causa del enorme aniquilamiento de la demanda producida por la propagación de la pandemia». «No obstante, a causa de la medida de los recortes y a la cantidad de naciones y factores que debe tener_en_cuenta, va a ser interesante observar si los jugadores clave logran un beneficio recíproco que les convenga, a ellos y a los otros participantes más pequeños», arguye. «Lo más relevante va a ser ver los egos de EEUU, Rusia y Arabia Saudí. Son los actores más influyentes y los que deben persuadir a los demás para que sigan su ejemplo». Al cierre de esta edición, las principales alusiones de crudo conseguían pírricas ganancias, una muestra más de la recelo general.

Hace 10 días, el valor de Bitcoin apretó para transformar la resistencia en USD 7,000 en voto de confianza en medio de advertencias el 3 de abril de que los mercados petroleros alcanzarían los USD 10 por tonel este mes, el viernes 03 de abril.

El trato inicial, comunicado el jueves tras un mes de guerra de valores entre Riad y Moscú, ha encallado tras la inesperada negativa de México, interesada en reflotar la petrolera estatal Pemex, fuertemente endeudada. Desde entonces, los de Saudi Arabia han tratado de persuadir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para admitir un tijeretazo que apuntale los valores. El viernes la reunión de ministros de Energía del G20, presidida por Riad, terminó sin conseguir avances. El consenso se ha planeado en una reunión virtual mantenida este domingo por la OPEP, que lleva días pretendiendo, adicionalmente, involucrar a las naciones de la G20 que no pertenecen a la organización para que realicen también ajustes en su producción por valor de 5 millones de toneles periódicos, y otros países productores. El grupo ha decidido reducir su producción en 9,7 millones de toneles periódicos -equivalente al 10% del suministro global- entre los próximos meses de mayo y junio. En 2 años, el recorte va a ser de 7,6 millones y de 5,6 millones hasta abril de 2022, a partir de entonces y hasta finales de años. Las cifras cuadriplican al cierre de la canilla rubricada en 2008 en el marco de la crisis financiera internacional.

«Si los valores son mantenidos bajos eso afectaría a la industria. Ya lo estamos observando. Hay compañías que están solicitando al gobierno que intervenga para que las cuide de lo que estiman como ‘competencia desleal'», indica.

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, aparecer, modificar o poner en movimiento.

La cantidad, sin embargo, es aún mayor porque -según el ministro de Energía de Saudi Arabia, el príncipe Abdelaziz bin Salman- tanto su nación como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han acordado brindar disminuciones adicionales que aumentan la cifra a 12,5 millones de toneles. Un esfuerzo que podría aumentar el descuento de producción hasta los 20 millones de toneles. En la reunión del viernes, el G20 ha reconocido la necesidad de adoptar «todas las medidas necesarias» para mantener el equilibrio entre los productores y consumidores sin más rigor.

Mientras que EEUU insistió, canadá y Noruega mostraron su disposición a secundar la petición en que su producción de petróleo de esquisto decrecerá «automáticamente» por la falta de demanda.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha amagado inclusive con imponer aranceles al crudo saudí, fue uno de los principales actores de la paz sellada entre Riad y Moscú. «El gran acuerdo del petróleo de la OPEP+ está cerrado. Esto va a salvar cientos de miles de empleos de la área energética en EEUU», se jactó a través de Twitter. «Me gustaría agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudí. Termino de hablar con ellos desde la oficina ovalado. Es un gran acuerdo para todos», mostróañadido quien se agregó quien se ha mostrado en el pasado como un enemigo acérrimo de la OPEP.

Por otra parte, finley estima que el verdadero objetivo de Estados Unidos no es ser independiente, sino conseguir el «dominio» energético.Los asociados de la OPEP Venezuela, Irán y Libia van a permanecer exonerados del compromiso de limitar sus extracciones a causa de las caídas involuntarias que padecen sus actividades petroleras por diversas causas.

Las presiones también terminaron levantando el veto de México, que se apunta una victoria. La nación centroamericana va a reducir su producción en 100.000 toneles periódicos desde el mes próximo. «México agradece todo el voto de confianza de las naciones de la OPEP en la reunión maravillosa realizada el día de hoy. En 1 mes, el acuerdo unánime de las 23 naciones participantes va a dar de principio una disminución en la plataforma petrolera de 9,7 millones de toneles «, se ha limitado a declarar la secretaria de Energía mexicana Rocío Nahle. La petición inicial, según la distribución pactada por la OPEP, era que México rebajase hasta 400.000 toneles.

«Trump se había brindado a realizar recortes en su producción en nombre de México», ha asegurado López Obrador En el impasse que duró todo el fin de semana,. El engranaje decidido entre ambos, sin embargo, no se hizo público. Una de las consecuencias del pulso de Mexico es su probable salida de la OPEP+, un asunto que podría dirimirse en dos meses.

La medida, no obstante, causa incredulidad entre los especialistas. Goldman Sachs y UBS habían deslizado que un recorte que oscilase entre el 10% y el 15% podría resultar insuficiente para detener la caída. El valor del tonel de petróleo Brent, de alusión para Europa, ha anotado el mes pasado su mínimo en 18 años. Como prueba de la duda que genera el trato, el pasado jueves -tras comunicarse los detalles- los valores del crudo padecieron caídas en el bolsa de Nueva York.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Kuwait

Cities: New York, Kuwait

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arabia Saudí y Rusia firman el mayor tijeretazo a la producción de petróleo de la Historia por la pandemia
>>>>>Por qué Trump pasó de odiar a la OPEP a colaborar con ella para subir el precio del petróleo – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: la autoridad sanitaria en EE.UU. recomienda el uso de mascarillas pero Trump se niega a imponer la medida – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «distanciamiento social» y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia del covid-19 – March 17, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>&gt
;>Coronavirus: ¿cuál es la distancia de seguridad recomendable para evitar contagiarse de covid-19? – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Maduro suspende por un mes los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por la amenaza del covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo mutan los virus y cómo prevén los científicos que puede evolucionar el covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, el gran y único enemigo mundial – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump choca con China mientras recibe el respaldo de los estadounidenses por su gestión del coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectiva es la medida de Trump de restringir la entrada de extranjeros a EE.UU. para evitar la propagación del covid-19 – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La receta de Corea del Sur contra el coronavirus: 15.000 pruebas al día fuera de los hospitales – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo los hackers de la ministra Tang frenaron el coronavirus en Taiwan – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La paciente de coronavirus que tiene en jaque a Uruguay: una boda de 500 personas y almuerzo con su madre de 84 años – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, una pandemia contra la globalización que da alas al populismo – March 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La receta de Corea del Sur contra el coronavirus: 15.000 pruebas al día fuera de los hospitales – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden describe lo hablado en su llamada telefónica con Trump sobre la respuesta al coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>> Donald Trump podría respaldar a Bitcoin – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Es la próxima parada del precio de Bitcoin los $8.000? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Las 5 predicciones de Bitcoin 2020 más optimistas – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Predicción Bitcoin 2 de abril: Comprar – April 02, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alza histórica del precio de Bitcoin: Poco probable – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Halving Bitcoin: ¿Qué piensan los expertos? – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio del Bitcoin pierde los US$ 6.000. ¿Por qué? – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 predicciones Bitcoin más calientes para este 2020 – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El rendimiento de Bitcoin como cobertura en medio del brote del Coronavirus – April 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin refuerza la correlación con los índices tradicionales en medio de la crisis – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Qué esperar cuando se espera… El halving de Bitcoin – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin: el más comprado en el colapso de precios – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance: “Bitcoin estuvo correlacionado con el S&P 500” – April 02, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Cómo hacer trading de Bitcoin usando apalancamiento y no preocuparse por la liquidación – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin después de COVID-19: Dos posibles escenarios – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La pandemia fuerza a Arabia Saudí y Rusia a sellar la paz del petróleo con un recorte histórico de producción – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en Venezuela: las graves consecuencias que puede tener la escasez de gasolina en medio de la pandemia – April 06, 2020 (BBC)
>>>>>Rusia y Arabia Saudita reducirán su producción en 2.5 millones de barriles – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pietro Pitts 0 45 PERSON 3 el analista Pietro_Pitts: 1, (tacit) él/ella (referent: el analista Pietro_Pitts): 2
2 recorte 0 6 NONE 3 el recorte: 1, un recorte: 2
3 acuerdo 60 0 NONE 3 un gran acuerdo: 1, un histórico acuerdo: 2
4 México 20 0 ORGANIZATION 3 México: 3
5 reunión 20 0 NONE 3 la reunión: 1, una reunión virtual: 1, la reunión extraordinaria: 1
6 Andrés Manuel de López Obrador 0 0 PERSON 3 el Gobierno_de_Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, (tacit) él/ella (referent: la Organización_de_Países_Exportadores_de_Petróleo): 1, la Organización_de_Países_Exportadores_de_Petróleo: 1
7 OPEP 0 0 ORGANIZATION 3 la OPEP: 3
8 Riad 0 0 ORGANIZATION 3 Riad: 3
9 barriles 0 0 NONE 3 12,5_millones de barriles: 1, 400.000 barriles: 1, 100.000 barriles diarios: 1
10 producción 0 0 NONE 3 producción: 1, su producción: 2