Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dax-chart-1959-2019

Si bien en la jornada de este lunes perdió la cota psicológica en la que se movió durante los últimos días del mes, el Ibex 35 se impulsó un 3,7% en el mes de mayo respaldado por las perspectivas de la recuperación de la economía.

El Ibex 35 perdió los 9.200 puntos en la sesión de este miércoles, una jornada sin grandes alusiones macroeconómicas ni resultados empresariales en la que retrocedió un 0,13%.

El jueves 20 de mayo el Ibex 35, pese a empezar la jornada con optimismo y volver a recobrar los 9.100 puntos perdidos en la sesión de ayer, cotizaba a media sesión de con una caída de 0,43%, hasta ubicarse en los 9.031 enteros.

De esta forma, a cierre de sesión, el selectivo de Madagascar se ubicaba en los 9.148 puntos, lo que le llevaba a perder un 0,82% en cuanto a la jornada del viernes. Sin embargo, en comparación con el principio del año, ha logrado un avance del 13,3%.

Para el analista de XTB Darío García mayo «fue un gran mes» para el Ibex 35, puesto que tuvo un mejor rendimiento que la gran mayoría de los principales índices a nivel mundial gracias al voto de confianza en la sensación positiva sobre la recuperación económica y con las observadas puestas en las futuras subidas de tipos de interés y en la próxima campaña de verano. Estos factores «hacen que el gran peso del selectivo observe con buenos ojos el cierre de 2021».

Mientras que el Dow Jones va a cerrar, en cuanto a las bolsas europeas, el DAX de Alemania subió poco más de un 2% y el Eurostoxx cerró ligeramente por debajo del 2% por debajo del 2% de revalorización, el SP500 lo va a hacer levemente por encima del 0,5% y el Nasdaq va a perder respecto de 1,5% al ser «mucho más volátil a las malas noticias», según asegura García.

El Dax, Dax 30 o DAX Xetra es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort.

«Los exagerado buenos datos macroeconómicos que fuimos observando a lo largo del mes mostraron cómo el sobrecalentamiento de la economía, causado por la política monetaria expansiva de la Fed y los incentivos del Gobierno de Estados Unidos, son una dificultad para las bolsas mundiales», sintetiza García. Mientras que las publicaciones positivas no tendrían la misma fuerza en los mercados, de esta forma, los índices bursátiles seguirían mostrando debilidad a las malas noticias.

Sobre las políticas de la Fed, las últimas precauciones de Goldman Sachs y JP Morgan indican que el ‘tapering’ -la retirada progresiva de los estimulos puestos en marcha por los bancos centrales- podría no tener lugar hasta el final del primer trimestre del año que viene. Esto, sin embargo, «podría generar dificultades en lo que queda de 2021, dado que los datos de empleo exagerado positivos a finales de esta semana podrían anticipar los sucesos de cara a la revisión de las políticas monetarias de la Reserva Federal», señala el analista de XTB.

Con respecto al mercado de las materias primas, estas subieron con carácter general y con cierta intensidad en un contexto de bajadas en los desempeños de los bonos y mantenimiento de la política monetaria. El oro y la plata suben con fuerza respecto del 8%; mientras el West Texas remontó más de un 5,6% con la caída de los inventarios de Estados Unidos, el tonel de Brent ha agregado más de un 3,4%. Por el lado opuesto, las materias primas agrícolas cayeron con fuerza, ya que el trigo perdió más de un 10%, el maíz más de un 4% y la soja un leve 1,2%.

En divisas el cambio euro/dólar aprovechó la debilidad de la moneda de Estados Unidos para recobrar niveles por encima del 1,22 dólares con una subida del 1,53%. Las criptomonedas reflejaron el impacto de las últimas noticias sobre China y la proscripción a la minería y la gestión y el bitcoin pierde más de un 37% en mayo, soportando la cota de los 36.000 dólares. El ethereum, por su parte, con una menor volatilidad, pierde en el mes más del 10% y ha soportado los 2.500 dólares por moneda.

Dentro de la bolsa de España, la banca siguió liderando en términos generales las subidas, sobre todo Banco de Sabadell, que se anotó una revalorización del 19% en el mes de mayo.

Le siguen Fluidra, que concatena máximos históricos y que subió un 15%; ArcelorMittal, que aprovechó la subida del petróleo para remontar un 11,5%; así como Repsol, que subió más de un 10,5%. El sector turístico también sube, aunque con menor intensidad, y Mientras que Aena cierra prácticamente plano con una leve 0,16% de subida, amadeus se anota un incremento del 9,3% e IAG del 2,7%.

ArcelorMittal es la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de casi 200 000 trabajadores según la empresa en más de 60 naciones.

En el lado negativo, PharmaMar vuelve a ser el ‘farolillo rojo’, y ello pese a las buenas noticias en cuanto a su medicamento Aplidin para el tratamiento del coronavirus. De esta forma, los inversores han apretado al valor más de un 18% en mayo.

Adicionalmente, los cambios en la presidencia de Indra, favorecidos por la SEPI, hacen retroceder al valor más de un 18,5% en mayo. Las renovables también retrocedieron en mayo y Siemens Gamesa una caída es anotada de más del %10,5, y del 6,6% en el caso de Solaria.

El Ibex 35 se anotó una caída del 0,82% en la jornada de este lunes, marcada por la mejoría de las precauciones económicas de la OCDE. Si bien alertó de la desigual recuperación, la institución ha aumentado sus estimaciones de alza para la economía mundial. Según sus estimaciones, España se ubicará a la cabeza de las economías avanzadas en lo que respecta a alza del producto interior bruto , tanto en 2021 como en 2022.

Según refleja el índice de gestores de adquisiciones, por otro lado, la actividad manufacturera china ha frenado ligeramente su expansión en mayo , elaborado por Pekín, que se ha ubicado en 51 puntos, frente a los 51,1 del mes anterior, mientras que el dato correspondiente ala área no manufacturero, que incluye la actividad de los servicios, mejoró hasta los 55,2 puntos desde los 54,9 de abril.

Asimismo, la recuperación de la confianza de los consumidores alemanes es consolidada de cara al mes de junio por la mejoría de las expectativas económicas y de entradas, a pesar de que la propensión al gasto empeoró tras tres meses seguidos al crecimiento, según el índice GfK, que para el próximo mes se ubica en -7 puntos, frente a los -8,6 de mayo.

En España, el Índice de Precios de Consumo ha subido un 0,4% en mayo en relación al mes anterior y ubicó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril y su mayor nivel en cuatro años.

En este escenario, los valores que más se revalorizaron fueron Solaria , ArcelorMittal , Fluidra , CIE Automotive , ACS e IAG .

Por el contrario, las mayores caídas fueron las de Endesa , Iberdrola , Acciona , Indra , Cellnex , CaixaBank y Siemens Gamesa .

En el caso de Endesa e Iberdrola, han padecido la sanción en Bolsa ante la amenaza del Gobierno de lanzar un engranaje para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 anteriores a 2005.

Lo quesucede en el mercado, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu correo electrónico las informaciones y análisis más enfatizados que publicamos semanalmente, si quieres estar al tanto de todo.

El resto de plazas europeas cerraron con una conducta mixta, con ascensiones en Londres del 0,04% y del 0,05% en Milán, y con caídas del 0,65% en París y del 0,68% en Fráncfort.

Después de encadenar cuatro jornadas consecutivas en ‘verde’ hasta máximos anuales, el índice de España cerró en los 9.196,9 puntos. A la cabeza de las ascensiones se han ubicado Repsol , Siemens Gamesa , Arcelormittal , Amadeus , Endesa , Solaria e IAG .

Por último, frente al dólar la cotización del euro era colocada en 1,2230′ billetes verdes’, mientras que la prima de peligro de España se mantenía en 64,7 puntos básicos, con el interés pedido al bono a diez años en el %0,462.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, France

Cities: Paris, Milan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque pierde los 9.200 puntos, el Ibex 35 se impulsa un 3,7% en mayo
>>>>>El Ibex 35 pierde la cota de los 9.200 puntos con un retroceso del 0,13% en la sesión – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ibex 35 defiende los 9.200 puntos en la media sesión, con un avance del 0,26% – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos con un avance del 0,59% – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 defiende los 9.100 puntos a pesar de ceder un 0,2% – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cede casi un 2% en la media sesión y pierde los 8.900 puntos – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 avanza un 0,23% y recupera los 9.000 puntos – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos y cierra la semana con un alza del 0,9% – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 arranca la semana con un alza del 0,34%, anclado en los 9.100 enteros – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 pugna por recuperar los 9.000 puntos en la media sesión, pendiente de la inflación en EEUU – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 modera su ascenso al 0,34% en la media sesión y no retiene los 9.200 puntos – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 avanza sobre los 9.100 puntos con un ascenso del 0,11% en la sesión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos con una caída del 0,46% en la sesión – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 se mantiene plano en la media sesión y por encima de los 9.200 puntos – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 avanza un 0,51% en la media sesión y pone la mirada en los 9.200 puntos – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 abre con una subida del 0,64% y se coloca por encima de los 9.200 puntos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 pierde los 9.100 puntos con una caída del 1,23% en la sesión – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 abre con una subida del 0,53% y recupera los 9.100 enteros – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,31%, a las puertas de los 9.200 puntos – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 amanece con una subida del 0,13% y mantiene los 9.100 enteros – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ibex 35 cierra plano por segundo día consecutivo, pero mantiene los 9.200 puntos – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ibex 35 alcanza los 9.200 puntos al cierre de la semana, su nivel máximo desde febrero de 2020 – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Ibex 35 cede un 0,12% y se despide de los 9.200 puntos – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ibex 35 inicia la semana plano pero continúa anclado en máximos, por encima de los 9.200 puntos – (EuropaPress)
>>>>>¿Por qué el Ibex 35 podría ser una de las mejoras Bolsas europeas en el año? – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ibex 130 0 ORGANIZATION 8 el Ibex: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ibex): 1, El Ibex: 4, (tacit) él/ella (referent: El Ibex): 1
2 puntos 0 0 NONE 7 51 puntos: 1, los 9.200 puntos: 1, los 9.148 puntos: 1, -7 puntos: 1, los 9.196,9 puntos: 1, los 55,2 puntos: 1, 64,7 puntos básicos: 1
3 DAX 0 20 ORGANIZATION 4 el DAX alemán: 1, (tacit) él/ella (referent: el DAX alemán): 3
4 caída 0 45 NONE 3 una caída de %0,43: 1, una caída de el %0,82: 1, una caída: 1
5 ArcelorMittal 0 0 PERSON 3 ArcelorMittal: 3
6 España 0 0 PLACE 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
7 Iberdrola 0 0 ORGANIZATION 3 Iberdrola: 2, lo (referent: Iberdrola): 1
8 forma 0 0 NONE 3 esta forma: 3
9 fuerza 0 0 NONE 3 fuerza: 2, la misma fuerza: 1
10 jornada 0 0 NONE 3 la jornada: 2, una jornada: 1