Por: SentiLecto

La línea de avales públicos puesta en marcha por el Gobierno, que la propia regla señala que, una vez el tiempo de alarma sea suspendido , el cliente que se ha favorecido de la medida deberá abonar a la eléctrica la deuda contraída en este tiempo durante un plazo de seis meses, a través del ICO tendrá que albergar también a las eléctricas entre sus principales beneficiarios. No porque peligre su situación financiera ni esté en peligro su liquidez -como establece la estrategia de financiación- sino como retribución por la pérdida de entradas que van a padecer a causa de la oleada de suspensiones de contratos energéticos de pymes y autónomos que impulsa el Ejecutivo para todos aquellos castigados por la paralización de la actividad económica.

Adicionalmente, el 2,7% está muy lejos de cualquiera de los sucesivos objetivos que el Ejecutivo comunicó. El último reflejaba un dato del 2%, para lo que hubiera sido necesario una disminución de la 0,5% del PIB, pero a la luz de estos datos no sólo no se produjo ninguna mejoría sino que el Gobierno ha incurrido en un aumento del 0,2%.

El jueves 26 de marzo Naturgy ha acordado prolongar la posibilidad de postergar el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios a todos sus clientes domésticos, una medida de la que se podrían favorecer casi cuatro millones de clientes, comunicó la compañía.

Así figura en la letra pequeña del Real Decreto-ley 11/2020, aprobado el pasado martes, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el Entorno social y económico para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La medida es prolongada al grupo de comercializadoras eléctricas y gasistas- un mercado que controlan en su mayor parte Iberdrola, Endesa y Naturgy- a las distribuidoras energéticas que gestionan las redes y los caños de gas y a las empresas suministradoras de butano, por lo cual también podrían favorecer se de la medida grupos como Repsol o Cepsa.

Respecto a las peticiones de aplazamiento de gravámenes lanzadas por la área empresarial, la ministra señaló que éste es «un debate que pide mucha serenidad» y se ha interrogado cómo los profesionales de la sanidad podrían ser pagados o de la educación española. En una clara referencia a la controversia que envuelve en ciertos Entornos las iniciativas llevadas a cabo por Amancio Ortega, propietario de Inditex y el mayor patrimonio de España ha mencionado: «¿Con donaciones?».

Endesa, creada como «Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima» y cuyo nombre legal es Endesa, S.A. es una empresa de Españade España que opera en las áreas eléctrico y gasístico.

La medida del aval deberá coincidir en todo caso con la cantidad en la que hayan decrecido las entradas de cada compañía como consecuencia de la medida de urgencia aprobada por el Gobierno.

En séptimo lugar, se da contestación al colectivo de las trabajadoras de la casa, especialmente vulnerables en las circunstancias actuales, dado que no disponen de derecho a la prestación por desempleo. Por ello, se crea una subvención extraordinaria tormenta del que se podrán favorecer ante la falta de actividad, la disminución de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia del COVID-19. La cuantía de la subvención va a depender de la compensación percibida con anterioridad, así como de la disminución de actividad que se padezca, pidiendose al empleador una prueba acreditativa de mencionada disminución al empleador. Esta subvención es compatible con el mantenimiento de otras actividades y la cuantía máxima a recibir va a ser el SMI sin remuneraciones maravillosas.

La regla permite a pymes y autónomos suspender sus contratos de suministro o reducir el caudal de gas o la potencia eléctrica contratada sin pagar ninguna penalización. Una vez se elimine el Estado de alarma, el cliente tiene tres meses para solicitar la reactivación del suministro eléctrico o de gas, que deberán producirse en un máximo de cinco días. Los autónomos y pymes que se favorezcan de la suspensión de los contratos no podrán modificar de suministrador hasta que termine la «regularización» de la deuda contraída con la compañía energética.

De forma paralela, el real decreto ley establece la creación de un crédito en los próximos Presupuestos Generales del Estado para cubrir la caída de entradas que padecerán los sistemas eléctrico y gasista durante este ejercicio por la caída de la demanda. Esta partida irá dirigida a recompensar los valores fijos en los que incurren las distintas empresas que operan en el mercado con el fin de impedir déficit financieros al final del ejercicio.

Por otra parte, adicionalmente, vista la actual situación, por razón de su excepcionalidad y de la urgencia en ejecutar los gastos que sean necesarios para atender las necesidades que se presenten en relación con la aplicación de aquel precepto los Presidentes de las corporaciones locales son habilitados para que, por medio de Decreto, puedan aprobar alteraciones de crédito consistentes en créditos maravillosos o suplementos de créditos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aval público a las eléctricas para recompensar la suspensión de comprobantes por la crisis del coronavirus
>>>>>El Gobierno lanza un «rescate» a hogares, autónomos y empresas para paliar sus «importantes pérdidas de renta» – (El Mundo)
>>>>>Así afronta España la crisis del coronavirus: un déficit disparado de 33.000 millones y el PIB en desaceleración – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>El cobro de la cuota de marzo desata las críticas de los autónomos contra la Seguridad Social – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lorenzo Amor: «Vamos a ver a muchos autónomos que se quedan por el camino» – March 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno prevé una moratoria para autónomos y pymes en las cuotas a la Seguridad Social de hasta seis meses – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vía de Portugal, Italia y Francia que envidian los autónomos españoles – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los autónomos que paguen la cuota antes de obtener el paro recibirán su devolución de manera automática – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá asegura a todos los autónomos el derecho a cobrar paro y no pagar la cuota de Seguridad Social – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los autónomos «suplican» por carta a Sánchez que suspenda la cuota de marzo – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ayuda a empresas y autónomos a endeudarse para pagar impuestos en la crisis – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Paradojas del Gobierno en la crisis: perdona pa
gos a Loewe y Bulgari, pero no los suspende a las pymes
– March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta suspender la cuota de los autónomos de marzo – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las empresas se vuelcan en el rescate social – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá cifra en 950 euros la ayuda mínima que recibirán los autónomos por cese de actividad – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La obra mantiene el 80% de su actividad entre fuertes medidas de seguridad y controles de ayuntamientos – March 27, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medida 0 0 NONE 5 La medida: 1, una medida: 2, la medida: 1, la medida grupos: 1
2 el Ejecutivo 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2
3 Endesa 0 0 ORGANIZATION 3 Endesa fundada como Empresa_Nacional_de_Electricidad_Sociedad_Anónima y: 2, Endesa: 1
4 cliente 0 0 NONE 3 el cliente: 3
5 mercado 0 0 NONE 3 un mercado: 2, el mercado: 1
6 empresas 0 48 NONE 2 las distintas empresas: 2
7 polémica 0 30 NONE 2 la polémica: 2
8 vez 0 30 NONE 2 Una vez: 1, una vez: 1
9 distribuidoras 100 0 NONE 2 las distribuidoras energéticas: 2
10 subsidio 90 0 NONE 2 Este subsidio: 1, un subsidio extraordinario: 1