Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sabadell – Eix Macià

Prevé que las entradas por comisiones sigan impulsando la rentabilidad de la banca

MADRID, 23 Nov. Axesor Rating, que asimismo, resalta que la fortaleza de la calidad crediticia de la banca de España es traducida en una disminución de las provisiones «más alta de lo inicialmente esperado», con provisiones conjuntas de 9.800 millones de euros, casi 10.000 millones menos que en el mismo tiempo de 2020, alertó de un probable empeoramiento de los niveles de morosidad en el medio plazo, adelantandose el segundo trimestre de 2022 como «el próximo gran punto de inflexión», tras el vencimiento de los dos años de escasez del grueso de los préstamos avalados por el ICO. En su informe ‘Situación de la banca de España a cierre del tercer trimestre’, en el que se analizan los últimos resultados trimestrales presentados por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca y Unicaja, la firma enfatiza la contención en los niveles de morosidad, pese a que la mayor parte de las moratorias crediticias terminaron en el segundo trimestre. Adicionalmente, Santander y Sabadell liberaron provisiones en Reino Unido y el grupo de la área financiera va a esperar al próximo año para apreciar la situación en España.

Sabadell es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma catalana.

Por su parte, el valor del peligro se ubica en 47 puntos básicos, lejos de los 91 puntos básicos del ejercicio pasado y moderadamente por encima de los 40 puntos básicos de 2019.

El porcentaje de préstamos en vigilancia especial ‘stage 2’, que han presentado alzas en anteriores trimestres , mostró en el tercer trimestre una conducta variada en función de la entidad, con incrementos en BBVA, CaixaBank, Bankinter y Abanca y descensos en Santander y Sabadell.

Mientras que Japón y México han registrado contracciones del PIB, con caídas trimestrales del 0,8% y del 0,2%, a su vez, entre economías de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, la mayor expansión del PIB en el tercer trimestre ha correspondido a Austria , por delante de Francia y Portugal respectivamente.

El viernes 29 de octubre el Ibex 35 registró un avance del 2,97% en el mes de octubre que le llevó a conquistar la cota de los 9.000 puntos, después de haber cerrado septiembre en ‘rojo’ por los miedos a que los repuntes de la inflación fueran constantes y a la crisis de la inmobiliaria de China Evergrande.

Se adelanta como el próximo gran punto de inflexión tras vencer los dos años de escasez del gran grueso de préstamos ICO», aunque la morosidad es mantenida contenida, con tendencias similares en la área corporativa y de particulares, Axesor Rating ha comunicado de que el segundo trimestre de 2022 «.

La firma ha enfatizado también la «cómoda» postura de la banca de España en términos de solvencia tras el incremento de capitalización de 2020, habiendo reflejado mayor resistencia que la media europea en los prueba de estrés. Apuntaron: «Grandes cambios no son esperados en los próximos trimestres en este apartado, salvo un grave desgaste de la calidad de los activos».

El documento de Axesor Rating también constató la fuerte alza de las entidades analizadas, que han recobrado parcialmente los niveles de rentabilidad pasados hasta ubicarse, de nuevo, por encima de la media de la banca europea.

El ‘think tank’ de los naciones avanzados ha atribuido este hito al fuerte rendimiento mostrado por las economías de Estados Unidos, Corea del Sur e Israel, además del rebote visto en el PIB de algunas naciones europeas.

El reporte resalta que, en este aspecto, resultaron «decisivos» las entradas procedentes de las comisiones generadas por los activos bajo negociación en los productos de ahorro, que crecieron entre el 25% y el 30% en el último año, a lo que se agrega el avance de entre el 1% y el 2% de las entradas por comisiones de servicios bancarios respecto al trimestre anterior.

Axesor Rating informa: «Son estas partidas las que han recompensado la caída de los desempeños obtenidos por la actividad crediticia causada por la contracción en los pedidos de préstamos corporativos y por el estancamiento del crédito al consumo».

El reporte previene de que las tensiones inflacionarias pueden causar en 2022 un crecimiento en los valores de personal si el incremento de los valores es extendido en el tiempo, aunque la tendencia en valores es descendente a causa de los procedimientos de reestructuración.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Santander, Sabadell, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Axesor Rating alerta de la probable subida de morosidad a partir del segundo trimestre de 2022
>>>>>El PIB de la OCDE supera por primera vez el nivel prepandemia, a pesar de frenarse en el tercer trimestre – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España lideró la caída interanual de la construcción en la UE durante el tercer trimestre – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El empleo en grandes empresas y pymes creció un 7,8% en el tercer trimestre y las ventas se moderaron al 6% – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ArcelorMittal gana casi 9.500 millones hasta septiembre, tras su mejor trimestre desde 2008 – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>E.On gana 3.784 millones hasta septiembre, más del triple que un año antes – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PIB de Japón se contrajo un 0,8% en el tercer trimestre – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Axesor Rating 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Axesor_Rating): 3, Axesor_Rating: 2, Axesor_Rating que asimismo: 1, (tacit) él/ella (referent: Axesor_Rating que asimismo): 3
2 informe 80 0 NONE 3 El informe: 2, el informe: 1
3 el porcentaje de préstamos en vigilancia especial stage 2 80 0 NONE 2 El porcentaje de préstamos en vigilancia especial stage 2: 2
4 avance 50 0 NONE 2 el avance: 1, un avance de el %2,97: 1
5 BBVA CaixaBank Sabadell Bankinter Abanca y Unicaja 25 0 ORGANIZATION 2 BBVA CaixaBank Sabadell Bankinter Abanca y Unicaja: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: BBVA CaixaBank Sabadell Bankinter Abanca y Unicaja): 1
6 Sabadell 0 0 PLACE 2 Sabadell: 2
7 Santander 0 0 PLACE 2 Santander: 2
8 alza 0 0 NONE 2 alza: 1, crecimientos: 1
9 costes 0 0 NONE 2 los costes: 1, costes: 1
10 el Ibex 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: el Ibex): 1, el Ibex: 1