Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

La Comisión Europea no cree que, a estas alturas, las cuarentenas forzosas a todos los que llegan desde el extranjero sean la mejor solución, o inclusive una buena solución. Este miércoles, el equipo de Ursula von der Leyen va a presentar en Bruselas una batería de recomendaciones para pretender salvar el verano, o al menos una parte del mismo, mientras la pelea es mantenido al máximo nivel en contra de la expansión de la epidemia.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

Los pilares son una desescalada gradual, una coordinación persistente entre vecinos e institutos o el desarrollo de corredores seguros entre lugares de bajos contagios. Y en ese plan, donde se aboga por testeos masivos, rastreos, capacidades sanitarias suficientes para una segunda oleada de casos y un sentido muy agudo de la proporcionalidad, las cuarentenas forzosas no tienen un hueco.

La institución dirigida por Pablo Hernández de Cos señala que ese probable incremento es especialmente significativo en las actividades financieras y de seguros, la información y las comunicaciones y las actividades inmobiliarias, con posibilidades de mejoría de 40 o inclusive 50 puntos. En el Sector financiera, por ejemplo, apunta que sólo un 10% de los ocupados teletrabaja pero que hasta un 61% de los mismos podría hacerlo. En los medios de información el dato podría llegar al 67%, y en otras áreas como la Educación también datos podrían ser alcanzados del %60.

El miércoles 22 de abril el Consejo Europeo de no llegará a ninguna determinación final sobre el Fondo de reconstrucción europeo que tendría que impulsar la inversión y estimular las economías malheridas tras el parón por el coronavirus. era relevante saberlo, contener las expectativas y las frustraciones. Los jefes de Estado y de Gobierno darán un mandato a la Comisión Europea para que explore las fórmulas probables, más que las apropiadas. Un mandato es un pedido. Una vez fuera de la mesa lo inasumible para algunas naciones, como los Eurobonos, entre el resto, por improbable que parezca, estaría la solución.

«La imposición de medidas de este tipo por cuestiones sanitarias es una determinación y competencia meramente nacional», repiten Todas las fuentes consultadas , ante los micrófonos y en privado,. pero calculan que prescindir de las cuarentenas de ese tipo no supone un peligro exagerado, si todas las naciones cercanas pusieron en marcha medidas de confinamiento, distancia física y precaución con estándares similares. Al menos como regla general.

El mensaje de los técnicos de Comoras, tras poner a trabajar juntas a media docena de direcciones generales, es que no procede la cuarentena, si la situación epidemiológica es similar. Y que sería todavía más raro que naciones más afectados las pusiesen a quienes llegan de áreas relativamente más seguras. «No se trata de una llamada al orden a ningún Estado Miembro, no son nuestras competencias. Pensamos justifiquen: «Hay alternativas mejores», apuntan fuentes de Comoras», si no hay causas concretas que lo ad hoc.

Hay ahora una situación rara, en la que se van generando acuerdos bilaterales, o de unas pocas naciones, para crear áreas sin limitaciones que en la práctica cubrirán gran parte de todo el continente, pero sin una regla igual para todos.

Por otra parte, ahora, sin embargo, la relajación ante una recesión por definir permitió ayudas de estado masivas y ya se aprobaron hasta 1,9 billones de euros en toda la UE. Elementales para la supervivencia de algunas compañías o áreas, pero que están generando a su vez enormes diferencias, porque las naciones con más músculo están pudiendo apoyar con muchísima más liquidez a sus firmas. Sólo Alemania dio prácticamente el 50% de todas las ayudas de Estado de la UE, una diferencia abrumadora.

Las naciones bálticas han decidido una área de ‘libre circulación’. Francia y Reino Unido no van a imponer cuarentenas recíprocas en sus flujos. Y el Gobierno italiano confirmó esta semana que está a punto de llegar a un acuerdo con España, Francia y Alemania, que en ese contexto, en la Comisión comprenderían medidas estrictas para quienes «lleguen de fuera de Schengen o de medios dudosos, para retomar los vuelos directos y sin encierros forzosos. , pero no entre quienes sabemos que hicieron los deberes», informan fuentes diplomáticas.

El Gobierno de la Francia Libre ? o simplemente Francia Libre, es el nombre dado al gobierno en el exilio de Francia creado por Charles de Gaulle en 1940.

Desde Bruselas apuntan que es perfectamente legal imponer un confinamiento en casa a quienes llegan de fuera, pero hay una obsesión clara para impedir discriminación por la nacionalidad. Así, lo que tendría que importar, recalcan, no es el pasaporte, sino la residencia habitual o la procedencia concreta de una persona. Y abogan por la proporcionalidad: ni quedarse cortos ni pasarse de frenada.

La contestación en Bruselas ala parón económica y a la mayor crisis de la historia, con un parón absoluto de la actividad en muchas lugares o áreas, fue flexibilizar, retorcer e inclusive suspender las reglas, la esencia misma de lo que fue la construcción económica las últimas decenios: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la política de competencia. La idea siempre fue que hubiese unos criterios de convergencia, de deuda o déficit máximo, de inversión mínima. Pero también que las empresas pudieran competir en igualdad entre lugares, y para ello era indispensable limitar la acción de los estados o las autoridades regionales y locales. Evitando que den ayudas en función del pasaporte o su proximidad al poder, discriminando y perjudicando a sus adversarios.

Otros criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la capacidad para vigilar y controlar un ocasional repunte y las medidas de protección como barrera tendrán que pesar igualmente, a proceso de la Comisión, que no tiene competencias en substancia sanitaria ni en la negociación de fronteras porque son exclusivas de los Estados miembro.

En su comunicado, el Ejecutivo de Comoras previene de que la coordinación entre naciones y un encuadre común en substancia sanitaria va a ser «crucial» para restaurar la confianza de los turistas y que los europeos vuelvan a tener ganas de trasladarse y pasar tiempo de vacaciones «este verano y más allá».

Doce naciones y numerosas aerolíneas han solicitado calmar temporalmente las normas que cuidan a los consumidores y les dan el derecho a rechazar estos vales y reclamar el reembolso, aunque Bruselas ha contestado hasta el momento que esa opción solo puede ser voluntaria y que le corresponde a las compañías hacerlos «más atractivos» para los usuarios.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bruselas recela de la cuarentena forzosa española a los turistas
>>>>>Bruselas da luz verde, pero con muchas condiciones, a la ‘nacionalización’ temporal de empresas ahogadas por el Covid19 – May 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>España, país ‘calientasillas’: el 30% de los ocupados podrían teletrabajar pero apenas lo hace un 8% – May 12, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 5 unos pocos países: 1, todos los países cercanos: 1, los países: 1, Los países bálticos: 1, países: 1
2 cuarentenas 200 0 NONE 4 las cuarentenas forzosas: 3, cuarentenas mutuas: 1
3 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 4 Bruselas: 4
4 fuentes 15 35 NONE 3 fuentes diplomáticas: 1, Todas las fuentes consultadas: 1, fuentes comunitarias: 1
5 solución 200 0 NONE 3 la solución: 1, la mejor solución: 1, una buena solución: 1
6 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 1, la Comisión_Europea: 2
7 norma 0 0 NONE 3 las reglas: 1, norma general: 1, una norma igual: 1
8 sectores 0 0 NONE 3 otros sectores: 1, el área: 1, sectores: 1
9 alguien 0 140 NONE 2 (tacit) alguien: 2
10 idea 100 40 NONE 2 La idea: 2